viernes julio 19 de 2024

Así logró la Alcaldía Peñalosa destrabar el deprimido de la calle 94

21 marzo, 2017 Bogotá, Económicas

Tras casi una década de retrasos, prórrogas y sobrecostos, la Alcaldía de Enrique Peñalosa logró en 15 meses destrabar y finalizar la construcción del deprimido de la calle 94, una obra que se había convertido en símbolo de corrupción e ineficiencia en Bogotá.

El intercambiador vial permitirá 18 giros, eliminará 7 cruces semafóricos y mejorará los tiempos de desplazamiento en esta estratégica zona del norte de la ciudad.

La clave del éxito de la obra, bajo la Alcaldía Peñalosa, estuvo en que el mandatario vigiló permanentemente el desarrollo de los trabajos y dio instrucciones a toda la Administración para que trabajaran en equipo, de forma eficaz, en sacar adelante la obra.

En noviembre del 2015, los vecinos del sector se quejaban de que los trabajos no avanzan con prontitud, debido a toda clase de problemas.

Por ejemplo, desde el 2014 varias entidades de la propia Administración se vieron enfrascadas en desacuerdos sobre la reubicación de la red matriz de acueducto Tibitoc, que atraviesa la obra y había paralizado su construcción. Esta red suministra agua a casi 4 millones de ciudadanos.

Todo eso cambió con la Alcaldía Peñalosa. Una vez se posesionó en su cargo, en enero de 2016, la directora del IDU, Yaneth Mantilla, lideró todos los trámites necesarios para trasladar la gigantesca tubería y reiniciar las obras detenidas. Así se logró el desvío de 725 metros lineales de la red matriz Tibitoc y el contratista pudo terminar las actividades retrasadas.

Además, la Administración les exigió un trabajo arduo al contratista y al interventor, y en los últimos meses trabajaron en jornadas extendidas hasta la madrugada. Los vecinos notaron la rapidez y eficiencia en la ejecución de la obra.

El trabajo del Distrito no sólo se concentró en la obra física. Para el alcalde Enrique Peñalosa la prioridad fue reducir el impacto que la obra generó en la movilidad de quienes habitan o transitan por el sector.

Para esto se concluyeron y se pusieron en servicio los nuevos carriles a nivel del costado oriental de la Avenida 9ª entre las calles 93Bis y 95.

Pocos meses después, el Distrito habilitó los nuevos carriles en el costado occidental, lo que permitió eliminar un contraflujo que se implementó en septiembre de 2014 y se había convertido en un dolor de cabeza para los conductores.

Cifras de la gestión de la Alcaldía Peñalosa en la 94

  • Se construyeron las conectantes sur-oriente y oriente-norte del deprimido, así como la conexión con la Avenida 19. Se redujo el tiempo de desplazamiento para 6.000 vehículos cada hora.
  • Se construyeron 16.592 metros de pilotes (cimientos). Esto es equivalente a 76 veces la altura del Edificio Colpatria.
  • Se realizó la intervención con acero de refuerzo de 3.027 toneladas, lo equivalente a 150 tractomulas cargadas con acero.
  • Se excavaron 300.000 metros cúbicos para los túneles, equivalentes a 20.000 viajes de volquetas dobletroque.
  • Se construyó el corredor férreo de la Avenida 9ª con el levantamiento de 3 puentes entre las calles 94 y 95.
  • Se realizó el hincado de los 26.000 metros lineales de tablestaca metálica (pantallas de contención) del paso a desnivel. Esto equivale a una línea recta desde el monumento de Los Héroes hasta Sopó (Cundinamarca).
  • Se construyó todo el espacio público de 29.000 m2 en ambos costados de la Av. 9ª y el puente peatonal del costado sur de la calle 94 sobre la Av. 9ª. Esto es equivalente a 4 canchas de fútbol como El Campín.
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