La panela no tiene IVA, el agua de panela no tiene IVA en la Reforma Tributaria: MinHacienda
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó este jueves tras participar de la reunión anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe LACEA, que, en el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, no se establece gravar con IVA la panela, o el Agua de Panela con el impuesto a las bebidas azucaradas que propone el Gobierno Nacional.
“La panela no tiene IVA, el agua de panela no tiene IVA y tampoco impuesto a las bebidas azucaradas en el proyecto de Ley de Reforma Tributaria, así que todos los colombianos pueden estar absolutamente tranquilos”, dijo el funcionario.
Y agregó enfatizando: “la sugerencia respetuosa, a quienes tengan dudas, es que nos hagan la pregunta directamente al Ministerio de Hacienda, para así evitar desinformar (…) quiero insistir, aquí no se puede tratar de ganar un titular a punta de decir cosas que no son ciertas”.
El Ministro de Hacienda además reiteró la importancia que tiene aprobar el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria este año, para garantizar que la economía nacional siga creciendo, al mismo tiempo que advirtió que de no hacerlo, la cuenta de pago de intereses se incrementaría en $4 billones, recursos que se dejarían de invertir en programas de política social, restándolos a los colombianos más vulnerables.
“El país necesita esta Reforma Tributaria, si no se aprueba quedaríamos condenados a vivir en el subdesarrollo. Debemos seguir avanzando como sociedad, progresando, teniendo la capacidad de construir la infraestructura, de impulsar los programas sociales, la educación y la salud”, resaltó el titular de la cartera de Hacienda.
Y agregó: “son las empresas, son esos negocios que todos los colombianos quieren crear, los que van a generar empleo en el futuro, por eso necesitamos una Reforma Tributaria que al mismo tiempo estimule la inversión y la generación de empleo formal”.
Finalmente, Cárdenas destacó que con los coordinadores y ponentes del Proyecto de Ley se ha fijado un cronograma de trabajo democrático y pluralista, con el que se realizarán jornadas de trabajo y foros en diferentes regiones para presentar, debatir, y recoger todas las dudas y observaciones al texto.
“Toda la reforma requiere y estamos totalmente abiertos al debate sobre la base de la información correcta. Este lunes festivo tendremos una jornada de trabajo para avanzar con los ponentes en el primer capítulo: el impuesto de renta a las empresas”.
Añadió y concluyó: “los temas tributarios son siempre temas de discusión, es la esencia de una democracia, pero tenemos que orientar esta discusión sobre la base de la realidad”.