martes julio 16 de 2024

El Proyecto Turpial regresa al Teatro Mayor con un recorrido por la Maní de Casanare

31 marzo, 2017 Música, Variedades

Sábado 1 de abril, 8:00 p. m. – Entrada $40.000

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se viste de llanura y se engalana con la música tradicional que distingue al departamento de Casanare y al municipio de Maní en particular, como cuna de las bandolas llaneras.  Cantos a capela, corridos, golpes de joropo, baile y versos que evocan el folclor de una cultura mágica y encantadora, estarán presentes el sábado 1 de abril a las 8:00 p. m. en el Teatro Mayor. Entradas $40.000

La Corporación para el Fomento de la Música, Corpomúsica, viene adelantando en distintas regiones del país el Programa Turpial, que consiste en identificar y realizar un registro sonoro y visual de músicos y músicas populares, tradicionales y campesinas. Fruto de este trabajo han grabado tres producciones discográficas dedicadas a los municipios de Riosucio (Caldas), Puente Nacional (Santander) y Maní (Casanare).

El Mundo de Pedro Flórez, su tercera producción discográfica, es un homenaje a la música tradicional del Casanare, al municipio de Maní y al célebre don Pedro Flórez, máximo exponente de este género musical y en cuyo nombre se celebra año tras año en el municipio de Maní el Festival Internacional de la Bandola.

La gran variedad de bandolas llaneras serán protagonistas de esta inolvidable noche, en cuyas cuerdas cobran vida pasajes y golpes de joropo de factura muy especial. Aunque será evidente la ausencia del arpa, los espectadores se sorprenderán al ver en el escenario intérpretes de tiple llevando la melodía a la manera de la bandola llanera (bandolón), o haciendo el acompañamiento en el lugar del conocido cuatro (guitarro). Y es que estos instrumentos, junto con la guitarra española y la bandola andina fueron predecesores, en esta región, del arpa y el cuatro.

El concierto

Voces como la de Víctor Espinel, Diana Guayabo, Basilio Guayabo, Ruby Teresa, hija mayor de don Pedro Flórez, se escucharán a capela o cantando corridos, pasajes antiguos, como Amor viajero, que se conservan gracias a la memoria de sus intérpretes,  o versos como los creados por Héctor Julio Belisario sobre el pasaje  El Fuetazo. Continúa el concierto con la versión del Pajarillo “a la antigua”, tal como lo describe don Guillermo Ávila, y con un entreverao (tipo de joropo llanero), una mezcla de diversos golpes de joropo, en donde la guitarra del maestro Clemente Mérida asume la función melódica. En este tema se presenta la muestra de baile con la pareja conformada por Natalia y Daniel Caicedo.

Durante estas dos horas también se podrá disfrutar con la agrupación Botalón Mastranto y Soga, singular ensamble que reúne toda la gama de bandolas de la región y dos temas instrumentales, El Diluvio, en las sabías manos de don Severo Ávila y un entreverao, en versión de Santiago Caicedo Jr., quien muestra su virtuosismo en la bandola matamata.

  

Share Button