Pasado, presente y futuro de Colombia en el tríptico teatral Cómo regresa el humo al tabaco
Cómo regresa el humo al tabaco utiliza todos los lenguajes del teatro para resaltar la complicidad entre tres obras que unen pasado, presente y futuro de Colombia. Escrita y dirigida por César Badillo y Felipe Vergara, hace una alegoría de los últimos 80 años del país y de sus historias desde una perspectiva crítica, poética y divertida. La instalación, el video y la música en vivo conviven en esta obra que estará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el jueves 10 y el viernes 11 de noviembre, a las 8:00 p.m. Entrada libre.
Desde 2012, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán realizan las becas de creación multidisciplinar distritales de gran, mediano y pequeño formato para montajes en el campo de las artes escénicas. A través de estas ayudas se incentiva el diálogo entre coreógrafos, dramaturgos, directores escénicos, directores musicales, artistas audiovisuales, directores de arte y artistas plásticos.
La obra ganadora de la beca 2016, categoría mediano formato, fue Cómo regresa el humo al tabaco. El espectáculo, escrito y dirigido por César Badillo y Felipe Vergara, se inspira en el concepto pictórico del tríptico para reunir tres obras que dialogan entre sí y conviven en escena de modo que se constituyen en un evento de una sola noche.
Cómo regresa el humo al tabaco
En Cómo regresa el humo al tabaco se presentan las obras El menor de tres hermanos, Narradores de objetos y Aquí se queda el yo y entra el otro, separadas por interludios activos y musicales que sacan el tríptico de la ficción del escenario para insertarlo en la vida de los espectadores y en toda la arquitectura del teatro.
El menor de tres hermanos: tiene como protagonista a David, un joven idealista que sueña con cambiar el mundo, con recuperar sus tierras y con hacer hazañas, si son necesarias, para que cualquiera tenga la posibilidad de realizar las cosas más sencillas de la vida. No hay quien lo pare en lo que se propone y seguirá adelante hasta darse cuenta de que ese tipo de impulsos se han vuelto obsoletos en este mundo y en este tiempo.
Narradores de objetos: se desarrolla en algún lugar que evoca, al mismo tiempo, una Colombia apocalíptica y a una China milenaria. Allí vive una secta que se dedica a recolectar y comprender las historias que cargan los objetos que la gente deja abandonados en el mundo. A través de esta historia se configura una metáfora de un país cuyas verdaderas narrativas se hayan enterradas y olvidadas en fosas comunes y basureros de la memoria.
Aquí se queda el yo y entra el otro: un actor mayor es arrastrado a un mundo en el que el yo y la identidad no existen. Allí, cualquier cosa que rinda culto a la persona y la personalidad es un crimen: tener rostro, nombre y diario, debe ser castigado. Sus captores quieren que el actor deje su yo afuera para que Otro cobre vida.
Felipe Vergara Lombana – Director Escénico
Director y dramaturgo con estudios de maestría en Dirección Teatral, en Temple University, Filadelfia (EEUU) y especialización en Creación Multimedia en la Universidad de los Andes. Ganador de la beca Fulbright-Ministerio de Cultura así como de varias becas de creación del mismo Ministerio e Idartes.
César Badillo Pérez – Actor/creador y dramaturgo de la escena
Egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Participante del Teatro La Candelaria desde 1980 y también con el Teatro Petra, Espacio ORG y La Barracuda Carmela. Ha dirigido obras como La aclaración (Teatro de Esquina) y Si el río hablara (Teatro La Candelaria). Ha publicado El actor y sus otros, La aclaración, Amarillo y Cómo regresa el humo al tabaco.