Gobierno manejará los recursos de La Guajira para que no se los sigan robando
El Gobierno Nacional decidió este martes tomar cartas en la situación de La Guajira, el presidente Juan Manuel Santos convocó a un Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y se adoptaron una serie de directrices con el objeto de dar un manejo transparente a los dineros que transfiere la Nación a la región.
Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda, señaló que: “Acabamos de consensuar favorablemente sobre la decisión del Gobierno nacional de intervenir directamente la prestación de los servicios de salud, educación y agua potable. Censan las funciones como ordenadores de gasto de los secretarios de Educación, Salud; así como de la persona encargada del agua en la Gobernación de La Guajira de administrar el Plan Departamental de Aguas. Quedan notificados estos tres funcionarios de que no tienen funciones como ordenadores de gastos”.
Cárdenas indicó que habrá administradores temporales para los tres sectores que intervendrá el Gobierno.
Al respecto hizo claridad en que: “El día de hoy el Ministerio de Hacienda expedirá tres resoluciones designando los operadores temporales. Tres personas que se encargaran de administrar el sector de educación, el sector de la salud y el sector de agua potable”.
En ese sentido, el Gobierno transfiere a La Guajira cerca de $785.000 millones en estos sectores: $513.000 millones para educación, $56.000 millones a agua y $ 216.000 millones en salud.
También se informó que será el Consejo Nacional de Política Económica, el que en los próximos días, nombre al gobernador de La Guajira y al alcalde de Riohacha.
Los $513.000 millones destinados a educación, los $56.000 millones a agua y los $216.000 millones de salud serán administrados por equipos élite de los ministerios Salud, Educación y Vivienda, que trabajarán junto con las autoridades locales para implementar, dice el Gobierno, mecanismos de contratación competitivos, mejorar la calidad de los servicios y acelerar las inversiones en curso.