jueves julio 18 de 2024

La acción social y el trabajo político. Parte 1

26 diciembre, 2016 Económicas, Opinión, Política

Carlos Alberto Baena

 Por: Carlos Alberto Baena López

@Baena

Muchos se preguntan qué sentido tiene trabajar en la política con independencia, defendiendo ideales y modelos de proceder que, para muchos, parecen diluirse cada día más en medio de la problemática que afrontan los gobiernos y los cuerpos de elección popular.

En el caso del Movimiento Político MIRA, la clave ha sido conservar la fidelidad hacia los valores y principios que han inspirado nuestro trabajo a lo largo de 16 años. Uno de esos pilares, es precisamente la preocupación sincera constante por las dificultades que afronta día a día la sociedad, ofreciendo alternativas de solución para ellas.

El 2016 ha sido un buen ejemplo en esta materia. Desde el Congreso de la República, las Representante a la Cámara por el Valle del Cauca Guillermina Bravo presentó, entre otros proyectos, los que se preocupan por la atención y fomento de la educación de mujeres cabeza de familia víctimas del conflicto armado, de sus hijos y de las mujeres rurales, así como el que pretende reconocer el derecho fundamental a la identidad étnica de las comunidades afrocolombianas, con políticas para la equidad e inclusión social.

Además, avanzaron satisfactoriamente aquel que busca prohibir la prueba de embarazo como requisito para un empleo, y uno más que fomenta la estabilidad laboral para mujeres embarazadas o lactantes vinculadas mediante contrato de prestación de servicios. Por otra parte, representó a la población Afro del país, en escenarios nacionales e internacionales, como única mujer afro congresista en Colombia.

Ana Paola Agudelo, Representante por los colombianos en el Exterior, gestionó la disminución en los costos del pasaporte que se expide en el extranjero y de otros impuestos que son cobrados fuera de nuestras fronteras; radicó un proyecto de ley para extender el acceso a los derechos de verdad, reparación, restitución y garantías de no repetición para las víctimas del conflicto armado que residen actualmente en el exterior, que son aproximadamente 500.000 mil personas.

Otros de sus esfuerzos, concebidos pensando especialmente en la población que ella representa, estuvieron enfocados a resolver la situación de los jóvenes colombianos sin libreta militar; habilitar la posibilidad de adquirir vivienda en Colombia con el apoyo del Fondo Nacional del Ahorro, o facilitar el acceso a la pensión mediante Colpensiones.

En nuestra próxima entrega, continuaremos compartiendo otros ejemplos concretos, que demuestran la importancia del Hecho Social, para la continuidad de la Política.

Share Button