martes noviembre 19 de 2024

¿Qué ocurrió en la frontera entre Perú y Colombia en 1932 y cuál ha sido su repercusión?

31 marzo, 2017 Bogotá, Libros, Variedades

Para resolver este interrogante el próximo 4 de abril se realizará la presentación del libro El Conflicto de Leticia (1932-1933) y los ejércitos de Perú y Colombia de Carlos Camacho Arango y editado por la Universidad Externado de Colombia.

El autor conversará con el historiador británico Malcolm Deas, experto en historia y política colombiana y de Latinoamérica. La actividad se realizará en la Librería Lerner de la sede norte. Cra 11 # 93A-43 a las 6:30p.m. Entrada libre 

Como su título indica, este libro estudia dos temas relacionados: el conflicto entre Perú y Colombia por el puerto amazónico de Leticia, que tuvo lugar en 1932 y 1933, y la evolución de los ejércitos de ambos países en los años previos.

El Conflicto es estudiado de manera narrativa en los capítulos impares. La pregunta básica que se responde es: ¿qué pasó en la frontera de los dos países en 1932 y 1933? La narración contrasta constantemente las versiones de ambos bandos.

Los ejércitos son estudiados de manera comparada en los capítulos pares. La comparación se lleva a cabo por problemáticas militares específicas: transferencias europeas, anatomía de los ejércitos, relaciones entre civiles y militares. La pregunta por responder es: ¿cómo era la vida militar en estos países en el primer tercio del siglo XX? Las fuentes son peruanas y colombianas, pero también francesas, británicas y norteamericanas.

La narración (capítulos impares) y la comparación (capítulos pares) se trenzan entonces con el fin de que la corta duración del Conflicto ayude a entender mejor la coyuntura militar en la que se inserta (y viceversa).

Sobre el autor

Carlos Camacho Arango. Docente-investigador, Centro de Estudios en Historia (CEHIS), Universidad Externado de Colombia. Doctor en historia, Université Paris I Panthéon-Sorbonne. Diplôme d’études approfondies (DEA) Histoire et civilisations, École des Hautes Études en Sciences Sociales, París. Historiador, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.

Carta de Gabriel García Márquez a Mario Vargas Llosa, 20 de marzo de 1967 —tomado del prólogo—

“La mayoría de las tropas colombianas que mandaron a la frontera se perdieron en la selva. Los ejércitos enemigos no se encontraron nunca. Unos refugiados alemanes de la primera guerra mundial, que fundaron Avianca, se pusieron al servicio del gobierno y se fueron a la guerra con sus aviones de papel de aluminio. Uno de ellos cayó en plena selva y las tambochas –hormigas venenosas de cabeza roja– le comieron las piernas: yo lo conocí más tarde, llevando sus condecoraciones en silla de ruedas. Los aviadores alemanes al servicio de Colombia bombardearon con cocos una procesión de Corpus Christi en una aldea fronteriza del Perú. Un militar colombiano cayó herido en una escaramuza, y aquello fue como una lotería para el gobierno: llevaron al herido por todo el país, como una prueba de la crueldad de Sánchez Cerro, y tanto lo llevaron y lo trajeron, que al pobre hombre, herido en un tobillo, se le gangrenó la pierna y murió. Tengo dos mil anécdotas como estas. Si tú investigas la historia del lado del Perú y yo la investigo del lado de Colombia, te aseguro que escribimos el libro más delirante, increíble y aparatoso que se pueda concebir”.

Share Button