viernes julio 19 de 2024

Adjudicados procesos de contratación para alimentación escolar en Bogotá

08 marzo, 2017 Bogotá, Económicas

_ La Secretaría de Educación de Bogotá, a través de su alianza con Colombia Compra Eficiente, adjudicó dos licitaciones para garantizar los más de 690.000 refrigerios escolares en los colegios de la ciudad.

Estas licitaciones incluyen por un lado la compra de los alimentos, y por el otro el almacenamiento, ensamble y distribución de los refrigerios escolares.

El proceso contó con el acompañamiento de Colombia Compra Eficiente, para garantizar la calidad y la transparencia.

«El alcalde Enrique Peñalosa confió en que los procesos plurales son los mejores para asignar los recursos públicos. En Bogotá son casi 400.000 millones en temas de alimentación escolar y por primera vez en el país se hizo un proceso de licitación con bandas de precios, como lo contempla Colombia Compra Eficiente”, sostuvo la secretaria de Educación, María Victoria Ángulo.

Se trata de dos contratos que permitirán que los niños y jóvenes de los colegios continúen recibiendo la alimentación de calidad que ha caracterizado el programa en Bogotá.

Una de las licitaciones incluye la compra de 74 alimentos que permiten ofrecerles variedad de refrigerios a los estudiantes. Este proceso fue adjudicado a 44 proveedores, 14 de ellos son nuevos y 22 que antes eran intermediarios pasarán a operar directamente con la entidad.

Por su parte, para la licitación del almacenamiento, ensamble y distribución de los refrigerios participaron siete proponentes y hay cinco adjudicados.

De estos cinco proveedores, dos son nuevos en la prestación de este servicio. “Hubo un 31 por ciento de procesos finalmente firmados con oferentes que cumplen con todas las condiciones para llegar al 100 por ciento de los establecimientos educativos”, informó la Secretaría de Educación.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa definió que en esta ocasión la interventoría del programa de alimentación escolar realice por primera vez visitas de seguimiento y control permanente desde la producción de alimentos hasta la distribución en cada uno de los colegios.

Esta incluirá la vigilancia sanitaria, para asegurar que las condiciones exigidas en términos de calidad, inocuidad y aporte nutricional de las raciones sean cumplidas. Este proceso se encuentra actualmente en curso.

La interventoría al programa en 2017 será seleccionada mediante un proceso de concurso de méritos.

Este nuevo modelo de contratación iniciado en la ciudad busca promover la  competencia y la pluralidad de oferentes, generar economías de escala, eliminar costos de transacción, y ofrecer la oportunidad de compartir conocimientos entre diferentes entidades públicas.

“Típicamente lo que pasaba era que el Distrito contrataba con operadores que compraban los alimentos, los almacenaban y los distribuían. Nosotros  dividimos esto en dos, y con esto lo que estamos haciendo es quitar intermediarios que generan costos y que adicionalmente hacen que no tengamos la misma participación de todos los productores de alimentos”, concluyó María Margarita Zuleta, directora de Colombia Compra Eficiente.

Adjuntamos audios de  la secretaria de Educación, María Victoria Ángulo y de María Margarita Zuleta, directora de Colombia Compra Eficiente.

La Secretaría de Educación del Distrito, con el apoyo de Colombia Compra Eficiente optimizó el esquema de contratación de los refrigerios escolares del Programa de Alimentación Escolar (PAE), mediante las licitaciones públicas No. LP-AMP-129-2016 y LP-AG-130-2016, con el objeto de comprar los alimentos y contratar el almacenamiento, ensamble y distribución de más de 690.000 refrigerios escolares, en las instituciones educativas del distrito.

Lo anterior fue resultado del piloto implementado en el 2016 para refrigerios escolares con las mismas especificaciones de calidad nutricional e inocuidad exigidas por el MEN y el ICBF, en nueve localidades.

Este nuevo modelo de contratación promueve la competencia y la pluralidad de oferentes, genera economías de escala, elimina costos de transacción, genera eficiencias en el proceso de contratación y ofrece la oportunidad de compartir conocimientos entre diferentes entidades públicas.

El 7 de marzo Colombia Compra Eficiente adjudicó los dos procesos de contratación. El Acuerdo Marco de Precios para la compra de 74 alimentos con el que hay 44 proveedores adjudicados, de los cuales 14 son nuevos en el proceso, y 22 que eran proveedores a través de intermediarios, hoy lo harán directamente con la SED, lo que muestra que el nuevo modelo cumple sus objetivos de mayor pluralidad de oferentes y promoción de la competencia. Adicionalmente, los productos ofrecidos garantizan la diversidad de menús, la carga calórica, la calidad e inocuidad de los alimentos.

Es importante informar a la comunidad educativa que la licitación fue declarada desierta para 3 de los 74 productos. Lo cual no afectará la demanda de las instituciones educativas del Distrito Capital. Para garantizar que esos productos continúen siendo parte de los menús, Colombia Compra Eficiente, hará un proceso de contratación complementario para contar oportunamente con estos alimentos.

En el Instrumento de agregación de demanda para el almacenamiento, ensamble y distribución de los refrigerios, los estudios de costos y de sector definieron el costo real de la operación tomando en cuenta el margen de ganancia, los gastos administrativos, el valor del transporte, la mano de obra, los insumos y el espacio de almacenamiento, entre otros. En la asignación de riesgos fueron establecidas las responsabilidades tanto de proveedores de alimentos, como la de los ensambladores teniendo en cuenta la normativa en materia sanitaria.

En esta licitación participaron 7 proponentes y hay 5 adjudicados. De estos 5 proveedores, 2 son nuevos en la prestación de este servicio. Este resultado garantiza un 31% de cobertura y la SED garantiza el 100% de la operación logística a través de una nueva alianza con el Gobierno Nacional.

El PAE estará acompañado de una interventoría que por primera vez realizará visitas de seguimiento y control permanente desde la producción de alimentos hasta la distribución en cada uno de los colegios. La interventoría incluye la vigilancia sanitaria, para asegurar que las condiciones exigidas en términos de calidad, inocuidad y aporte nutricional de las raciones sean cumplidas. La interventoría al programa en 2017 será seleccionada mediante un proceso de concurso de méritos SED–CM-DBE-100-2016; Proceso de Contratación que está en curso.

Para la Secretaría de Educación y Colombia Compra Eficiente es primordial la alimentación escolar que reciben los niños, niñas y jóvenes matriculados en el sistema educativo oficial.

Share Button