Aerocafé supera dificultades y toma vuelo en un horizonte que se despeja
Por Evelio Giraldo Ospina
Informe especial para Reporteros Asociados del Mundo de Eje 21
Aerocafé ha superado las deficiencias técnicas, cuenta con estudios y diseños técnicos fase III elaborados por expertos profesionales y con los más altos estándares, aseguró su gerente Amparo Sánchez Londoño.
“Lo más difícil del proyecto ha sido recuperarle la confianza y desafortunadamente lo encontré desarticulado y sin insumos socioeconómicos y legales que permitieran hacer una estructuración adecuada”, expresó esta ejecutiva que se le midió al reto de salvar del colapso este macroproyecto cuando ya se encontraba en la “sala de cuidados intensivos”.
. La confianza la ha “recuperado con resultados y trabajo y es ahí donde hemos concentrado los esfuerzos”. No es exagerado afirmar que Aerocafé se divide en dos etapas: Antes de Amparo Sánchez y a partir del mismo momento en que asumió su gerencia.
EJE 21 entrevistó a la gerente:
Aerocafé volvió a tomar vuelo?
Indudablemente, el proyecto ha tomado aire y vuelve a posicionarse entre las autoridades locales y nacionales, gremios, congresistas, diputados, concejales y comunidad en general, con la esperanza de concretarse este año.
¿Difícil el comienzo de su gestión?
Bastante, lo más difícil del proyecto ha sido recuperarle la confianza y desafortunadamente lo encontré desarticulado y sin insumos socioeconómicos y legales que permitieran hacer una estructuración adecuada.
¿Después de la mala propaganda que tuvo Aerocafé a raíz de las irregularidades que todos conocemos, ha tenido muchas dificultades para vender el macroproyecto?
Si, sobre todo en las entidades nacionales, en las cuales el proyecto no es de grata recordación. Distinto a lo que me ha ocurrido con los inversionistas privados, que poco les interesa la historia del proyecto.
¿Debe ser una tarea difícil recuperar la confianza pública en esta propuesta tras los factores negativos que rodearon su presente y su futuro?
Creo que la confianza se recupera con resultados y trabajo y es ahí donde hemos concentrado los esfuerzos. El proyecto ha superado las deficiencias técnicas, cuenta con estudios y diseños técnicos fase III elaborados por expertos profesionales y con los más altos estándares. Destaco tambien la labor del Consejo Directivo, siempre comprometido y haciendo aportes importantes para la consolidación del proyecto. Afortunadamente, los estudios socioeconómicos y de proyección de tráfico que le faltaban al proyecto, ya están en proceso de contratación y esto nos permitirá avanzar por la vía correcta. .
La vemos optimista y defendiendo el macroproyecto. ¿Mejora sustancialmente su futuro?
Siempre he creído en el proyecto, para mi es fundamental que una región le apunte a la intermodalidad de los sistemas de transporte. Caldas necesita buenas conexiones viales secundarias y terciarias, ferrocarril de La Dorada a Santa Marta y a Buenaventura, navegabilidad del Rio magdalena y un aeropuerto que pueda alcanzar una pista de 4 kms con proyección internacional, debidamente planificado para ser construido en el tiempo a medida que la demanda lo requiera. Un aeropuerto que mejore la seguridad aérea de los actuales usuarios, eficiente en costos, con operación diurna y nocturna, que genere desarrollo, empleo y oportunidades para el Departamento y atienda una demanda que crece al 300% en el pais. En lo profesional, para mi es un reto muy interesante.
¿Está cerca el cierre financiero?
Ya se presentó al Gobierno Nacional una propuesta de cierre financiero, firmada por el Sr Gobernador (e) y el Sr Alcalde de Manizales, para la construcción de la primera etapa del aeropuerto.
¿Qué está pasando con los inversionistas privados?
Veo muy interesados a los Empresarios Chinos, nos han visitado en 3 oportunidades, con estadías entre 7 y 10 dias en cada visita para conocer a fondo el proyecto, los estudios técnicos y las proyecciones futuras. Adicionalmente hemos recibido el apoyo del Embajador de China en Colombia, quien considero quedó gratamente interesado en apoyar el Aeropuerto del Café.
¿El gobierno nacional le está marchando a la iniciativa?
El Ministerio de transporte ha liderado el acompañamiento a través de mesas técnicas donde participamos conjuntamente con delegados de ANI, Aeronáutica civil, Financiera de Desarrollo Nacional, Ministerio de transporte, Inficaldas e Infimanizales, Gobernación de Caldas y Alcaldia de Manizales. La Mesa es liderada por el viceministro de Transporte Dr Alejandro Maya. Gracias a estas mesas se ha logrado despertar el interés y compromiso con el proyecto.
¿Cómo ha sido el apoyo del ministro caldense de Transporte, Jorge Eduardo Rojas?
Muy comprometido, El recomendó las mesas técnicas y ha manifestado el apoyo económico al proyecto en el marco de sus posibilidades, siempre y cuando la región también asuma sus compromisos.
¿En su primera fase, entonces cuál sería la longitud de la pista?
La longitud de la primera etapa es de 1.460 Ml para aviones tipo ATR 72, de operación diurna y nocturna y con una proyección de operación del 93% anual, mejorando además la seguridad aérea de los actuales usuarios en La Nubia.
¿Qué impacto tendría Aerocafé en la economía regional?
Este Aeropuerto impactará el desarrollo y la competitividad del Departamento, en especial de Manizales y las regiones Centro Sur, norte y Occidente de Caldas. Todo lo que tenga que ver con turismo, servicios, emprendimiento, educación universitaria desde pregrado hasta Doctorados e investigaciones, biotecnología, biodiversidad, comercialización de productos perecederos, agroindustria, Tics y comunicaciones, oferta de empleos formales, técnicos y calificados, se verán directamente impactados por el nuevo proyecto.