martes julio 16 de 2024

¡Argentina campeona del mundo!

01 octubre, 2016 Deportes, Fútbol

argentina-campeona-del-mundo00

CALI, 01 de octubre_ RAM_ La Selección Argentina de Fútbol Sala, se consagró campeona del Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016, tras derrotar en la final, a Rusia, por marcador de 5-4. Los dirigidos por Diego Giustozzi acabaron con el reinado de Brasil

En un final memorable, Argentina derrotó a Rusia por 5-4 y se consagró campeón por primera vez en su historia de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA. Además, Fernando Wilhelm obtuvo el Balon de Oro adidas y Nicolás Sarmiento el Guante de Oro adidas.

El partido que cerró Colombia 2016 se jugó el sábado 1 de octubre en el Coliseo del Pueblo de Cali.

El primer tiempo fue una batalla táctica. Los dos apostaron a la presión alta y continua para evitar transiciones fáciles, al mismo tiempo que plantearon su ataque a partir de un pívot definido.

En ese duelo, Rusia pareció algo más seguro, pero una vez que no logró resultados con su ataque posicional, abusó de las salidas largas, una situación que Argentina supo controlar.

Es cierto que Eder Lima, tras dos rebotes en el área, abrió el marcador para Rusia, pero Argentina tardó apenas 26 segundos empatar a través de Alamiro Vaporaki.

argentina-campeona-del-mundo01

Los argentinos ganaron en confianza. Seguros con el balón, incomodaron a los rusos a tal punto que llegaron al límite de faltas con 3 minutos por jugar. Una situación que aprovechó Leandro Cuzzolino para anotar el 2-1 de segundo penal sobre el cierre de la etapa.

Típico de una final, el primer tiempo fue de estudio, trabado, de muchos nervios y extremadamente táctico. En los primeros minutos, Rusia tuvo más el balón que Argentina y en dos ocasiones inquietó el pórtico defendido por el arquero Nicolás Sarmiento.

 El juego era de tantas impresiones, que, a los 10 minutos, los dos equipos ya tenían tres faltas por bando y estuvieron más atentos de no malograr una jugada que de atacar.

 A falta de 4 minutos para acabar la inicial, cuando mejor jugaba Argentina, y cuando había tenido dos chances, primero por Vaporaki y luego por Borutto, llegó el primer tanto de Rusia, por intermedio de Eder Lima, que aguantó bien el balón, se volteó y definió bien ante la salida de Nicolás Sarmiento.

argentina-campeona-del-mundo02

 Pero la albiceleste no se amedrentó y un minuto más tarde, llegó el empate por intermedio de Alamiro Vaporaki, quien aprovechó un rebote del portero Gustavo y puso a uno la pizarra.

 Con el empate, Argentina ganó en lo deportivo y en lo anímico, trianguló buenas jugadas y en tiro de castigo se fue ganador al camerino por intermedio de Leandro Cuzzolino.

 Para el complemento, Rusia no se guardó nada y rápidamente consiguió empate y quien sino él, Eder Lima. Pero en la siguiente jugada, Argentina respondió y Alan Brandi consiguió nuevamente la ventaja para el quinteto sudamericano.

 Dos minutos más tarde, nuevamente Brandi, convirtió el cuarto para la Argentina que empezó a liquidar la final. Los europeos se vieron sorprendidos ante la arremetida gaucha.

 Ya con el marcador a su favor, Argentina hizo el juego que más le gusta, esperar, y contragolpear. La Albiceleste le entregó el balón a Rusia, se paró en tres cuartos de cancha y al igual que contra Portugal, planteó un juego perfecto tácticamente.

 Los minutos pasaron, Rusia sacó el quinto hombre y apareció la enorme figura de Nicolás Sarmiento, que atajó de todo en el coliseo El Pueblo de Cali. Constantino Vaporaki puso el quinto, Rusia descontó, le puso suspenso, marcó dos goles, pero demasiado tarde y  de esta forma, el cronómetro se apagó y Argentina gritó ¡¡¡¡¡CAMPEÓN!!!!!

Primero sufrir, luego gozar

argentina-campeona-del-mundo4

El rápido empate de Lima en el complemento podría haber hecho dudar a Argentina, pero fue todo lo contrario. Porque dos apariciones de Alan Brandi, en apenas 1’25» posteriores al 2-2, le permitió quedar 4-2 arriba en el resultado.

Sergey Skorovich probó una variante tras otra: un pívot definido, dos pívots y dos alas ofensivas, remates de larga distancia…

Argentina pareció tener una respuesta para todo menos para Lima, capaz de encontrar huecos impensados para disparar, aunque ahí apareció la figura de Nicolás Sarmiento.

Faltaban 6′ cuando los dos llegaron al límite de faltas. Argentina tuvo otro segundo penal a favor, pero esta vez Gregory Zamtaradze, quien reemplazó a Gustavo para la ejecución, frustró a Cuzzolino.

Con la afición dividida, los minutos finales fueron de altísima intensidad. Rusia apeló al arquero jugador, con todo el riesgo que eso conlleva. Y lo pagó cuando Constantino Vaporaki, desde su campo, anotó el 5-2.

Rusia jamás tiró la toalla. Descontó por intermedio Dimity Lyskov y un segundo penal de Lima la puso a tiro del empate con 19 segundos por jugar. Pero Argentina pudo defender el último balón y se quedó con toda la gloria.

El camino del campeón 

argentina-campeona-del-mundo03

Por primera vez en su historia, la Selección Argentina se coronó campeón de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA, al derrotar en la final a Rusia por 5-4. En Colombia 2016, ‘los gauchos’ no comenzaron con el mejor rendimiento, pero de a poco y con el paso de los compromisos, lograron llegar a la curva alta de rendimiento, la misma que hoy por hoy los cataloga como la mejor selección del mundo.

En las siete anteriores participaciones de ‘La Albiceleste’, los dirigidos por Diego Giustozzi habían finalizado en el octavo lugar de las ediciones de Holanda 1989, Hong Kong 1992 y Tailandia 2012; mientras que fueron novenos en España 1996; séptimos en Guatemala 2000; y sextos en Brasil 2008; entre tanto que la mejor participación fue el cuarto lugar obtenido en Taiwán 2004.

Su camino:

Primera ronda:

Argentina 1-0 Kazajistán

Argentina 7-3 Islas Salomón

Argentina 2-2 Costa Rica

Octavos de final:

Argentina 1-0 Ucrania

Cuartos de final:

Argentina 5-0 Egipto

Semifinal:

Argentina 5-2 Portugal

Final:

Argentina 5-4 Rusia

Estos son sus números:

Rendimiento:

Partidos jugados: 7

Partidos ganados: 6

Partidos empatados: 1

Partidos perdidos: 0

Goles a favor: 25

Goles en contra: 12

Cristian Borruto es el máximo artillero de los argentinos con 6 anotaciones en total, cuatro de ellos de jugada en movimiento. 

Mejor resultado:

25 de septiembre de 2016 – Coliseo Iván de Bedout, Medellín: Argentina 5-0 Egipto

Peor resultado:

18 de septiembre de 2016 – Coliseo Bicentenario, Bucaramanga: Costa Rica 2-2 Argentina

Tiempos extra:

22 de septiembre de 2016 – Coliseo Bicentenario, Bucaramanga: Argentina 1-0 Ucrania.

Irán se colgó el bronce en un nuevo batacazo

iran-se-colgo-el-bronce-en-un-nuevo-batacazo

CALI, 01 de octubre_ RAM_ Último día de competencias en la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016. Las selecciones de Irán y Portugal definieron cual se quedaba con el último escalón del podio, al final, la delegación iraní fue más efectiva en los penales y finalizó en el tercer lugar al derrotar a los portugueses por (4) 2-2 (3).

Desde los primeros minutos, Portugal fue el que tomó la iniciativa del compromiso y con buena rotación de balón y con Ricardinho y Joao Matos a la cabeza, logró aproximarse al área asiática, pero sin generar mayor peligro para el arquero Samimi.

Entre tanto, los dirigidos por Seyed Nazemalsharieh, le apostaban a pasar a campo contrario con transiciones rápidas y precisión en la entrega de la pelota. De esta manera, lograron inquietar la fase defensiva europea y con sendos remates por parte de Tavakoli, Hassan Zadeh y Esmaeilpour, comenzó a erigir como figura al golero Bebe.

Promediando la mitad del primer tiempo, Portugal aprovechó la caída en el ritmo ofensivo de Irán, para acercarse nuevamente con riesgo al pórtico de Samimi, sin embargo, el buen oficio del arquero, evitó la caída de su arco cuando Miguel y Cardinal lo intentaron de media distancia. Se consumió el tiempo y sin goles los dos quintetos se fueron al descanso.

Ya para la segunda parte, ninguno de los dos equipos se guardó nada. Estaba en juego la medalla de bronce y los 10 jugadores que saltaron al maderamen del coliseo El Pueblo de ‘La Sultana del Valle’, querían colgársela al final del encuentro.

Gran arranque para los portugueses, quienes en el primer minuto dieron dos golpes de los cuales Irán nunca se pudo reponer. A los 25 segundos, una buena jugada colectiva de Cardinal en el borde del área, terminó con una gran definición del número siete y de esta forma abrió el marcador.

En la jugada siguiente, una transición rápida del quinteto europeo aumentó la ventaja a dos goles. Ricardinho llegó al fondo por sector derecho, tiró el pase atrás, y el mismo Cardinal solo tuvo que empujarla para dejar sin opciones a Samimi. Desconcentración total en Irán, lo que provocó que su entrenador pidiera tiempo y tomar un segundo aire.

Corrían 24 minutos y en una llegada de los iraníes, fueron expulsados Miguel en Portugal y Sangsefidi en el cuadro asiático por agresión mutua. A partir de allí, los dos equipos jugarían dos minutos con cuatro jugadores.

No obstante, esta condición favoreció a Irán, que se tomó confianza y con un soberbio remate de Kazemi desde tres cuartos de cancha, marcó el descuento y puso a su equipo a un gol de la hazaña.

Esmaeilpour, Hassan Zadeh y Kazemi tomaron las riendas de su conjunto y pasaron fácilmente al área de los portugueses, pero en innumerables ocasiones, Bebé fue el protagonista con sus destacadas atajadas que evitaron el empate de Irán.

Para los últimos ocho minutos, Ré ingresó en Portugal para intentar tener más la pelota, pero una falta suya hizo que el quinteto ‘luso’ se acumulara en infracciones y quedara al borde de un tiro desde el segundo punto penal. Y la sexta falta llegó por parte de Djo y los iraníes tenían la gran oportunidad de igualar. Javid se encargó del cobró y a los 35’ puso el 2-2 parcial.

Los últimos cinco minutos fueron mano a mano. Irán y Portugal buscaron por todos los medios encontrar el tercer tanto, pero la mala definición y el buen trabajo de las defensas lo impidieron y enviaron el partido a la definición desde el punto penal.

Cardinal, Ricardinho y Bruno acertaron para los portugueses, mientras que Tiago Brito, André y Joao Matos, erraron sus cobros. Por parte de Irán, Hassan Zadeh, Tayebi, Kazemi y Javid fueron efectivos; entre tanto que Taheri y Ahmadi, no lograron concretar el cobro. 4-3 final en los penales e Irán se consagró como la gran sorpresa de Colombia 2016, al quedarse con el tercer lugar. Portugal finalizó cuarto.

Share Button