sábado julio 20 de 2024

‘Entre 2015 y 2016 se rompió el ritmo de crecimiento que traían los cultivos ilícitos’: Mindefensa

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia, aseguró que el Estado y sus Fuerzas Armadas, continuarán trabajando sin tregua para combatir los cultivos ilícitos del país, mediante programas de erradicación o sustitución. Esto lo anunció luego de revelar las cifras de un informe elaborado por la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (Ondcp por sus siglas en inglés), del Departamento de Estado de ese país.

“Hemos tenido acceso oficial a esas cifras, se va a reportar un total de 188 mil hectáreas con cultivos de hoja de coca, y al mismo tiempo, un aumento que se deriva de esas hectáreas, en la producción potencial del país, en alrededor de 700 toneladas de cocaína pura por año”, indicó.

Villegas aseguró que este informe no es el único que mide los cultivos y que tampoco es el que se toma como insumo oficial. Por esa razón recordó que en un par de meses se conocerá el informe de Naciones Unidas, que es el que oficialmente toma el Gobierno nacional.

“Eso quiere decir que tenemos unas cifras grandes y un reto muy importante por delante. Pero al mismo tiempo hay que decir que, entre 2015 y 2016 se rompió el ritmo de crecimiento que traían las hectáreas –sostuvo–. Eso estaba creciendo entre 120 mil y 160 mil hectáreas de 2014 a 2015; y de 160 mil a 188 mil entre 2015 y 2016, es decir, un porcentaje cercano a la mitad del crecimiento que tuvimos el año anterior. Eso quiere decir que no perdimos tampoco el año 2015 y 2016”.

Asimismo, aseguró que desde el año 2012 hay un nuevo fenómeno de crecimiento que hay que combatir con la combinación de sustitución y erradicación, con una política muy robusta de interdicción, especialmente de laboratorios, precursores, cocaína pura y los dineros derivados de la venta en el exterior.

Reveló que en lo corrido de 2017 ya se han erradicado 6.100 hectáreas de cultivos ilícitos, y que además se han logrado convenios por alrededor de 38 o 40 mil hectáreas para sustitución. “Eso quiere decir que las metas que nos trazamos de 50 mil hectáreas de erradicación y otras 50 mil de sustitución, son posibles y que las cifras así lo demuestran”, dijo.

Enfatizó en que la decisión de hacer de Colombia un país libre de cultivos de coca se mantiene y que las cifras de este año muestran que el Gobierno nacional es capaz de lograr la meta.

Informó que en lo corrido de 2017 se han incautado 64 toneladas de cocaína, lo que indica que los registros en materia de decomiso de droga estarán por encima de las cifras del año pasado. «Esto significa un gran compromiso para impedir que la cocaína pura llegue a mercados internacionales”.

Este informe que se hará público este martes, se suma a otros informes anteriores que ya elaboró el Departamento de Estado en Washington, a la visita del secretario William Brownfield.​

“Esto no es una sorpresa, pero sí es una noticia que significa un gran reto y un compromiso inmenso en la lucha contra los narcóticos”, concluyó.

Share Button