Krzysztof Penderecki inaugura V Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
El reconocido compositor y director polaco Krzysztof Penderecki es el invitado de honor del V Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá. Considerado por el periódico británico The Guardian como el compositor vivo más destacado de la actualidad y uno de los más grandes en la historia de Polonia, Penderecki dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Bogotá con tres de sus obras más representativas: Concierto para piano «Resurrección», Sinfonía n ̊ 2 «Navidad» y El despertar de Jacob. Como solistas estará la pianista Mūza Rubackytė (Lituania). Único concierto jueves 8 de septiembre, 8:00 p.m. Entradas desde $35.000
Con el estreno de Anaklasis en el Festival de Donaueschingen en 1960, Krzysztof Penderecki se convirtió en parte de la vanguardia internacional. Ganó una reputación entre un público más amplio con el estreno de La Pasión según San Lucas en la catedral de Münster en 1966. Penderecki compuso varias de sus obras en memoria de las catástrofes en el siglo XX. Threnos para 52 instrumentos de cuerda, compuesto en 1960, está dedicada a las víctimas de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima.
Para Penderecki, estas asociaciones de contenido no son simplemente un concepto abstracto, sino que también en su coloración tonal instrumental y sonidos dramáticos son emocionalmente comprensibles para los oyentes. Asociaciones político-sociales también se pueden encontrar en el Réquiem Polaco, que él comenzó en 1980 con la composición de la Lacrimosa, dedicada a Lech Walesa. El compositor dedicó otros movimientos de este trabajo a las víctimas polacas de Auschwitz y el levantamiento de Varsovia en 1944. Esto se complementó con la Ciaccona in memoriam Johannes Paul II en 2005 que conmemoraba al Papa polaco.
Penderecki es uno de los músicos de su generación que ha recibido numeroso premios; entre ellos se encuentran el Gran Premio del Arte por el Estado Federal de Renania del Norte –Westfalia (1966), el Premio de Italia y la Medalla de Oro de Sibelius (1967), el Premio de la Asociación de Compositores polacos (1970), el Premio Arthur Honegger (1977), el Premio Nacional de Polonia (1983), el Premio Lorenzo ilMagnifico (1985), el Premio de la Universidad de Louisville Grawemeyer de Composición Musical (1992), el Premio del Consejo Internacional de la Música / UNESCO (1993) y el Premio de Música de la ciudad de Duisburg (1999), el Premio de Cannes al «Compositor Vivo del Año » (2000), el Premio Romano Guardini de la Academia Católica de Baviera (2002) y la Praemium Imperiale (2004). En 2006, fue nombrado Comandante de la Orden de Tres Estrellas en Riga, Letonia, y es miembro de la Orden del Águila Blanca en Polonia.
Los colombianos tendrán el privilegio de ver al maestro Penderecki digiriendo tres de sus obras emblemáticas. El concierto inicia con el Concierto para piano «Resurrección», obra compuesta entre 2001 y 2002 como una reacción a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Continúa con la Sinfonía n ̊ 2 «Navidad», una obra romántica compuesta entre 1979 y 1980 en la que el compositor usa más recursos armónicos y melódicos, lo que no era muy común en un artista considerado uno de los más experimentales de Europa. El concierto finaliza con El despertar de Jacob, estrenada en 1974, obra basado en un pasaje bíblico, específicamente en una cita del sueño de Jacob.