Universitarios construyen carro eléctrico amigable con el medio ambiente
Se trata de 15 estudiantes de la facultad de ingeniería de la universidad de La Sabana, en Bogotá, que crearon un vehículo de tres ruedas impulsado con motor eléctrico. El vehículo alcanza una velocidad de 30 km/h.
Un equipo de 15 estudiantes de la Universidad de La Sabana, liderado por Julián Echeverry, director de programa de Ingeniería Mecánica, y Luis Carlos Longas, profesor de la Facultad de Ingeniería, trabaja en los últimos detalles del prototipo de vehículo eléctrico monoplaza, que empezó a construir desde el semestre pasado y con el cual se participará del 27 al 29 de abril en la Shell Eco Marathon 2017, en Detroit (Míchigan).
El equipo trabaja conjuntamente en las distintas partes del vehículo, como el chasis, la carrocería, el tren de potencia y el sistema electrónico. Actualmente, se realizan algunas pruebas de funcionalidad y se empezará a trabajar en la carrocería, de fibra de vidrio.
La construcción del vehículo se realizó en el Laboratorio de Prototipos de la Facultad de Ingeniería; y La Sabana es la primera universidad de Colombia que participa en la competencia de eficiencia energética más reconocida en el mundo.
El estudiante Daniel Pinto, dijo que: “El chasis del carro está hecho totalmente de aluminio. Tuvimos hacer un diseño de transmisión del motor, traído de China, a las tres ruedas del vehículo”.
Y agregó que: “Se cumplieron las expectativas. Hemos hecho pruebas en el campus de la universidad y estamos haciendo ajustes finales en la carrocería”.
Además, informó que el proyecto tuvo una inversión de 3.500 dólares.
Ahora los estudiantes participarán en la Eco Maratón 2017 en Detroit, en Estados Unidos, evento donde se presentan los mejores proyectos de ingeniería amigables con el medio ambiente de las universidades más prestigiosas del mundo.
Según la Secretaría de Movilidad, en Bogotá circulan 252 vehículos eléctricos que no tienen pico y placa por ser amigable con el medio ambiente.