domingo julio 21 de 2024

28 de cada 100 colombianos viven en la pobreza

22 marzo, 2017 Económicas, Política

Mostrar el panorama nacional sobre la situación de la pobreza, reconocer los avances que el país ha tenido en la lucha contra la misma en los últimos años y convocar un compromiso pluripartidista para, en 20 años, eliminar por completo la pobreza extrema del país, son los objetivos del debate de control político que Horacio Serpa adelantará esta tarde en la Plenaria del Senado.

El copresidente del Liberalismo reconocerá los avances que en lucha contra la pobreza ha tenido Colombia en los últimos años, destacando que durante el gobierno Santos han salido de la franja de la pobreza 3.4 millones de personas, de los cuales 1.7 millones pertenecían a la pobreza extrema. No obstante, eso, Serpa alertará que en la actualidad 28 de cada 100 colombianos son pobres y que 8 de cada 100 están en la miseria.

El dirigente santandereano advertirá que entre 2014 y 2015 los avances en esta materia se hicieron más lentos, pues apenas se rescataron de la pobreza a 171 mil personas en el país.

El senador santandereano mostrará cifras sobre esta situación en las principales ciudades de Colombia, destacando que Bucaramanga (9,1%) y Bogotá (10,4%), son las ciudades con menos pobres, pero alertando que, según el DANE, en 2015 aumentó la tasa de estrechez económica en 4 de las 13 áreas metropolitanas analizadas.

Sobre las brechas territoriales, Serpa mostrará cifras con las cuales se establece que Chocó es 6 veces más pobre que la de la capital del país y 3.7 veces más que Cundinamarca.

Respecto de las diferentes comunidades que habitan Colombia, Serpa expondrá que indígenas y afrodescendientes ocupan las mayores tasas de pobreza en el país y que los campesinos y las mujeres, principales víctimas del conflicto, hacen parte de los más afectados.

Finalmente, el dirigente Liberal pedirá a todos los partidos políticos un compromiso para ejecutar un plan que elimine la pobreza extrema de Colombia en 20 años. “Lograr romper el círculo perverso de la pobreza intergeneracional es una obligación moral y un compromiso político que no puede tener límites ideológicos ni barreras sociales. Debería existir un compromiso nacional pluripartidista de ejecutar un plan a 20 años para eliminar completamente la pobreza extrema y llevar la pobreza a límites muy bajos”, señalará Serpa.

Share Button