domingo julio 21 de 2024

Pioneros de restitución de tierras exportan café a Japón y EE.UU

22 febrero, 2017 Económicas

 

Ciénaga, Magdalena, 22 de febrero _ RAM_ En una región rodeada de montes fecundos se encuentra una vereda del municipio de Ciénaga y allí se afinca la Asociación de Agricultores Orgánicos de La Secreta (Agrosec), que se ha convertido en modelo asociativo dedicado a la comercialización de productos de la región.

Como muchas familias, la de Silver Enrique Polo Palomino fue víctima del conflicto armado, pero gracias a su esfuerzo y al apoyo de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras y otras entidades del Gobierno Nacional y autoridades de la región, ha salido adelante.

Este empresario de 46 años, padre de cinco hijos, retornó a su predio para forjar un mejor futuro y a comienzos de esta década fue uno de los muchos beneficiarios del programa de restitución de tierras.

“Todo se veía imposible, pero con sudor y esfuerzo he vuelto a cultivar café y a comprar unos animales”, afirmó Silver.

Ventas de café

Silver es bachiller y ha realizado diplomados en Administración Empresarial, Elaboración y Ejecución de Proyectos, los cuales han sido financiados por el Consejo Noruego, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Alcaldía de Ciénaga.

Como pionero del programa de restitución y presidente de la Asociación Agrosec, desea más inversión para su departamento y como no para el Centro de Acopio que ha sido la fortaleza y el empuje para salir adelante.

Como la de Silver Polo, cientos de familias restituidas están sembrando más de 300 hectáreas de café que es exportado a Japón y Estados Unidos.

En 2014 iniciaron las primeras ventas. Una de ellas correspondió a café excelso, la cual se llevó a cabo en diciembre y la segunda con café tostado.

Agrosec está conformada por 56 personas, quienes son socios activos. Sin embargo, la comunidad compuesta por 128 cienagueros, hace parte de la asociación.

“Agrosec es autosuficiente. Estamos desarrollando muchos más proyectos a partir del acompañamiento y capacitación de la Unidad de Restitución de Tierras” dice Silver.

“Vida nueva”

A nivel nacional, Agrosec está vendiendo el café tostado y molido bajo una marca que en lengua de la comunidad Kogui significa “vida nueva”. “Este nombre nació porque estamos viviendo una vida nueva”, indicó.

Por su parte, Audilberto Zamora expresó lo gratificante que ha sido para él los cambios en la región.

“Hemos podido engrandecer la empresa, tenemos educación, tierra, asesoría en cultivos y con eso estamos saliendo adelante”, dijo.

En la vereda La Secreta no solo se cultiva café. También se produce miel de abeja, aguacate, frijol y hortalizas, que son sustento de la vida de familias que hoy ven un futuro más esperanzador.

Share Button