Brasil y Colombia buscan el liderato de las Clasificatorias suramericas en Manaos
MANAOS, 05 de septiembre_ RAM_Brasil, con la magia de Neymar, y Colombia, con la de James, tendrán este martes en el estadio Arena Amazonía otro duelo de alto voltaje, ahora por la octava jornada de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.
Brasil recibe este martes a Colombia en Manaos, ambos con la mira puesta en alcanzar el liderato en la tabla de posiciones de las Clasificatorias rumbo a Rusia 2018, en lo que será uno de los duelos más atractivos de la jornada.
El cuadro dirigido por Tite viene de lograr un gran triunfo ante Ecuador por 3-0 en calidad de visita, con gran actuación de Gabriel Jesús, por lo que esperan replicar lo hecho en Quito.
El nuevo entrenador de los «Verdeamarillos» no tuvo problemas en mostrar su estilo de trabajo y espera que sigan en gran forma, ante un rival que hará ardua la tarea de llegar al gol.
La probable formación brasileña será con: Allison; Dani Alves, Miranda, Marquinhos, Marcelo; Casemiro, Renato Augusto, Paulinho, Willian; Neymar y Gabriel Jesús.
En tanto, Colombia llega a territorio brasileño tras derrotar a Venezuela por 2-0, en un duelo donde pudieron golear pero terminaron errando dos penales.
Las confrontaciones entre ambas selecciones han sido muy cerradas, cargadas de fricciones que por momentos sacrifican el buen fútbol.
Brasil, con Tite en el banco desde hace poco, y Colombia con el argentino José Pékerman, luego de titubear al comienzo de las eliminatorias, finalmente tomaron vuelo en la dura lucha por alcanzar el esquivo boleto a la Copa del Mundo en Rusia para dentro de dos años.
Colombia encantó en la cita mundialista de 2014 mientras que Brasil falló en casa y sufrió una humillante goleada de 7-1 ante Alemania en la etapa semifinal.
En la séptima jornada, Neymar anotó un tanto y asistió a sus compañeros en la victoria de 3-0 frente a Ecuador, cuando los 2.780 metros de altura de Quito no fueron obstáculo insalvable. Por su parte, James en Barranquilla, al nivel del mar, convirtió uno y también dio una “mano” a sus socios en el 2-0 sobre Venezuela.
El arquero Daniel Hernández interceptó penales a Bacca y James y salvó a Venezuela de una monumental goleada. Bacca además dilapidó cuatro excelentes oportunidades.
“Necesitamos ser un poco más efectivos, a un equipo como Brasil no se le puede perdonar”, indicó James. “(Los brasileños) deben estar muy atentos, Colombia está andando bien, hay que estar tranquilos”.
Los de José Pekerman llegan a este duelo con tres triunfos al hilo y en buena forma, por lo que no temen al elenco local, que saben que llega con confianza tras los Juegos Olímpicos.
La novedad colombiana para este duelo será el ingreso del mediocampista de Juventus Juan Guillermo Cuadrado por Luis Fernando Muriel, mientras que Santiago Arias volverá a la titularidad tras dejar atrás una suspensión.
El partido de este martes para la Selección Colombia –y para los colombianos– debe ser uno de esos que más expectativa generan, de los que más despiertan emociones. Se trata de enfrentar a Brasil, de desafiarlo en su casa, de intentar una victoria contra un adversario de prestigio. Es un partido de cuidado, pero muy especial y motivante. Un partido para jugarlo con el alma.
Colombia vuelve a Brasil, aquel país donde hizo su mundial más histórico en el 2014, donde contagió con su fútbol y demostró que no es incapaz. Qué mejor motivación que ese recuerdo para que se convenza de que hoy tiene cómo luchar por un buen resultado, en su camino hacia el mundial, en la octava fecha de la eliminatoria a Rusia.
“Venimos a sacar un buen resultado y sumar puntos. No será fácil, pero tenemos cosas buenas que nos dan para esperanzarnos. Tenemos que estar bien parados, muy concentrados y siempre doblar en las marcaciones”, opinó con mucha confianza el lateral Santiago Arias, quien pagó una fecha de sanción y regresaría a la titular.
Como Arias, sus compañeros ya saben que este ya no es un partido desigual, como los de antaño. Que ya no es un Brasil invencible, como el del pasado. Que hoy, aunque sea Brasil, con todo lo que eso representa, es un partido mucho más parejo e impredecible. Eso sí, hay que tomar precauciones, por Neymar, por el nuevo goleador, Gabriel de Jesús, por todo.
“Brasil es un rival especial para todas las selecciones; sabemos de las características que tienen sus jugadores, de la historia que tienen, pero es un partido para crecer y para demostrar por qué estamos aquí”, dijo el defensa Jeison Murillo.
Este duelo no solo se ha vuelto parejo. También es un partido que en su última época ha ganado mucha rivalidad, con juego fuerte, con provocaciones de lado y lado. Está el antecedente del Mundial, cuando Brasil sacó a Colombia en cuartos, una espinita clavada; está el triunfo colombiano en la Copa América de Chile (1-0). Es un partido que ha generado muchos duelos, muchas rivalidades.
“Va a ser un punto clave no entrar en provocaciones, dedicarse a jugar el partido, estar lo más concentrados en lo que es el fútbol; entre más estemos concentrados, mejor vamos a estar. Todos somos conscientes de eso”, dijo el volante Carlos Sánchez.
Sánchez será muy importante, pues hoy no estará su compañero de batalla, Daniel Torres, por acumulación de amarillas. Dependerá de la sabiduría de José Pékerman para suplir esa ausencia y rodear a Sánchez, para tener un medio campo fortalecido
Este lunes la Selección Colombia entrenó a doble jornada en Manaos, alistándose para el compromiso frente a Brasil, válido por las eliminatorias Suramericanas Rumbo a Rusia 2018.
Hoy en la mañana los jugadores realizaron trabajo de fuerza en gimnasio, y en la tarde volvieron a entrenar en el campo del estadio Ismael Benigno (Colina).
Antes de la sesión, los jugadores David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado y Santiago Arias hablaron con la prensa para analizar el compromiso que disputarán este martes en Manaos, en el estadio Arena de Amazonía a las 8:45 p.m. hora local.
Santiago Arias se refirió a la manera como el equipo deberá neutralizar a los delanteros de la Selección local: “Brasil tiene jugadores muy buenos que están en un excelente momento, pero confiamos en nosotros, sabemos las virtudes que tenemos defensivamente y trataremos de contrarrestar su ataque”.
Por su parte Juan Guillermo Cuadrado habló sobre las fortalezas que tiene Colombia, las cuales serán claves para enfrentar a Brasil: “es importante no traicionar nuestro estilo de juego, creo que siempre se basa en la tenencia de la pelota y en las pequeñas sociedades que son muy importantes, ahora esperemos el día del partido estar al ciento por ciento”.
El arquero David Ospina cree que el orden de Colombia será determinante para el compromiso: “debemos tener el bloque de la mejor manera, mantener el cero porque sabemos que contamos con jugadores adelante que en cualquier momento pueden desequilibrar el partido”.
«Jugar frente a la selección brasilera siempre será un partido especial»: José Pekerman
El técnico de la selección colombiana de fútbol José Néstor Pekerman, habló antes del compromiso entre Brasil y el conjunto nacional al cual dirige. El argentino habló del posible reemplazo de Torres, dijo que tiene varias opciones para ese puesto e incluso afirmó que podría jugar Stefan Medina. “Ustedes ya lo saben que pueden aportar Celis, Pérez y Barrios; el que más ha jugador es Sebastián, pero anda en un proceso de recambio, ahora se está adaptando a una nueva Liga, pero el problema es que no han jugado mucho juntos” comento el técnico en rueda de prensa.
El estratega colombiano también afirmó sobre la posible continuidad del equipo “Creo que Brasil es un equipo especial, vamos a tener en cuenta poder continuar el proceso; pero lo importante es que todo el conjunto este acto para actuar frente a ellos”.
“Siempre hay que sumar frente a los rivales, la eliminatoria es complicada y cada partido es diferente. Esta es una Colombia que necesitó un recambió en la competencia y para mí este fue el momento del cambio” afirmo Pekerman. También dijo que el presente de los jugadores no es el mismo de cuando arrancó esta eliminatoria.
Terminó el seleccionador colombiano diciendo que lo importante es la regularidad, que a pesar de que se pierda, lo que se espera es mantener el camino que se está mostrando y que las derrotas sirven para aprender y levantarse de ellas.
Ausencia de Daniel Torres: “Para el partido de mañana tenemos una baja importante en el medio campo, que se trata de Daniel Torres. Esperamos poder reemplazarlo con jugadores que venían trabajando y que pueden adaptarse a lo que va a ser el juego”.
Plebiscito por la paz: “Gracias por considerarme un colombiano más; de hecho, estoy muy orgulloso de eso. Tener el sentimiento de todos los colombianos. Sé que esto no ha sido fácil de ninguna manera, pero también sé que es algo de mucho tiempo, de un dolor muy grande, de una penuria que pasó durante mucho tiempo. Un país quiere salir adelante y mostrar lo mejor que tiene. De hecho, nosotros en la parte deportiva, queremos reflejar eso. Hay que pensar el futuro para los que viene para los chicos, para los jóvenes”.
Neymar: “Como jugador es fantástico. Es el jugador que todo el mundo del fútbol valora, admira y quiere verlo jugar. No tiene fronteras, es admirado por su calidad, por lo que produce. Es una muy buena oportunidad para que podamos hacer un partido pensando solo en el fútbol, que se lleve el resultado el equipo que juegue bien y esté más acertado el día de mañana. Ojalá podamos olvidarnos de otras cosas que nunca son buenas que sucedan”.
Actualidad de Colombia: “Vamos partido a partido. El equipo tiene siempre un estilo, una manera de trabajar, de jugar, y siempre consideramos la capacidad de recuperación que tiene cada uno de los jugadores en cada uno de los partidos”.
Importancia del partido contra Brasil: “Siempre se aspira a que un equipo pueda tener continuidad, si la nómina nos dejó satisfechos, y el partido anterior fue bueno. Uno nunca sabe cuándo puede mantener esa continuidad. Este un partido especial porque puede marcar una tendencia en la eliminatoria, tanto para Brasil como para nosotros”.
Futuro de la selección: “Más allá del resultado de un partido, tenemos que ver el futuro, y el futuro está hoy más claro que hace seis meses. Estamos mejor que cuando inició la eliminatoria”.
Posible alineación colombiana: David Ospina; Arias, Óscar Murillo, Jeison Murillo, Farid Díaz; Carlos Sánchez, Sebastián Pérez, Guillermo Celis, Cuadrado, James Rodríguez; Carlos Bacca.
El argentino Patricio Loustau se encargará de impartir justicia en el Arena Amazonia, pitando el inicio de la brega a las 21:45 horas (00:45 GMT). Podrás seguir este encuentro junto al Marcador Virtual de Cooperativa.cl.
Tabla de Posiciones
Colombia llegó a 13 puntos y desplazó a Ecuador del tercer puesto por diferencia de goles. Uruguay también tiene 13, mientras que Brasil figura en el quinto escalón con igual cifra y en zona de repechaje al lado de Paraguay. Argentina marca el paso con 14.
En épocas recientes, brasileños y colombianos se han medido en el Mundial de 2014, en un amistoso en Estados Unidos, la Copa América celebrada en Chile y los Juegos Olímpicos de Río.
Brasil doblegó 2-1 a Colombia en cuartos de final del Mundial y perdió a Neymar luego que el lateral Camilo Zúñiga lo golpeó en la espalda con la rodilla.
La lesión fue seria y Neymar llegó a temer el fin de su carrera, pero se recuperó y en septiembre de 2014 convirtió de tiro libre el tanto de la victoria 1-0 en el amistoso. Aparentemente el asunto se zanjó con un abrazó en la cancha.
Luego de 24 años de no ganarle a Brasil, Colombia ganó 1-0 en la pasada Copa América con diana del defensor Jeison Murillo, pero sucumbió 2-0 en cuartos en los Olímpicos de Río.
“Será clave no entrar en provocaciones, dedicarse a jugar, estar concentrados… Estamos preparados para no entrar en provocaciones”, indicó el volante Carlos Sánchez.
Figuras
Colombia sufrirá las bajas del goleador Teófilo Gutiérrez a raíz de una contractura muscular y del volante Daniel Torres por acumulación de amarillas.
Pékerman no incluyó a «Teo» en la nómina que doblegó a Venezuela y los delanteros fueron Luis Fernando Muriel, de excelente actuación, y Bacca.
Sebastián Pérez, Wilmar Barrios y Guillermo Celis son candidatos para relevar a Torres, y el lateral derecho Santiago Arias, baja obligada el jueves tras su expulsión en el duelo contra Estados Unidos en la Copa América Centenario, seguramente actuará en Manaos.
El Brasil de Tite con figuras jóvenes luce repotenciado y Neymar encontró en Gabriel Jesús un excelente socio. La ofensiva brasileña ganó efectividad, lo que será la gran preocupación de Colombia.
Gabriel Jesús y Neymar fueron fundamentales en la obtención de la medalla de oro y en la victoria ante Ecuador, la primera de Brasil en Quito en 33 años. La efectividad del dúo tiene alegres a los hinchas.
“Debuté en la selección absoluta y estoy muy feliz”, dijo Gabriel Jesús.
Tite dispondría una sola modificación: Philipe Coutinho por William —quien lo relevó a los 60 minutos el jueves.
Danilo, Marcelo y Casemiro, compañeros de James en Real Madrid, hacen parte del combinado de Tite. El lateral izquierdo Marcelo y el volante Casemiro alinearon el jueves y se supone tendrán la misión esencial tratar de neutralizar al cañonero del pasado mundial.
“James es un gran jugador, lo ha demostrado en el Real Madrid y lo aprecio, es un compañero que todos admiramos”, subrayó Casemiro. (D)
Estas son algunas de las frases más importantes de la conferencia:
“Tenemos que habar de fútbol y cada partido es una nueva oportunidad para que podamos disfrutar de un buen partido, hacer un espectáculo bueno con la calidad que tienen las 2 selecciones”.
“Debemos mantener lo que nos propusimos cuando sabíamos las dificultades que afrontábamos, sabemos del potencial de Brasil y lo complicado que es cuando está confiado, cuando viene de triunfo cuando recobra el fútbol y la parte anímica. Nos va a encontrar a nosotros fuertes también, el equipo ha crecido, los muchachos saben que están haciendo bien las cosas que tampoco tenemos techo y que tenemos gran potencial”.
“Tenemos una baja importante como Daniel Torres, esperamos poder reemplazarlo con los jugadores que conocemos, que veníamos trabajando, pueden adaptarse a lo que es el juego con los jugadores de Brasil en un alto nivel”.
“Creo en los muchos que están en este plantel que nos han dado muchas satisfacciones, pero siempre estamos mirando la competencia, hay muchas cosas que pesan en las decisiones, la experiencia, el funcionamiento, el juego, la condición de los partidos si es en altura o llano, todas esas consideraciones las tomamos”.
“Enfrentamos a un equipo que tiene jugadores desequilibrantes. Gabriel Jesús apareció en un buen momento en su club y ahora está en la selección con éxito con buena definición. Neymar es un jugador con más experiencia, juega con la naturaleza de un jugador que sabe que es la llave de su equipo. Lo buscan siempre en las situaciones difícil, pueda destrabar un partido complicado, complica a la defensa”.
“Me alegra que Tite haya mencionado a Cuadrado, es un jugador importante de la selección, ha tenido un protagonismo importante, ha tenido un poco de incertidumbre con su club, estuvo hasta último momento de saber en qué equipo iba a jugar. Nos tuvo preocupados esto hasta último momento, por eso pensé que no era la mejor opción para empezar contra Venezuela,, sin dudar de lo que podía hacer”..
“Hay que sumar siempre, más allá del rival, con el respeto que se tiene, pero siempre la idea de sumar. La eliminatoria es complicada de cualquier manera, creo que cada eliminatoria es diferente y eso motiva porque son desafíos diferentes”.
“Estos últimos años la selección muestra certidumbre, credibilidad. Un equipo que juega para ganar, que compite, que juega de igual a igual, un equipo fuerte, van a buscar siempre, que no se conforman. Que quieren aprender toda la vida, que entiende el fútbol moderno, competitivo, que superan las fronteras, que en todo el mundo hay buenos jugadores”.
Posibles alineaciones:
Brasil: Allison; Dani Alves, Marquinhos, Miranda, Marcelo; Casemiro, Renato Augusto, Paulinho, Willian; Neymar, Gabriel Jesús. DT Tite.
Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Óscar Murillo, Jeison Murillo, Farid Díaz; Sebastián Pérez, Carlos Sánchez; Macnelly Torres, James Rodríguez; Luis Fernando Muriel, Carlos Bacca. DT. José Pékerman.
Árbitro: Patricio Loustau (Argentina).
Estadio: Arena Amazonía.