Las Farc están pensando en convertirse en un movimiento político legal: Iván Márquez
Sabanas del Yarí, 18 de septiembre_ RAM_El jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, aseguró que la conferencia de las Farc que se lleva a cabo en el Caguán ratifica el acuerdo de paz alcanzado con el gobierno y que ‘todo marcha viento en popa’.
En medio de la conferencia, Iván Márquez expresó que los debates fueron interrumpidos el sábado con “la grata visita” de 24 presos de las Farc que fueron liberados por el Gobierno para que pudieran asistir como delegados a la Décima Conferencia Guerrillera.
De acuerdo con Márquez, los miembros de las Farc han mostrado un “apoyo total” al acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno.
“Estamos sintiendo un respaldo muy fuerte a todo el trabajo que hemos realizado en La Habana. Es un apoyo total a lo que hemos logrado en la mesa de conversaciones”, afirmó Márquez.
A lo anterior, agregó: “Las Farc están con la paz, las Farc están pensando en convertirse en un movimiento político legal. Estamos marchando por ese rumbo. Y hasta ahora lo que hemos escuchado es de total apoyo a lo que hemos convenido, al contenido del acuerdo final”.
Cabe mencionar que la Décima Conferencia Nacional Guerrillera reúne a puertas cerradas a 29 miembros del Estado Mayor Central de las Farc, encabezados por su líder máximo Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’, y unos 200 delegados de las distintas estructuras rebeldes.
Sin embargo, las sesiones se están llevando a espaldas de la prensa que se ha desplazado masivamente hasta los Llanos del Yarí.
24 guerrilleros excarcelados ya participan de la Conferencia de las Farc
Sabanas del Yarí, 18 de septiembre_ RAM_En este momento se encuentran en Caquetá los 24 guerrilleros de las Farc que salieron de distintas cárceles del país para asistir a la Conferencia Nacional del grupo rebelde que comenzó desde el sábado.
Los insurgentes asisten a la Décima Conferencia Nacional Guerrillera, en la que las Farc prevén ratificar el acuerdo de paz alcanzado con el gobierno de Juan Manuel Santos y convertirse en un partido político legal.
Los rebeldes cuentan un permiso de ocho días y luego deberán volver a las distintas cárceles del país donde están recluidos, explicó el ministro de Justicia, Jorge Londoño, quien descartó una posible fuga.
“Con seguridad que regresarán, nadie que esté ad portas de ser beneficiario de la jurisdicción especial para la paz, de solucionar sus problemas, que esté comprometido con un proceso de paz, se va a escapar, eso no tiene sentido”, afirmó.
El traslado hacia el paraje El Diamante, en el municipio de San Vicente del Caguán, donde se realiza la conferencia, y de regreso hacia las cárceles estará a cargo del estatal Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), sostuvo el ministro.
Desde el sábado y hasta el 23 de septiembre, unos 200 delegados, entre ellos 29 integrantes del Estado Mayor Central de las Farc, además de representantes de la insurgencia elegidos en las asambleas de base, deberán pronunciarse sobre el fin de un conflicto que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, con saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.
Para entrar en vigencia lo acordado entre las partes, lo negociado con las Farc deberá ser aprobado por los colombianos en un plebiscito convocado para el 2 de octubre.