viernes julio 19 de 2024

Se conoce audio de los últimos minutos entre el piloto del avión de Chapecoense y la torre de control

30 noviembre, 2016 Generales, Internacionales
avion-laima-accidentado

El piloto Miguel Quiroga posa con el avión de Lamia detrás poco antes de llevar a la selección de Venezuela, también cliente de esa línea aérea. Foto: Facebook

_ En las últimas horas se conoció el audio en el que quedó registrada la angustiosa voz del piloto del avión de la compañía Lamia, Miguel Alejandro Quiroga, pidiendo ayuda a la torre de control del aeropuerto de Rionegro.

El audio, revelado por la emisora Blu Radio, se escucha al piloto pidiendo a la operadora de la torre de control prioridad para el aterrizaje por un problema con el combustible de la aeronave.

Sin embargo, la operadora le niega la solicitud evidenciando que hay otro vuelo (Viva Colombia) que necesita aterrizar y le pide que sobrevuele por unos minutos mientras logra darle vectores para que pueda aterrizar.

En el audio se escucha que hay otra aeronave (Avianca) que está cerca al avión boliviano y lo que sucede posteriormente confirmaría la versión entregada por el piloto de Avianca en la que relata los momentos angustiosos antes del accidente.

“Piloto: Solicito vectores para acercamiento señorita

Operadora: Atento tengo una aeronave debajo suyo efectuando la aproximación, ¿qué tiempo tiene para permanecer en aproximación?

Piloto: No, estamos en emergencia de combustible señorita, por eso le pido de una vez …”

En ese momento, la operadora autoriza el aterrizaje de otra aeronave y nuevamente el piloto del avión de Lamia, con un tono en su voz de desesperación, le pide que le autorice el descenso de inmediato.

“Piloto: necesito descenso de inmediato”.

Seguidamente la operadora declina la autorización que había dado para aterrizaje a la aeronave de Avianca y le dice al piloto del Lamia que puede iniciar la aproximación.

“Piloto: ¡Señorita tenemos falla total eléctrica, sin combustible!

Operadora: Pista libre, bomberos alertados.

Piloto: ¡Vectores señorita, vectores a la pista!”

Ella le dice que no lo tiene en altitud y él le reitera que está a 9.000 pies de altura “¡ayúdenos, vectores!”, luego ella le dice está a 8.2 millas de la pista ¿qué altitud tiene ahora?, y ya el piloto no responde, es ahí donde ocurre el siniestro en el cerro El Gordo, del municipio de La Unión.

Aquí parte de la conversación del piloto boliviano con la controladora:

Piloto: Señorita Lamia 933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible.

Torre de control: Pista libre y esperando lluvia sobre la superficie Lamia 933, bomberos alertados.

Piloto: Vectores señorita, vectores a la pista.

Torre de control: la señal radar se perdió, no lo tengo, notifique rumbe ahora.

Piloto 933: Estamos con rumbo 3-6-0, con rumbo 3-6-0.

Torre de control: Vire por la izquierda 0-1-0 proceder al localizador del borde Ríonegro una milla delante del Bora (…) le confirmo por la izquierda con rumbo 3-5-0.

Piloto 933: A la izquierda 3-5-0 señorita.

Torre de control: Sí correcto, usted está a una milla del borde Ríonegro.

Torre de control: No lo tengo con la altitud Lamia 933.

Piloto: 9 mil pies señorita.

Piloto: Vectores, vectores.

Torre de control: Usted está a 8.2 millas de la pista.

Torre de control: ¿Que altitud tiene ahora?

Torre de control: ¿Lamia 933 posición?

Share Button