martes julio 23 de 2024

“La lucha contra la corrupción debe ser global”: Fiscal General

17 noviembre, 2016 Judiciales, Política

WEB(2)

 Montería, 17 de noviembre_ RAM_ El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, afirmó que se están realizando investigaciones contra 78 redes de contratistas que se habrían quedado con contratos por $20 billones a través de maniobras fraudulentas.

Estas redes de corrupción, dijo, operaban presentándose a las licitaciones individualmente, pero en realidad eran controladas por un único beneficiario. Una sola de esas redes -añadió- se habría quedado con 6 billones de pesos en contratos firmados en 29 departamentos del país.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, dijo que la lucha contra la corrupción debe ser global, por tratarse de un fenómeno que se convirtió en una actividad ilegal trasnacional.

La advertencia la hizo durante IV Congreso Internacional de Libre Competencia Económica, realizado en Barranquilla (Atlántico) por la Superintendencia de Industria y Comercio.

“La lucha contra la corrupción es global, se acabó el escondite para los dineros ilícitos”, expresó el Fiscal General tras anunciar que próximamente se reunirá con los fiscales generales de Centro América para avanzar en un proyecto de cooperación judicial en esa materia; el cual ya se está ejecutando con Panamá, que por primera vez ha enviado pruebas judiciales a Colombia de capitales ilícitos ocultados en ese país.

Sobre la colaboración de Panamá con Colombia el Fiscal General señaló que “el caso reconocido mundialmente como Mossack Fonseca Papers, compromete la actividad de nuestra profesión, de la profesión del derecho y la mano de la autoridad de investigación y acusación en Colombia va a llevar a los tribunales a todos aquellos agentes que desde las profesiones liberales concurrieron en un concierto para delinquir, mediante ilícitos que tienen que ver con falsedades, con fraudes procesales y con conductas de otra naturaleza a deteriorar mucho más el tejido y el alma ético de la Nación”.

Frente al tema de la corrupción, el Fiscal General señaló que la sentencia en materia penal no será la única que enfrenten los corruptos, porque paralelamente la Fiscalía ha dispuesto que toda investigación que llegue a imputación debe ser acompañada por procesos de lavado de activos o de extinción de dominio, con la finalidad de expropiar los capitales ilícitos producto de la corrupción a cualquier nivel.

Las acciones judiciales no se quedarán solamente en los procesos penales que se adelanten en Colombia sino también en otros países a través de extradiciones “los colombianos, las autoridades, la Fiscalía, debemos preferir ver a un corrupto pagando por sus actos en una cárcel en el exterior con motivo de la extradición, a que tengan el beneficio o de la excarcelación o de pagar sus penas privativas de la libertad en su propia casa o mansión privada”.

Aseguró que, en tan solo tres meses de su gestión, la Fiscalía ha incautado bienes por 2.2 billones de pesos y en una sola sentencia de extinción de dominio fueron expropiados 1.8 billones de pesos en activos que hoy forman parte del patrimonio de la nación.

Share Button