miércoles julio 17 de 2024

Educación: prioridad en el primer año del gobierno Peñalosa

29 marzo, 2017 Bogotá, Educación

Con una asignación histórica de recursos y metas que buscan la felicidad de las niñas, niños y jóvenes, Bogotá trazó su ruta para convertirse en la ciudad educadora del país. Estos son los logros de la educación pública de la capital en 2016:#EstamosHaciendo.

Enrique Peñalosa prometió en su campaña hacer de la educación una prioridad en su gobierno. Un año después de su llegada al Palacio de Liévano, hay avances concretos que confirman que las y niñas, los niños y los jóvenes son el corazón de su política social.

En el marco de la Rendición de Cuentas 2016, que se llevó a cabo este 29 de marzo en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor, el alcalde y la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, compartieron con la ciudadanía los logros alcanzados durante su primer año de gobierno.

Más de $3.1 billones de pesos se invirtieron a lo largo de 2016 en educación, de una asignación histórica de $15,5 billones para el cuatrienio. Se definió el Plan Sectorial de Educación, conformado por 7 líneas estratégicas, en el que la Administración Distrital invitó a diversos actores sociales, políticos y de la sociedad civil a hacer equipo por la educación y la felicidad de los más de 830 mil niñas, niños y jóvenes que asisten a los 383 colegios públicos de la capital.

La secretaría de Educación del Distrito destacó el compromiso de este gobierno para hacer de Bogotá una ciudad educadora. “Para el alcalde la premisa fue clara desde el primer día: que cada peso, se invirtiera en la educación de las niñas, los niños y los jóvenes de la capital con transparencia, buena gestión y pertinencia. Le cumplimos a Bogotá, le cumplimos a la educación”.

Bogotá, pionera en la implementación de la Ley de Primera Infancia en el país

Se realizó una alianza de trabajo intersectorial entre las secretarías de Educación, Integración Social, Salud, Cultura y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para el diseño y puesta en marcha de ‘Ruta Integral de Atenciones para la Primera Infancia’ (RIA).

Así, la ciudad atendió en 2016 196.129 niñas y niños durante 2016 y actualmente ofrece 28 atenciones priorizadas y 8 realizaciones a niñas y niños desde su gestación hasta los 5 años y 11 meses: registro civil, esquema de vacunación completo, educación inicial de calidad, apoyo alimentario, control de crecimiento y ambientes que propicien su desarrollo son algunas de ellas, lo que convierte a Bogotá en el primer ente territorial del país en implementar la Ley de Primera Infancia, durante el gobierno Peñalosa.

Para lograrlo, en 2016 también se diseñó el Sistema de Valoración del Desarrollo Integral (SVDI), una herramienta estratégica que permitirá tener información detallada niño a niño y hacer seguimiento y atención focalizada. Ciudad Bolívar, Bosa, Suba, Los Mártires y Chapinero ya iniciaron la implementación de la ‘Ruta Integral de Atenciones a la Primera Infancia’ en 2017.

“Somos la primera entidad territorial que en su Plan de Desarrollo materializa la nueva Ley de Primera Infancia. Y nos esforzaremos para ofrecer una atención integral realista, enfocada en la calidad a las niñas y niños de la capital”, concluye María Victoria Angulo, secretaría de Educación del Distrito.

Bienestar integral para todos los estudiantes de Bogotá

El Programa de Alimentación Escolar de Bogotá es el mejor evaluado por el Ministerio de Educación Nacional en todo el país, y diariamente ofrece alimentación escolar al 100 % de los estudiantes de los colegios oficiales de la ciudad.

Así mismo, a partir del mes de abril de 2017, el programa operará en el marco de la alianza Colombia Compra Eficiente – Secretaría de Educación del Distrito, la cual permitirá tener transparencia, pluralidad de oferentes y fortalecer la calidad, aspectos nutricionales e inocuidad de los productos que hacen parte de los refrigerios suministrados.

Durante 2016 se fortalecieron programas como ‘Al colegio en Bici’ logrando que más de 3.000 estudiantes movilizados de la casa al colegio no tuvieran ningún siniestro vial y se garantizó que a 35 mil padres se les entregue de manera ágil el pago de subsidios de transporte.

Iniciamos la “revolución de los colegios” en Bogotá

Para el Alcalde Enrique Peñalosa, es una prioridad que las niñas y los niños estudien más cerca de sus casas y tengan más tiempo para aprender en ambientes de aprendizaje adecuados y condiciones de calidad.

Por esto, de los 30 colegios nuevos en lotes nuevos que proyectó el gobierno Peñalosa para este cuatrienio, 8 ya están en proceso de obra o diseño. Los 22 restantes, están en proceso de gestión de suelo en 6 localidades de alta demanda escolar como son Suba, Engativá, Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Usme, con el apoyo del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), la Empresa de Renovación Urbana y la Unidad Administrativa Especial de Catastro.

“Luego de un arduo trabajo, le podemos decir a la ciudad que encontramos suelo público para cumplir nuestra meta de construir nuevos colegios en localidades con déficit de infraestructura educativa. Le dejaremos a la ciudad 1.200 aulas nuevas”, comenta la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo.

Esta ‘revolución de los colegios’ del alcalde Enrique Peñalosa también prevé la reconstrucción de 32 colegios y el mejoramiento de 300 sedes, es decir, se intervendrán desde diferentes frentes cerca del 50% de las sedes de colegios oficiales, con una inversión total de $1.1 billones de pesos, para espacios que contengan escenarios culturales, artísticos y deportivos y permitan la implementación de la Jornada Única e integrar la atención a primera infancia, con recursos propios y cupo de endeudamiento.

Así mismo, se acompañó a las 20 localidades en el diseño de planes de cobertura educativa para evitar deserción e inasistencia escolar, y se asignó el 100 % de los cupos a niñas y niños desescolarizados que se identificaron en unidades móviles y en la búsqueda activa con recorridos barriales (casa a casa).

Educación pública de calidad liderada por maestros y directivos docentes

La administración del alcalde Enrique Peñalosa reconoce la importancia de la labor y formación docente ya que, con su calidad humana, conocimiento y liderazgo hacen posible una educación pública de calidad, demostrando que su compromiso hace la diferencia.

Por ello, a la fecha, se han beneficiado de programas de formación 1.385 maestros y maestros de los 14 mil que atenderemos en el cuatrienio en formación posgradual y en formación permanente. Así mismo, fortalecimos las 25 redes de maestros.

Con el liderazgo de los directivos docentes y docentes logramos que nuestros niños y jóvenes aprendan más y mejor, permitiéndonos durante el 2016 pasar del 4 % al 8.2 % en atención en Jornada Única, es decir de 32.200 a 67.927 estudiantes.

Por otra parte, garantizamos la sostenibilidad por 10 años de los 22 colegios por concesión en Jornada Única, que atienden a 34 mil estudiantes (4% de la matrícula oficial), de los estratos 1 y 2, y población víctima de conflicto armado.

Pusimos en marcha el Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’ con el que dotaremos a todos los colegios públicos de bibliotecas escolares. Acompañamos a 30 colegios de los 190 focalizados, para mejorar las prácticas en el aula, dotarlos de textos escolares y fortalecer las competencias de enseñanza de sus maestros y así asegurar las condiciones para que todos los niños de 8 años sepan leer y escribir.

Se formaron 525 docentes de los 2.900, ya que sabemos que el inglés es clave para el mundo de hoy, a esto se suman 200 profesores nativos visitantes y nuevos textos escolares en secundaria y media que acompañan las aulas de inmersión en inglés de los colegios.

En las Pruebas Saber 11 del 2016, el Distrito ha subido en las cinco áreas evaluadas, siendo ciencias naturales, lectura crítica e inglés las áreas con más altos desempeños y aumentando el número de colegios en las categorías más altas.

La educación media es el puente entre el colegio, la educación superior, el mundo del trabajo y la vida adulta. Por eso, el programa de Educación Media Integral, busca fortalecer no sólo el desarrollo de competencias básicas, sino acompañar el desarrollo de competencias blandas y capacidades socio-emocionales, que les permitan definir un proyecto de vida coherente a los intereses personales de los estudiantes, de sus familias, sus territorios, en armonía con las demandas del sector productivo y las oportunidades de formación a su alcance.

Para ello, se garantizaron las condiciones para que 263 colegios implementaran sus líneas de profundización (académicas y técnicas) en ampliación de la jornada, asignar docentes para cubrir las materias de la jornada ampliada y se llegó a un 40% adicional de colegios que se benefician de alimentación en la jornada extendida.

Al respecto, María Victoria Angulo, secretaría de Educación del Distrito, asegura que “La calidad es el sello de la política educativa del gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, enfocada a garantizar un proceso continuo y de formación integral desde la primera infancia hasta la educación superior. La educación pública nos permite soñar, nos permite construir un proyecto de vida. Nuestro reto está en darles a los niños y jóvenes claras oportunidades”.

Jóvenes de Bogotá cuentan con 12 mil nuevas oportunidades de acceso a la educación superior

El gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ anunció en 2016 una inversión de 250 mil millones de pesos para abrir 12 mil oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior para jóvenes de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, docentes del Distrito y funcionarios administrativos de la Secretaría de Educación.

Se trata del portafolio de financiación de becas – crédito ‘Bogotá, Ciudad Educadora’ con la posibilidad de condonación hasta el 100% de la matrícula para estudiar programas universitarios, técnicos y tecnológicos, el cual, en alianza con Icetex y 33 universidades de la capital, busca impulsar el talento humano de la ciudad otorgando beneficios de alimentación a los estudiantes, procesos de admisión especial, en donde se prioriza a la población más vulnerable.

Así, en 2016 se promovieron 2750 oportunidades de acceso a la educación superior y, gracias a la alianza del Distrito con el SENA, más de 1200 jóvenes accedieron de manera gratuita a carreras tecnológicas de dos años de duración.

María Victoria Angulo, secretaría de Educación del Distrito, cuenta que este avance es contundente para ofrecer a nuestros jóvenes más oportunidades de acceso y permanencia en educación superior. “Tenemos la meta de ofrecer 35 mil oportunidades de acceso a la educación superior en nuestro Plan de Desarrollo.  Y nuestro trabajo hasta hoy refleja el compromiso de la administración para ofrecerles a nuestros jóvenes, maestros y servidores públicos verdaderas oportunidades e impulsar sus proyectos de vida, su felicidad y su realización como ciudadanos”.

Entornos escolares seguros: promesa cumplida en el primer año de gobierno de Peñalosa

El 2016 pasará a la historia como el año en el que Bogotá libró una batalla sin tregua contra las mafias, el microtráfico y la inseguridad. Este reto incluyó, por supuesto, los entornos de colegios identificados con alto riesgo, como propuesta del alcalde de garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes dentro y fuera de sus instituciones de esta manera los padres pueden tener la tranquilidad de que sus hijos no corren riesgos.

Así, durante el 2016, se creó e implementó el ‘Programa Integral de Mejoramiento de los Entornos Escolares’, como resultado de una gran alianza entre entidades de orden distrital y nacional. El programa de Zonas de Orientación Escolar (ZOE) inició en la localidad Los Mártires y Teusaquillo, beneficiando a más de 10.000 estudiantes de los 8 colegios de la localidad.

Asimismo, se establecieron rutas seguras a la escuela en las localidades de Santa Fe, Candelaria, Los Mártires y Puente Aranda; inició la estrategia alianza familia-escuela en 30 colegios fortaleciendo sus planes de convivencia y clima escolar para así implementar la cátedra de la paz con enfoque de cultura ciudadana y se puso en marcha el Programa SanaMente para la prevención del consumo de alcohol en edades tempranas en 24 instituciones educativas de Ciudad Bolívar, con el que se atendieron aproximadamente 8.000 estudiantes de grados quinto y sexto y sus familias.

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