Mueren 3 niñas por alud de tierra que sepultó su vivienda en Neira, Caldas
Por Jorge Iván Castaño
NEIRA, 18 de enero _ RAM_ Un deslizamiento de tierra sepultó en las últimas horas una vivienda en el municipio de Neira, en el centro del departamento de Caldas, causando la muerte a 3 niñas.
La tragedia ocurrió en el barrio La Cuchilla, como consecuencia de un torrencial aguacero que aflojo el terreno donde se localizaba la casa, indicaron los organismos de socorro que atendieron la emergencia.
Según el informe preliminar en la vivienda se encontraban 4 personas, una de las cuales fue rescatada con vida, aunque con heridas de consideración que obligaron su hospitalización.
Las niñas que perecieron tenían edades de 4, 5 y 7 años, de acuerdo con el reporte de las autoridades locales, que, sin embargo, no establecieron sus identidades, como tampoco de la persona que sobrevivió.
Tres niñas murieron aprisionadas a las dos de esta madrugada por los escombros de su propia habitación, sepultada por un barranco tras un fuerte aguacero en el sitio La Cuchilla, en el occidente de Neira, 20 kilómetros al norte de Manizales.
El deslizamiento cayó justo sobre la parte lateral de la vivienda donde dormían los cuatro menores, entre ellos tres niñas (dos mellizas) que llevaron la peor parte de la tragedia. Un hermanito alcanzó a huir cuando sintió que el mundo se le venía encima y logró salvarse.
En la casa vivían ocho personas, así: Las hermanas Johanna y Vanessa Castañeda, la primera madre de las mellizas Salomé y Valentina López, de 4 años, víctimas fatales, y del niño Jorge Eliécer que logró salvarse; la segunda, progenitora de Estefanía Sierra, de cinco años. Además la abuela de los menores y un adulto, rescatados con vida.
Los menores compartían una misma habitación y debido a su situación de pobreza las hermanas Castañeda no habían logrado adquirir una vivienda de mejores especificaciones, informó desde Neira a EJE 21 el corresponsal Jorge Iván Castaño.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Neira, Marco Castañeda, informó que a las tres de la madrugada recibió una llamada telefónica de la policía informándole del insuceso. “Cuando llegamos al lugar nos encontramos con semejante drama y rescatamos a las tres niñas de entre los escombros pero ya no había nada qué hacer”, dijo con voz compungida el bombero.
Posteriormente rescataron con vida a los padres de las niñas y al menor que logró escapar providencialmente de la muerte, quienes fueron trasladados de inmediato al hospital San José, donde reciben a esta hora atención médica prioritaria.
La Cuchilla, donde ocurrió la tragedia invernal, como su nombre lo indica, está emplazada en un espinazo al occidente de este municipio de 32 mil habitantes y es un lugar preferido de los lugareños para salir de descanso domingos y festivos ya que es un balcón desde donde aprecian paisajes espectaculares del occidente de Caldas.
“Era una tragedia anunciada porque ese barranco amenazaba la casa y varios de los alcaldes que ha tenido Neira sabían del riesgo, pero no hicieron nada por conjurarlo”, dijo el corresponsal Jorge Iván Castaño.
La emergencia se registró en la madrugada del miércoles. El deslizamiento se habría registrado por las fuertes lluvias en la zona.
Las menores llegaron sin vida al centro asistencial. Sin embargo, sobrevivió otro niño de 5 años que también se encontraba en la vivienda afectada, donde además estaban cuatro adultos; uno de ellos resultó lesionado.
Las víctimas fueron identificadas como Estefanía Sierra, de 6 años, y sus dos primas gemelas de 4 años, Valentina y Salomé Avendaño.
El municipio de Neira, con 30 mil 513 habitantes, de ellos 16 mil 209 en el área urbana, se encuentra a escasos 21 kilómetros de la ciudad de Manizales, la capital del departamento.
Limita al norte con los municipios de Aranzazu y Filadelfia; al sur con Manizales; al occidente con Anserma y el municipio de Quinchía, Risaralda.
Los padres
Joanna Castañeda perdió a su Hija Estefanía Sierra de 6 años, ingresaba a estudiar al grado primero.
Vanesa Castañeda madre de las mellizas Salome y Valentina López de 4 años y del niño Jorge Eliecer que salió ileso.
Debieron evacuar la vivienda
Una vivienda debió ser evacuada por las autoridades al presentar peligro en su estructura, se trata de la casa donde habita la familia González Alzate conformada por 9 miembros, ubicada en el sector de la castellana en el camino a santa Isabel, la familia Gonzales a las 3 de la mañana sintió un traquido en su vivienda, al mirar lo que pasaba vieron que un deslizamiento de tierra se precipito al vacío dejando parte de las bases de la casa en el aire y arriesgando con desplomarse y arriesgando la integridad de la familia, de inmediato se dio aviso a los bomberos quienes al llegar vieron la dimensión del peligro en que quedo la vivienda obligando de inmediato evacuar a la familia que en estos momentos se encuentran donde los vecinos hasta tanto se les de una solución.