‘Sumando ausencias’, una acción colectiva contra el olvido y por la paz
Se trata de una gran bandera blanca que cubrirá la Plaza de Bolívar y en la que están escritos los nombres de 2.300 víctimas del conflicto colombiano.
Dos semanas después de firmarse la paz en Cartagena entre el Gobierno Nacional y las Farc, miles de manos colombianas cosen en la Plaza de Bolívar una gran bandera blanca contra el olvido y por la reconciliación.
Esta acción colectiva, bautizada “Sumando Ausencias” y liderada por la artista colombiana Doris Salcedo, busca que todos los colombianos se sumen a esta acción de paz y de duelo, en memoria de las víctimas dejadas por el conflicto armado de más de medio siglo.
“Lo que está convocando es que entre todos construyamos una imagen donde logremos de forma colectiva una acción de paz, una acción de duelo”, expresó María Belén Sáez de Ibarra, directora de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.
La iniciativa de escribir con ceniza los nombres de las 2.300 víctimas del conflicto en cada cuadro tela de 2.50 metros de ancho por 1.40 de largo comenzó el viernes anterior.
Este martes más de 3.500 colombianos llegaron a la Plaza de Bolívar, desde las seis de la mañana, para unir con hilo y aguja cada una de telas que dará forma a una gran bandera mortuoria que será recogida y entregada a la Universidad Nacional.
“Esta acción colectiva tiene como fin tejer a mano de colombianos voluntarios la memoria y la historia de lo que ha sufrido este país”, explicó Sáez Ibarra.
Y puso de presente la sensación que causa “ver tanta gente que en nombre del dolor y del duelo que está haciendo Doris Salcedo, se reúne aquí para tratar de ayudarle y de enviar un mensaje al país de lo que está pasando”.
Esa gran bandera mortuoria que reposará en el museo de la Universidad Nacional invita a Colombia para que entienda que “no puede haber una sola víctima más”, concluyó.