Apartan de colegios a profesores de Bogotá denunciados por presuntos abusos
La Alcaldía explicó que en principio no fueron apartados porque la ley dice que “ningún caso podrá efectuarse cambio de funciones a un educador activo por temas administrativos”.
La Secretaría de Educación de Bogotá tomó la decisión de separar de sus cargos a los profesores que actualmente tienen investigaciones por supuestos abusos de menores de edad.
La decisión se tomó luego de que decenas de ciudadanos exigieran su separación del cargo y pese a que la Alcaldía se negó en un principio.
El Distrito emitió un comunicado en el que explica que la decisión se tomó “en respuesta a las inquietudes de la ciudadanía y en aras de salvaguardar la integridad, la seguridad y el bienestar de las niñas, niños y jóvenes que estudian en los colegios oficiales de Bogotá”.
Este es el comunicado emitido por la Alcaldía de Enrique Peñalosa:
- El Gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ tomó la determinación de apartar de las instituciones educativas del Distrito a los docentes investigados por presunto abuso de menores. Por esto, la Secretaría de Educación del Distrito enviará a cumplir labores administrativas a estos docentes, de tal manera que sean separados de las instituciones educativas mientras se surten las investigaciones judiciales y disciplinarias que se encuentren en curso.
- Si bien el marco normativo determina que en “ningún caso podrá efectuarse cambio de funciones docentes a un educador activo por funciones de índole administrativo”, la Administración Distrital toma esta decisión amparada en los postulados constitucionales que protegen la integridad y propenden por el bienestar y la prevalencia de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
- La Secretaría agilizará las investigaciones que se encuentran en la Oficina de Control Disciplinario de la entidad y trabajará de manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación para dar celeridad a los procesos disciplinario y judicial que, respectivamente, adelanta cada entidad.
- La Secretaría solicita al Gobierno Nacional, al Ministerio de Educación Nacional y a la Procuraduría General de la Nación blindar estas acciones y promover las reformas estructurales en el Código Disciplinario Único y en las normas que regulan la actividad docente para que desde las Secretarías de Educación pueda brindarse una actuación y respuesta más expedita ante situaciones que vulneren los derechos de la infancia y la juventud.
- El Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que se fortalecerán los esquemas de denuncia en los colegios y que su gobierno hará todo lo que esté a su alcance para que quienes cometan delitos como el abuso sexual a menores sean castigados ejemplarmente. Asimismo, invitó a toda la ciudadanía a denunciar, ante las autoridades competentes, cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad de las niñas y niños de nuestra ciudad.