Bogotá registró la temperatura más alta de la historia, superó los 25°C
Este miércoles el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) reveló en las horas de la tarde una preocupante cifra. Bogotá registra por primera vez en su historia una temperatura récord de 25,1 grados centígrados, y en algunos puntos de la sabana capitalina los termómetros de la entidad han registrado 26 grados
El Ideam reportó que Bogotá superó los registros históricos en la temperatura más alta, alcanzando incluso, en el sector de la Sabana los 26 grados.
La temperatura en general de Bogotá fue de 25.1 grados, según la entidad.
Cristian Euscátegui, jefe de Alertas y Pronóstico del Ideam comparó el clima de Bogotá con ciudades como: Pereira y Bucaramanga.
La temporada seca, inició a finales de diciembre de 2016 y se prevé que finalice en el mes de marzo.
Y es que la primera semana de febrero se ha caracterizado por contar con altas temperaturas en la mayor parte del país, tanto así que 25 de las 32 capitales de departamentos han registrado temperaturas máximas por encima de lo normal. En Medellín, el Sistema de Alerta Temprana (Siata) señaló que esta semana ha sido la más calurosa de la historia, en la capital de Antioquia el sector del Jardín Botánico marcó temperaturas entre los 30,9 y los 31,5 grados centígrados, muy superiores a la media general.
Entre tanto, las autoridades están en alerta por el aumento de incendios forestales.
Gestión del Riesgo reportó 83 municipios afectados por la conflagración de los bosques, debido, en la mayoría de casos, a la “irresponsabilidad de algunos colombianos” que, en época de sequía, arrojan basura o hacen “quemas controladas” para extender la frontera agrícola.
Al mediodía de este miércoles se registró la temperatura más alta en la historia de Bogotá, alcanzando los 25.1 grados centígrados, según lo reportó el Ideam. Hasta hace un año, el récord se encontraba en 24.6 grados centígrados.
Este registro de temperatura tiene preocupado a las autoridades ambientales y meteorológicas, pues esto no había ocurrido antes en la capital colombiana.
Este fenómeno ha afectado a la Sabana de Bogotá donde en el Cerro Pan de Azúcar, en el municipio de Tenjo, Cundinamarca, se registran al menos cinco focos de incendio forestal que ya ha arrasado con más de 33 hectáreas de vegetación nativa.
Al menos 300 hombres del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, del Ejército, la Policía y la Defensa Civil hacen frente para tratar de mitigar dicho incendio.