FNC invitada a visitar Bóveda Global de Semillas, cerca del Polo Norte
Por sus aportes a la caficultura mundial, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) fue invitada a visitar la Bóveda Global de Semillas, ubicada muy cerca del Polo Norte y que busca garantizar la conservación y disponibilidad de una gran variedad de cultivos como una forma de contribuir en el futuro a la seguridad alimentaria mundial.
La Bóveda Global de Semillas (Global Seed Vault) está ubicada en el archipiélago noruego de Svalbard, a 980 km del Polo Norte.
Marie Haga, directora de la iniciativa Crop Trust, que administra esta “caja fuerte” de semillas, fue la encargada de hacer la invitación a la visita, a la cual asistieron el Gerente Técnico de la FNC, Hernando Duque, y Juan Esteban Orduz, presidente de la representación de la FNC en Estados Unidos, Colombian Coffee Federation, con sede en Nueva York.
La iniciativa Global Seed Vault busca conservar las semillas de la humanidad de las diferentes variedades de cultivos del mundo con miras a recuperar la capacidad de hacer agricultura en el futuro si llegase a ocurrir alguna catástrofe mundial.
Para garantizar la conservación de las semillas se buscó ubicar y construir la bóveda en un sitio remoto, cuyas condiciones naturales garantizaran dicha preservación; de ahí que se seleccionara el archipiélago noruego de Svalbard.
Con miras a preservar las colecciones de café del mundo, la FNC fue invitada a participar en este proyecto, especialmente con accesiones de café arábigo, que hace parte de la Colección Internacional de Café, que se tiene en Cenicafé.
Se ha iniciado la elaboración de un documento que establezca las condiciones de cooperación entre FNC y Crop Trust, con el objetivo de contribuir a la caficultura del futuro de la humanidad.