viernes agosto 2 de 2024

Farc estarán concentradas en puntos de desmovilización y desarme a finales de enero

18 enero, 2017 Política

zonas-veredales-transitorias

A finales de enero los miembros de Farc deben estar en las zonas veredales y en el término acordado de 180 días, tendrán que hacer dejación de las armas. Además, deberán concretar la liberación de los menores reclutados y que continúan en sus campamentos.

Así lo estableció el gobierno nacional, tras el encuentro que sostuvo la víspera en los Llanos del Yarí con alias Timochenko y demás cabecillas de las Farc.

En rueda de prensa, el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo y el General Javier Florez, explicaron los acuerdos y compromisos asumidos por los cabecillas de las Farc.

Jaramillo estableció que el cronograma de 180 días para la dejación de las armas se mantiene intacto y en consecuencia, es de riguroso cumplimiento.

“El mecanismo tripartito de monitoreo está ya desplegado en todo el país”, agregó el funcionario, quien advirtió que este mecanismo garantizará el ingreso de los integrantes de las Farc a las zonas veredales de concentración, lo mismo que el cese al fuego y de hostilidades.

En cuanto al tema de los menores de edad reclutados por las Farc, el alto comisionado para la paz advirtió que ese acuerdo, suscrito en mayo del año pasado, para la salida de los menores de 15 años de las filas de las Farc no estaba marchando como debía.

Empero agregó que ayer el cabecilla de las Farc Pastor Alape reafirmó el compromiso del grupo guerrillero para la entrega de los mismos.

Jaramillo dijo que “acordamos que próximamente nos den los lugares para la entrega de los menores. Esperamos que las Farc cumplan”.

“Esperamos avanzar rápido para que los menores sean los primeros en salir de las Zonas Veredales”, subrayó.

Además, indicó que se está discutiendo el programa de reincorporación para los menores de las Farc.

El general Florez estableció que una vez los miembros de las Farc estén en las zonas veredales se iniciará el proceso de la entrega de las armas.

Además, las Farc deberán divulgar la ubicación de las caletas en las cuales tienen guardados explosivos y otros elementos afines, los cuales serán destruidos en los mismos lugares.

Sergio Jaramillo explicó que el mecanismo acordado prevé la salida de 10 integrantes de las Farc de las zonas veredades para identificar los puntos en los cuales se localizan las caletas con armas y explosivos.

De otro lado, el general Florez indicó que hasta el momento no se han presentado incidentes con las Farc en las zonas de preagrupamiento”.

Dijo que la comisión tripartida de monitoreo y verificación, encabezada por la ONU, está investigando el enfrentamiento registrado entre elementos del frente 14 y de la columna Teófilo Forero en el Caquetá que dejó dos guerrilleros muertos y añadió que, de ser cierto, este hecho constituiría una violación al cese del fuego suscrito con el gobierno.

En la rueda de prensa también participó el Ministro de Salud, quien hizo un balance de las necesidades en el tema y cómo el Gobierno ha trabajado para preparar lo que se requiere en las ZVTN.

“La afiliación comenzó desde más o menos el 30 de noviembre con un decreto que permitió incorporar a los miembros de las Farc sin tener clasificación socioeconómica. Después de eso, se afiliaron en una primera lista 2.500 personas. Para el 13 de enero teníamos otra lista adicional de 3.700 personas, para que en los próximos días tengamos un total de 6200 miembros de las Farc afiliados a la seguridad social”

En cuanto a temas de predios, ingreso de material, y abastecimiento, el Gerente de las Zonas entregó cifras importantes que demuestran los avances en la logística que el Gobierno tiene en cada una de las zonas.

“Hemos pasado de 8 a 22 zonas donde ya hay predios arrendados y avance de zonas comunes. Estamos atentos a los casos de Caño Indio y al de la zona de Córdoba para iniciar. La próxima semana restablecemos la entrega de alimentos y se va a apoyar mucho los desplazamientos a las

zonas”.

Por último, Sergio Jaramillo y el General Javier Flórez hicieron énfasis en que el cronograma de los 180 días se mantiene.

“La línea de tiempo se mantiene en los 180 días para la dejación de las armas; pero como aún las Farc no han entrado a las zonas y hacer la entrega correspondiente de armamento y municiones tal como está en el acuerdo, pues esto hay que correrlo para que corresponda a esa entrada a las zonas y a esa línea de tiempo”.

Share Button