Congreso comenzará la próxima semana discusión de la ley de amnistía
Esta noche el Gobierno Nacional, en cabeza de los ministros de Interior, Justicia y Defensa, presentaron el primer proyecto de ley con el que se busca iniciar la implementación de los acuerdos de paz logrados con la guerrilla de las Farc, en La Habana, Cuba.
El presidente del Congreso Mauricio Lizcano, anunció que el primer proyecto que se estudiará en el Legislativo será el de amnistía, con el que se busca darle seguridad jurídica a los guerrilleros que se desmovilicen.
«Mañana mismo serán elegidos los ponentes y será radicado el texto con el que se inicia la discusión. El lunes 19 de diciembre se iniciará el debate y la aprobación en las comisiones primeras conjuntas. Y se espera que entre el 26 y 28 de diciembre esta iniciativa quede aprobada en plenarias»: según informó Mauricio Lizcano.
Por su parte, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, anunció que esta semana será radicado el acto legislativo que crea el partido qué le dará participación política a las FARC. También el acto legislativo que crea la justicia especial para la paz y el proyecto de ley que crea la Unidad para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales, entre otros.
Con esto paquete de proyectos, de iniciativa gubernamental, se dará inicio a la implementación de los acuerdos de paz, luego de la decisión que tomó la Corte Constitucional de darle su visto bueno al mecanismo del Fast Track, el cual permitirá sacar adelante las leyes en 6 meses.
Proyecto de Ley para amnistía de las Farc está a horas de llegar al Congreso
Son 59 artículos los que conforman el texto que llegará al Congreso y que fueron construidos entre las partes para su estudio en el legislativo.
Con la decisión de la Corte Constitucional de aprobar el ‘fast track’, el Gobierno presentará este proyecto a consideración de los legisladores que solo podrán aprobar o improbar el contenido de la iniciativa.
Con este texto se pretende la reglamentación de las amnistías e indultos por delitos políticos y sus conexos después de la firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.
También considera los tratamientos penales especiales diferenciados, especialmente para los Agentes del Estado que hayan sido condenados, procesados y señalados de conductas punibles por causa del conflicto armado.
“la amnistía será? un mecanismo de extinción de la acción penal, disciplinaria, administrativa y fiscal, cuya finalidad es otorgar seguridad jurídica a los integrantes de las Farc o a personas acusadas de serlo, tras la firma del Acuerdo Final de Paz con el Gobierno Nacional y la finalización de las hostilidades”, dice el articulado.
Para combatientes de la guerrilla de las Farc, la amnistía se aplicará de manera individual luego de efectuado el proceso de dejación se armas de acuerdo con el cronograma pactado.
A los guerrilleros que estén en cárceles de Colombia se les otorgará la amnistía cuando, de manera individual, hayan suscrito un documento en el que se comprometan a no volver a utilizar las armas para atacar al régimen constitucional.
Estos delitos políticos son “rebelión”, “sedición”, “asonada”, “conspiración” y “seducción, usurpación y retención ilegal de mando”.
El Gobierno estima que la ponencia estaría lista entre miércoles y jueves de esta semana, posteriormente se citaría a las Comisiones Primeras conjuntas el día viernes para anunciar el proyecto y el lunes 29 de diciembre sería aprobada la ley en primer debate.
El cronograma indica que el 26 de diciembre, el proyecto de amnistía e indulto se anunciaría en el Congreso pleno y los días 27 y 28 se aprobaría en último debate en las dos plenarias.