viernes julio 19 de 2024

Trump evita en el debate aceptar resultados electorales: «Lo veré en su momento»

19 octubre, 2016 Internacionales, Política

debate-presidencial-en-usa-2016

Las Vegas, Nevada, 19 de octubre_ RAM_ El tercer y último debate presidencial ha sido el más sustantivo de todos por la variedad de temas que se tocaron, pero quizá la frase más importante y la más lapidaria fue la relacionada con la elección misma.

A menos de tres semanas para la elección presidencial, Donald Trump dejó la profunda duda sobre si aceptará el resultado: “Se lo diré a su tiempo” fue la respuesta al moderador.

El tercer y final debate presidencial entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump trató temas muy delicados para los estadounidenses: la Segunda Enmienda, que reconoce como un derecho el porte de armas por parte de los ciudadanos.

Según Clinton, “tenemos que pedir antecedentes completos y tomar reformas que van a lograr una diferencia sin que estén en conflicto con la Segunda Enmienda”. La exsecretaria de Estado agregó: “Que apoye a la segunda enmienda no quiere decir que apoye que la gente tenga armas que amenacen a nuestras familias”.

Clinton dijo que tiene respeto por la segunda enmienda “pero debe haber regulaciones razonables”. A lo que Trump respondió: “Estoy orgulloso de tener el aval de la NRA (Asociación Nacional del Rifle). Chicago, donde tienen las leyes contra portación de armas más duras en EE.UU., hay mucha violencia.

Sobre el aborto, Clinton fue clara en que defenderá los derechos de las mujeres. “Apoyo firmemente el derecho de cada mujer a decidir sobre el aborto”. Para Trump, “nadie tiene ese derecho”.

Migración

El magnate republicano no cambió su discurso sobre este tema. Continuó acusando a los migrantes de ser delincuentes. “Mi primera medida es sacar a las personas malas. Hillary quiere darles las fronteras abiertas. Los agentes de las patrullas fronterizas me avalaron. El mayor problema es la heroína que llega desde la frontera sur. Necesitamos una frontera fuerte. En el público tengo madres cuyos hijos murieron a manos de inmigrantes ilegales. Reafirmó su promesa de construir un muro con México para detener a las personas que vienen de forma ilegal”.

Clinton respondió que quiere una reforma migratoria integral y que no quiere separar a las familias. “Donald usó trabajadores indocumentados para construir las torres Trump. Yo quiero que todo el mundo salga de las penumbras”, dijo la demócrata.

Cuando el moderador, Chris Wallace, periodista de Fox News, le preguntó por sus discursos privados y pagados, revelados por WikiLeaks, ella defendía un continente americano sin fronteras Clinton aclaró que: “Hablaba sobre la energía, quiero que tengamos una fuente eléctrica que vaya a través de la frontera. Lo importante sobre WikiLeaks es que el gobierno ruso ha hackeado a estadounidenses”.

Rusia volvió a ser un tema de ardiente debate. “Putin es más inteligente que ella”, dijo Trump, luego de que la exsecretaria de Estado lo llamara “la marioneta de Putin”. Clinton advirtió sobre el riesgo de que Trump pueda controlar el botón nuclear de Estados Unidos. Lo describe como alguien incapacitado para tomar ese tipo de decisiones.

trump-vs-clinton

Economía

¿Cómo hacer crecer la economía? La pregunta que volvió a llevar a los dos candidatos a un enfrenamiento. Clinton dice que Trump busca “recortar los impuestos a los más adinerados”. La demócrata también propone educación sin deudas y menciona que ha trabajado ese plan con Bernie Sanders. Propone paga igualitaria entre hombres y mujeres, así como aumentar el sueldo mínimo. Dice que deabería haber “nuevos trabajos y energía limpia”, además de “nuevos trabajos y nuevos negocios”. Trump sólo dice que “el plan de ella es un desastre. Tendremos un aumento enorme con su plan. Todo con ella ha sido un desastre”.

“El país está estancado, no produce nada”, insistió el republicano, que tiene ensayada su retórica. En los tres debates dijo: “El problema es que usted habla, pero no logra que se haga nada, por qué no ha hecho esto durante los 30 años que lleva en lo mismo…”.

Trump responsabiliza a Clinton de la violencia contra Trump y de las denuncias contra él. Clinton le responde: “Donald considera que atacar a las mujeres lo engrandece”. El republicano le contesta que “todo eso es mentira”, un mantira común en su campaña.

De aquí en adelante fue una repetición de los anteriores debates: los correos electrónicos, las denuncias de una campaña sucia en su contra, etc. Una historia conocida. Clinton mantuvo la calma: “Todas las veces que Donald habla de algo niega sus responsabilidades”, respondió.

Los dos candidatos, tras un segmento de ataques, hablaron de política exterior, salud y economía. Trump asegura que la Rusia de Putin, la Siria de Al-asad e Irán están ganándole la mano a Estados Unidos por el «estúpido» liderazgo que hay en Washington, en el que incluye a Clinton.

Wallace pregunta si salvarían la seguridad social y el programa de salud Medicare. Clinton: “He dicho que necesitamos poner más en los fondos de seguridad social”. Trump dice que vana reemplazar Obamacare: “Ese programa destruye nuestro país y ella es un desastre”.

De acuerdo con sondeos online en vivo realizado por cadenas como Univisión y CNN, Clinton ganó este último debate con un 70%. La votación real será el próximo 8 de noviembre.

“Lo que veo es tan malo”, dijo, culpando a los medios de “envenenar la mente de la gente” y de permitir, en primer lugar, que Hillary Clinton sea candidata. “Ella es culpable de un crimen muy serio, no se le debería permitir que corra [para presidente]” apuntó.

“Esto es horrible”, contestó Clinton. “Está denigrando a nuestra democracia”.

Pero Trump volvió a repetir la frase sobre los resultados: “Lo voy a decir en su momento, cuando lo vea… Mantendré el suspenso”.

El debate en la Universidad de Nevada en Las Vegas comenzó sin saludos entre los candidatos, pero tranquilamente con el tema de la Corte Suprema que el ganador va a poder conformar, el control de armas y la ley Roe vs Wade, sobre el aborto.

Las diferencias surgieron más claramente al tratar el tema de la inmigración.

«Ella quiere dar amnistía, pero necesitamos fronteras fuertes», argumentó Trump. «Necesitamos el muro», agregó.

Clinton en cambio prometió promover una reforma migratoria integral en los primeros 100 días de gobierno y «sacar a los inmigrantes indocumentados de las sombras».

El escándalo de la cinta

Pero fue hasta que el moderador, Chris Wallace, planteó a Trump el escándalo en que ha estado envuelto sobre la cinta en que se oye hablando de cómo manosear a las mujeres y besarlas sin su consentimiento y las posteriores acusaciones de varias mujeres que lo acusan de haberlo hecho en verdad cuando el debate comenzó a calentar.

“Esas historias son ficción”, dijo Trump. “Yo no conozca a esas mujeres. Ni siquiera me he disculpado con mi esposa, que está aquí, porque yo no hice nada malo”, agregó.

Clinton dijo que la forma en que trata Trump a las mujeres refleja lo que es realmente.

“Donald piensa que menospreciar a las mujeres lo hace a él más grande. Va tras su dignidad, su autoestima. Y yo no creo que haya una mujer que no sepa cómo se siente eso”.

«Empresa criminal»

Los candidatos también se criticaron mutuamente por sus respectivas organizaciones caritativas —la Fundación Clinton y la Fundación Trump.

“Es una empresa criminal”, dijo Trump de la Fundación Clinton, que ha sido criticado por supuestos conflictos de interés. “Quiero preguntarle ahora mismo porque no regresa el dinero que ha recibido de ciertos países”, dijo Trump en referencia a Arabia Saudita, a la que acusó de dar malos tratos a las mujeres.

Clinton devolvió los ataques cuando Trump aseguró que su fundación da a la caridad todo lo que recibe.

“No hay manera que sepamos si es verdad lo que dice porque no ha divulgado sus declaraciones de impuestos», le respondió Clinton retomando el tema de que Trump no pagó impuestos de la renta durante 18 años.

«La mitad de los inmigrantes indocumentados pagan más impuestos que un multimillonario”, le espetó Clinton.Así fue el encuentro final en Las Vegas, Nevada, entre el candidato republicano y la demócrata.

¿Apoyará Trump los resultados de la elección? “Lo veré en su momento, los mantendré en suspenso”. Cuando el moderador le preguntó a Trump sobre sus acusaciones de una «elección manipulada» y si iba a aceptar los resultados de la elección, el candidato se negó a dar una respuesta clara.

Probablemente el mejor debate de Trump, pese a sus mentiras. El republicano se enfocó en las preguntas y logró atacar a Clinton con las nuevas revelaciones de Wikileaks y la manera en que votó en el pasado que contradicen sus posiciones, como la guerra de Irak y un muro en la frontera. Así, le anotó puntos con ataques de sustancia, no en ataques personales.

El muro que sí quiere Clinton. Trump recuerda que la demócrata votó como senadora la ley que permitió construir casi 700 millas de muro entre Estados Unidos y México. Ella justifica: “Había algunos lugares limitados donde era apropiado”.

Trump acusa a Clinton de llevar gente a sus eventos para crear violencia. El republicano fue subiendo el tono en las acusaciones hasta decir: «Habla de violencia y es ella quien la crea en mis eventos de campaña».

Las minorías, en el último minuto de Trump. Afroamericanos y latinos, dos minorías que no le sonríen a Trump, recibieron una promesa del republicano en sus últimas palabras al cerrar el careo: hará por ellos más de lo que Clinton ha hecho en “10 vidas”.

Clinton esquiva Wikileaks. La demócrata se defendió de las acusaciones que Trump le hizo gracias a las filtraciones y sacó a relucir que Rusia, según las autoridades estadounidenses, está detrás de esa jugada de campaña. Y recordó que Trump incitó a Moscú a hackear los emails demócratas.

Trump niega ser amigo de Putin. El republicano abrió distintos flancos al hablar de Rusia. Por un lado, negó su amistad con el mandatario Vladimir Putin, aseguró que no lo conoce. Pero también dejó ver su simpatía hacia Putin, al apoyar los bombardeos sobre Alepo, en Siria, encabezados por Rusia y el régimen de Bashar al Assad.

Las escurridizas respuestas sobre economía. Los dos candidatos se enquistaron en sus planes de impuestos y empleo, pero sin dar soluciones concretas a problemas reales: una deuda que se ha duplicado, una economía que crece muy tímidamente y un sector industrial debilitado.

Share Button