Falleció el exalcalde de Neira Bernardo Pérez a los 102 años
Por Jorge Iván Castaño
Don Bernardo Pérez, exalcalde de Neira y exdiputado a la Asamblea de Caldas, considerado uno de los hombres más viejos del departamento, falleció este miércoles en Neira a la edad de 102 años.
La noticia de su muerte fue sorpresiva por tratarse de uno de los hombres más queridos por la comunidad”, dijo el corresponsal de EJE 21 en Neira, Jorge Iván Castaño.
Para esta población del norte de caldas el deceso de “Cacaíto”, tal como se le conocía cariñosamente, representa una gran pérdida pues fue aquí donde era reconocido y admirado, hombre pequeño de estatura pero inmenso de corazón, sin tacha, todo un símbolo de amor y civismo”, añadió Castaño.
Con 102 años cumplidos la semana anterior, Bernardo se había convertido en uno de los hombres más longevos de Neira, con sus 5 sentidos funcionando y gozando de una excelente salud.
Murió anoche en una clínica de la ciudad de Manizales donde permanecía hacía dos días. Se caracterizaba por ser un viejo alegre, autónomo y conocedor de la historia de su pueblo que amó como nadie.
Su vida estuvo llena de anécdotas, habló de Neira hasta el último momento y, como no hacerlo, si fue alcalde, juez, inspector, concejal, diputado, compositor y hasta poeta.
Un viejo tan querido que nunca faltó en alguna labor de trabajo cívico, miembro y fundador del Club de Leones, también de la primera banda de música llamada la Nidia; miembro activo de la Sociedad de Mejoras Publicas, entre otros.
Nació el 4 de marzo de 1915, por lo que su familia recientemente había celebrado su cumpleaños 102. Sus exequias se cumplirán mañana en las horas de la tarde en el templo San Juan Bautista de Neira. Su cuerpo es velado en el salón del concejo donde por muchos años apoyó las mejores decisiones para su pueblo.
Una de las obras más importantes que se le debe a este hombre, es la escuela “Leoncitos.