Con gran éxito finalizó el Bogotá Fashion Week
- Los 35 diseñadores participantes tuvieron cerca de 420 citas de negocios con cerca de 50 compradores nacionales e internacionales.
- Se otorgaron dos premios a nuevos talentos y un reconocimiento a un diseñador emergente.
. Hoy finalizó el Bogotá Fashion Week, plataforma de circulación y contacto para negocios de la Cámara de Comercio de Bogotá, que se realizó del 25 al 27 de abril en el Centro Empresarial Salitre de la entidad.
De acuerdo con Mónica de Greiff, presidente de la Cámara, “esta edición del Bogotá Fashion Week confirma el compromiso de la entidad con el sector de la moda y con las Industrias Culturales y Creativas (ICC) que son motor de desarrollo económico de la capital. Además, se empieza a posicionar como un escenario en el que los diseñadores de la ciudad – región pueden hacer negocios efectivos y dar a conocer su oferta de diseño”.
Durante tres días, 35 diseñadores emergentes y consolidados de Bogotá -pertenecientes a los sectores de prendas de vestir, joyería y bisutería, y cuero calzado y marroquinería- tuvieron 420 citas de negocios con 40 compradores nacionales y 8 compradores internacionales de Perú, México, Estados Unidos, Nicaragua y Costa Rica. Otros se concretarán en los próximos 15 días.
Las citas tuvieron lugar en el Market Experience, un escenario transaccional que contó con 21 showrooms y 13 pop up stores de los creadores elegidos para participar en el BFW.
De acuerdo con Ivete Piñeros, representante de la marca colombiana La Rockanrola, “la organización del BFW fue excelente porque se notó una estructura clara para las citas de negocios y eso nos ayudó a hacer buenos contactos con tres diseñadores con quienes esperamos sentarnos a hablar una vez termine el evento”.
Con ella coincide Evelin Montoya, representante de la marca colombiana LookHunters.com, quien asegura que antes de la rueda de negocios pudo conocer la muestra de diseñadores y seleccionar con quién quería reunirse. Esa mecánica permitió que su trabajo fuera eficiente. “De las 10 citas que tuvimos pudimos concretar cinco posibles negocios que esperamos se den pronto”, afirmó.
Por su parte, Juan Miguel Prado, representante de la marca Michú de Ibagué, aseguró que encontró propuestas interesantes, sobre todo en lo que tiene que ver con los materiales de confección. “Estimamos que pronto cerraremos negocios entre $15 millones y $20 millones con varios diseñadores”, concluyó.
Entre los invitados internacionales estuvieron compradores, un diseñador internacional invitado, cuatro expertas internacionales en moda que participaron en dos jornadas académicas, cuatro periodistas de México, Argentina y España, y la colombiana Nina García, directora creativa de la revista Marie Claire, quien llegó al país invitada por American Express, patrocinador oficial del BFW.
Las pasarelas
La pasarela inaugural del Bogotá Fashion Week, patrocinada por American Express/ Hyundai, estuvo a cargo de la diseñadora Lina Cantillo y, posteriormente, del español Custo Barcelona. Se realizaron 16 pasarelas más de los diseñadores Bendita Seas, Mulierr, Juan Pablo Socarrás (patrocinada por Samsung), Faride Ramos, Isabel Henao, Mabel Palacio, Bettina Spitz, Linamafer, Experimental Couture y Strada in Voga (Pasarela Experimental), Carolina Estefan y La Bracka (Pasarela Pret A Porter de Lujo DiAustria / Swarovski), Ángela Galindo y Divina Castidad (Pasarela Oficios Creativos) y Ducky Black, Camila Miranda y Diana Gómez (Pasarela Colectivo Independiente).
Además, se realizó un opening de joyería a cargo de los diseñadores Álvaro Ávila, Tatiana Apráez y Fernanda Arias, y un performance de marroquinería de Ana Laverde. Las diseñadoras invitadas, Adriana Santacruz y Amelia Toro, participaron en la pasarela de Oficios Creativos y en la pasarela de cierre American Express, respectivamente.
Las jornadas académicas
Como parte de la agenda del BFW, se realizaron en el Domo de Maloka dos jornadas académicas a las que asistieron en total 700 personas. Alexandra Farah (editora y consultora de moda brasilera) y Fiona Ferrer (coach de moda española, periodista y experta en moda), hablaron en el primer foro de la relación entre moda, negocios y tecnología.
En el segundo foro, Anna Sabater, docente del Instituto Europeo de Diseño de Barcelona (IDE) y Ana Paula Limonge (gerente de Marketing de la división profesional de Swarovski para Brasil y Latinoamérica) hablaron sobre los retos que deben enfrentar los empresarios del sector de la moda para conquistar y fidelizar clientes en un mundo cambiante como el actual.
Testimoniales
Álvaro Ávila – Diseñador de la marca Álvaro Ávila (Joyería y bisutería)
“Tuvimos varias citas de negocios y esperamos pronto hacer las órdenes de pedido. Creo que parte de este éxito fue la buena organización por parte de la CCB y la buena selección de compradores que se realizó”.
David Pulido – Diseñador de la marca Rolo Ok (Prendas de Vestir)
“Tuvimos cinco reuniones con compradores nacionales y estamos muy optimistas con los contactos que logramos hacer. Tenemos muchas expectativas con respecto al acompañamiento de la CCB, especialmente con nuestro proceso de internacionalización”.
Patricia González – Diseñadora de la marca Pleasure Beach Swimwear (Prendas de Vestir)
“Nuestro objetivo es lograr la internacionalización de nuestra marca y esta es una ventana importante para poder lograrlo. Hemos tenido citas con compradores de afuera y estamos viendo la posibilidad de cerrar negocios con compradores de Costa Rica, México y Venezuela”.
Ana Laverde – Diseñadora de la marca Ana Laverde (Marroquinería)
“El BFW ha sido una total catapulta para mi marca. En la rueda de negocios encontramos tres oportunidades muy interesantes para entrar a Estados Unidos, Canadá, Perú y México. En este proceso la Cámara ha sido mi mejor amigo y mi ángel guardián porque como diseñadora no tenía formación en temas empresariales y la Cámara me la ha brindado”.
El Bogotá Fashion Week en cifras
Clusters participantes: prendas de vestir, joyería y bisutería, y cuero, calzado y marroquinería
Diseñadores: 35
Diseñadores invitados: 3 (uno internacional y dos nacionales)
Citas de negocios: 420
Compradores nacionales: 40
Compradores internacionales: 8 de Perú, México, Estados Unidos, Nicaragua y Costa Rica.
Pasarelas: 16
Jornadas académicas: 2
Invitadas internacionales a las jornadas académicas: 4
Asistentes a la jornada académica: 700
Premios: 2 (Premio New Talents o Nuevos Talentos patrocinado por el IED Istituto Europeo de Diseño de Barcelona y Premio American Express a la Innovación).