ANTV adjudicó el Canal UNO
La Autoridad Nacional de Televisión adjudicó al consorcio Promesa Futura Plural Comunicación la frecuencia del Canal Uno de Colombia, por una cifra de 107 mil 500 millones de pesos.
El consorcio reúne a cuatro empresas que actualmente transmiten en el Canal Uno: NTC, RTI, CM& y HMTV. Estos ganadores deberán asumir la programación del canal adjudicado desde primero de mayo de 2017.
La licitación otorgada por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) es por los próximos 10 años con opción a ampliarlo una década más.
El consorcio ganador fue el único que se presentó ante la ANTV, encabezada por su directora, Ángela María Mora, y el ministro de las Tecnologías e Información, David Luna.
La carrera contra el tiempo para la adjudicación de la licitación de la parrilla televisiva del Canal Uno terminó este miércoles.
La ANTV anunció que el consorcio formado por NTC, RTI, CM& y HMTV se quedará con toda la parrilla del renovado Canal Uno que iniciará transmisiones de su señal el primero de mayo de 2017.
Este consorcio presentó una oferta de $107.000 millones para quedarse con la programación del canal, que superó en cerca de $10.000 millones al precio base que fijó la Universidad Nacional para adjudicar los espacios televisivos, tasado en 98.268 millones de pesos.
A partir de esa fecha la parrilla de televisión del Canal Uno se espera quede totalmente renovada y puedan competir con canales privados como Canal Caracol y RCN.
Aunque depende de la decisión de las cuatro programadoras, se prevé que continuarán emitiéndose noticieros de trayectoria como CM& y Noticias Uno. La idea es que este canal mantenga su naturaleza informativa.
El periodista Daniel Coronell, representante de NTC, señaló que el beneficio se va a ver reflejado en la pluralidad informativa. “Creo que Colombia necesitaba alternativas de información y es difícil si no son viables económicamente”.
El consorcio fue el único proponente que se presentó en medio de una audiencia en la que los ánimos se calentaron por parte de otras programadoras que quedaron por fuera. Entre ellas se encuentra la programadora de Jorge Barón cuyos espacios televisivos entre ellos el Show de las Estrellas y el noticiero Telepaís, tendrán que salir del aire. Precisamente, el abogado Eduardo Noriega, representante de Jorge Barón señaló que a su cliente “le fue pisoteado el derecho a informar con decisiones jurídicas y legales”.
Sin embargo, hay que señalar que Barón no pudo presentar oferta porque no consiguió un cupo de crédito por 45.000 millones de pesos. Otra programadora que protestó fue Programar Televisión.
Finalmente, en medio de las discusiones el sobre cerrado con la propuesta fue depositado en una urna que permaneció en una bóveda de una compañía de seguridad y el cual fue abierto en la audiencia pública.
En dicha audiencia se negaron recusaciones en contra del ministro de las TIC, David Luna, y la directora de la ANTV, Ángela María Mora Soto, y otras acciones jurídicas con las que las programadoras quedaron fuera de la licitación y que pretendían suspender el proceso.
La propuesta del oferente que cumplió con todos los parámetros contemplados en el pliego de condiciones, fue por un valor de ciento siete mil quinientos millones de pesos colombianos – 107.500.000, es decir un 9.6 por ciento superior al precio fijado y adoptado por la Junta Nacional de Televisión.
Hoy el país cuenta con una nueva opción de televisión dentro de un ejercicio democrático, en el que los interesados tuvieron la oportunidad de participar en un proceso pluralista, con garantías de transparencia, y que superó todas las barreras legales y jurídicas. Durante el proceso, la ANTV dio respuesta a cada uno de las observaciones presentadas y contó con el acompañamiento continuo de la Procuraduría General de la Nación como ente de control.
La adjudicación de la concesión de espacios de televisión del canal nacional de operación pública fue otorgada por un período de10 años a partir del primero de mayo del 2017, fecha en que iniciará la programación del nuevo concesionario. Este nuevo panorama contribuye al fortalecimiento del sector, a brindarle a los colombianos la televisión que se merecen y a continuar trabajando por contenidos de calidad que construyan país.