La XXI Feria del Libro de Lima comienza con Colombia como invitado de honor
LIMA, 15 de julio_ RAM_ La vigésimo primera Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) se inauguró hoy con Colombia como país invitado de honor, la asistencia del premio nobel de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio, y el lema «Leer está en tus manos».
La ministra de Cultura de Colombia y líder de la delegación de este país en la feria, Mariana Garcés, declaró a Efe que «a partir de las diversidades entre Perú y Colombia» se puede «construir una visión latinoamericana de la cultura».
La presencia del país cafetero en la FIL de Lima es un acto de reciprocidad, ya que Perú fue el invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá en 2014 y entonces, como recordó Garcés, Colombia «tuvo la oportunidad de compartir con muchos autores, entre ellos (Mario) Vargas Llosa, además de ver todo el despliegue cultural peruano».
Durante la inauguración, en la que participaron representantes de la cultura peruana y colombiana, se guardó un minuto de silencio por la matanza cometida el jueves en Niza, ciudad natal de Le Clézio, quien es el primer nobel que participa en una feria del libro de Lima.
El Nobel de 2008 agradeció el gesto, declaró que «hoy es un día de luto» y se mostró «conmovido por estar aquí» porque, según dijo, sintió «la comunión que los humanos deben tener en estos momentos trágicos».
El francés agregó que la paz «no es una utopía» y que a través de la literatura se pueden «intercambiar los sueños e imaginaciones».
Por su parte, el presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL), Germán Coronado, dio a conocer el fallo del premio literario de esa institución, que recayó este año en Augusto Higa Oshiro, novelista de ascendencia japonesa y autor de obras como «Que te coma el tigre» y «La iluminación de Katzuo Nakamatsu», entre otras.
La ministra peruana de Cultura, Diana Álvarez Calderón, destacó, a su turno, que entre su país y Colombia existe una «amistad y complicidad» que se fortalecen con celebraciones como esta.
En nombre de la delegación colombiana, la poeta Piedad Bonnett dijo que tiempo atrás, a la hora de pensar en la cultura, «siempre» se pensaba en el norte, en Estados Unidos y en Europa, pero «gracias al boom latinoamericano, lectores de todas partes llegaron» a América Latina.
Bonnett, que al final de su discurso recitó unos versos del poeta peruano César Vallejo, recordó que las ferias son «formas de propiciar cruces, porque los autores avivan el diálogo».
La delegación colombiana, compuesta por unos 250 nombres de la cultura de ese país, destaca por la presencia de los escritores Juan Gabriel Vásquez, Margarita García, William Ospina, Laura Restrepo, Carolina Sanín, Alberto Salcedo Ramos y el compositor de vallenatos Adolfo Pacheco.
Pacheco y su banda interpretaron en el escenario central del recinto ferial clásicos de este género de la costa colombiana, como «La hamaca grande» o «El mochuelo» y dieron la nota de color en la inauguración.
Además, la FIL alojará la exposición «Gabriel, el viajero», que ha recorrido diferentes puntos de Colombia y relata la vida de Gabriel García Márquez, fallecido en 2014, a través de los viajes que forjaron su personalidad.
La feria limeña, que se celebra hasta el 31 de julio en el Parque de los Próceres, en el distrito limeño de Jesús María, albergará actividades como una charla entre Le Clézio y el escritor peruano Alonso Cueto, así como decenas de presentaciones teatrales, musicales y un Foro Internacional de Políticas Culturales.
“Este nuevo punto de encuentro confirma la cercanía de nuestros pueblos y de nuestras culturas”: Canciller Holguín
LIMA, 15 de julio_ RAM_ Durante su intervención en el acto de apertura de la 21ª Feria Internacional del Libro de Lima, que tiene a Colombia como país invitado de honor, la Canciller María Ángela Holguín destacó la importancia de este espacio para continuar fortaleciendo los lazos de amistad con Perú.
“Este nuevo punto de encuentro confirma una vez más la grata cercanía de nuestros pueblos y de nuestras culturas alrededor de la Feria, que sin duda será un auténtica fiesta literaria y cultural para el beneficio de todos”, dijo la Ministra colombiana, al recordar que la Feria, que se extiende hasta el 31 de julio, constituirá un espacio más de “convergencia para el conocimiento mutuo de nuestros países, y una ocasión especial para destacar y celebrar los numerosos lazos que nos unen”.
Colombia y Perú, dos países unidos la historia y la cultura
En la ceremonia de inauguración de esta nueva edición de la Feria Internacional del libro, a la que Colombia llega con 34 autores colombianos, 42 editoriales colombianas, con cerca de 2.500 ejemplares y más de 800 títulos, más agrupaciones artísticas de danza, música y teatro, la Ministra Holguín, en su discurso, hizo especial énfasis a la importancia que nuestro país le otorga a la relación con el Perú.
En ese sentido, no dudó en afirmar que a los dos países no solo los une la historia, también la cultura, los valores democráticos y el gran valor de las expresiones artísticas, de inmensa riqueza.
“Con el Gobierno del Presidente Humala, con quien elevamos nuestras relaciones bilaterales al mecanismo político de más alto nivel, que es el Gabinete Binacional, nos hemos identificado en la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema, la cual ha sido una prioridad del Gobierno del Presidente Santos”, manifestó.
En el mismo escenario, la Jefa de la diplomacia colombiana enumeró los grandes avances que se tienen en materia de educación y cultura con el Perú. “Nos complace el intercambio educativo que hemos logrado hasta la fecha. Actualmente más de 100 jóvenes peruanos beneficiarios del programa gubernamental de becas, adelantan sus estudios en Colombia, entre otros programas que incluyen los que tenemos en el marco de la Alianza del Pacífico”.
En el ámbito cultural – en palabras de la Ministra- subrayó que se ha creado el marco para llevar las diversas expresiones culturales a los dos países. “La cultura que es fundamental para tener mejores sociedades”, dijo.
Perú, un gran socio en los espacios de integración
“Con el Perú compartimos espacios de integración que son fundamentales para avanzar hacia el desarrollo”. Con estas palabras, la Ministra Holguín resaltó el papel que juegan ambos países en mecanismos de integración como la Alianza del Pacífico, la cual integran junto con México y Chile.
“La Alianza del Pacífico, vehículo excepcional que, junto con México y Chile, identificamos lo fundamental para crecer, unirnos para ser más competitivos, buscando una libre circulación de bienes, personas, mercados, capitales y servicios. Hemos logrado tener un mecanismo integrador exitoso con grandes beneficios para todos”, señaló la Canciller Holguín que se encuentra en Lima junto con la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, participando de los actos de inauguración del Feria Internacional del Libro de Lima.