Cierre de los programas emblemáticos de Todelar, especializados en fútbol
Por Esteban Jaramillo Osorio
El cierre de los programas emblemáticos de Todelar, especializados en fútbol, “El gran Debate” y “Deporte y punto”, forma parte de la generalizada agonía de la radio deportiva en Colombia, la que pese a todo, en muchos casos, se resiste a desaparecer.
Pocos programas “al aire”, como estos, se permiten sin tapujos, sin censuras, decir la verdad.
En la noches de Todelar, se identificaba un tema y sobre el se discutía, con participación a lo largo de los años, de consagrados personajes de radio y tv. Los hubo de lengua punzante, de retórica ardiente, de chistes y gracejos a flor de labio, de impulsivo carácter, de banales conceptos y hasta de expresiones inoportunas y, en casos, irrespetuosas y provocadoras, de dueños absolutos de la verdad, pero siempre en sintonía con la afición.
Debe aceptarse que el negocio de la radio deportiva se ha venido a menos, además, por la irrupción de la mediocridad en la elaboración y presentación de los programas. Son reconocidos los pocos espacios que mantienen calidad.
Lo que ocurre, para los periodistas serios, significa y obliga la obligatoria exploración de otros retos, de otros caminos. Grave, muy grave, sería que desaparecieran al tiempo la capacidad de discernimiento y la libre expresión.
Se cierra una ventana de opinión en medio de nostálgicos recuerdos. Ya no están las noches deportivas de Todelar.