miércoles julio 17 de 2024

Del Aquileo Parra a Corea del Sur

Inchon, Corea del Sur_ 15 de marzo_ RAM_ Tras participar en la convocatoria del Ministerio de Educación ICT Training for Colombian Teachers, la docente Lorena Jaramillo viajó a Incheon, en ese país asiático, a una pasantía de estudios e intercambio cultural de 14 días.

Incheon -la tercera ciudad más importante de Corea del Sur- cada año acoge a un grupo de 18 docentes colombianos, quienes se destacan por su esfuerzo y talento como maestros y gestores de iniciativas que involucran el uso de la tecnología en su aula de clase.

Una de esas docentes es Lorena Jaramillo, una licenciada en Química quien todas las mañanas desafía la neblina y el frío bogotano para llegar a la institución educativa distrital Aquileo Parra, en las estribaciones de los cerros nororientales, para dictar su clase de ciencias naturales.

Ella está segura de que mezclar las ciencias naturales y las aplicaciones tecnológicas no es algo extravagante o un producto de un alquimista. Lorena afirma que esa fusión es lo mejor que ha hecho no solo para que sus estudiantes aprendan más de los elementos de la naturaleza y se interesen en su materia, sino para explorar su lado humano, verlos en todas sus potencialidades y matices, y puedan aprovechar sus virtudes.

Para Lorena, la tecnología, que es vista con desconfianza por algunos padres o como un instrumento para perder el tiempo, es una «llave mágica» en la interacción con sus alumnos.

Precisamente ese pensamiento la llevó a desarrollar el proyecto ‘Diseño de un ambiente de aprendizaje con apoyo en TIC, para promover el aprendizaje por indagación’, a partir de Moodle, un blog y un wiki (herramientas de aprendizaje virtual de libre acceso), con el que descubrió talentos y capacidades en sus estudiantes.

«Por ejemplo, encontré que los niños empleaban el blog como una especie de bitácora para el registro de todo lo que trabajaban y logré identificar a una estudiante que no participaba en clase, pero que al leer lo que escribía en el blog, se da cuenta uno que tiene una gran capacidad de análisis y una manera de detallar todo lo que hacía. Esto yo no lo hubiera visto en una clase tradicional», afirma la profesora Lorena.

También le llamó la atención cómo los coreanos trataron a la delegación colombiana, con manifestaciones de aprecio, gratitud y respeto. «La razón es que en 1950 llegaron a ese país 5.100 soldados colombianos a ayudarlos en el conflicto que vivían, entonces ellos consideran que tienen una deuda de gratitud hacia nosotros».

Esas dos cosas que me impactaron me llevan a reforzar lo que les digo a mis estudiantes: «si yo quiero una transformación, debe empezar primero por mí y así yo puedo transformar al que está a mi lado y así transformamos sociedades'», manifiesta la profesora Lorena.

A su regreso de Incheon, la docente socializó sus experiencias con profesores de primaria y de bachillerato, y los motivó a que participen en la convocatoria del Ministerio de Educación ICT Training Colombian for Teachers, para que también vivan estas experiencias que no solo enriquecen su labor pedagógica y la de los estudiantes, sino sus vidas.

«Uno no solo aprende de la tecnología, también de la cultura y de los valores que tiene esa sociedad», apunta Lorena, quien agrega que es una fortuna y una bendición haber podido viajar a Corea del Sur.

«¿Cuándo soñé yo con poder ir a ese país, ver modelos educativos y entrar a colegios que son de sueño? -concluye-, definitivamente eso me tiene que aportar en mi rol como docente; mi invitación a otros maestros es a ser creativos, a ser gestores, porque sí se pueden obtener herramientas tecnológicas para beneficio de los estudiantes».

La profesora Lorena Jaramillo dio unos tip a los docentes que viajarán este año:

¿Por qué un estudiante se debe apropiar de la tecnología y darle buen uso?

La profesora Lorena Jaramillo asegura que la gran mayoría de los estudiantes está utilizando las tecnologías para interactuar con otras personas en términos sociales, pero no para acceder a la información y al conocimiento.

«Entonces nosotros como docentes somos los que tenemos la misión de diseñar, de pensar en los recursos y de llevar a los estudiantes a que mejoren las competencias que ellos necesitan para saber buscar información, discernir, clasificar y de esa manera acceder al conocimiento», dice.

«La herramienta es una excusa -agrega-, es pensar en cuál es mi objetivo, qué quiero lograr con los estudiantes y cuál es la herramienta que se adapta para suplir esa necesidad».

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