domingo julio 21 de 2024

En caso de 7.000 vehículos que se piensan comercializar en el país, Gobierno Nacional debe hacer respetar la norma

25 abril, 2017 Económicas, Política

De acuerdo con el Representante Carlos Eduardo Guevara del Partido Político MIRA, es incoherente que mientras el Gobierno Nacional expide la Resolución 3752 del 6 de octubre de 2015, mediante la cual los vehículos de transporte público y privado que se importen o se fabriquen en el país, deben contar con unas mínimas medidas de seguridad, en una circular el Ministerio de Transporte autorice la comercialización de 7.000 vehículos que NO cumplen con esta normatividad.

Asimismo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial aseguró que Colombia recibe los vehículos que son rechazados en otros países porque no cumplen elementos de seguridad básicos, y que en el país se muere más gente por accidentes de tránsito que por el conflicto armado.

Es insólito que mientras en el Congreso de la República se viene trabajando para mejorar la seguridad del conductor y los pasajeros, a través de  la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en septiembre de 2015, previo a la expedición de la resolución 3752, realizamos un debate en la Comisión Sexta, en donde alertamos que los vehículos que se comercializan en el país no cumplen con los mínimos estándares de seguridad http://movimientomira.com/?s=no+garantizan+la+vida. Actualmente, cursa un proyecto de ley en el Congreso que ya fue aprobado en primer debate que busca proteger la vida del conductor y pasajeros de los vehículos que transitan en el país .

Los accidentes de tránsito le salen muy caros al país, tanto por las vidas humanas que son irrecuperables y también por el costo económico que asciende a más de 6 billones de pesos anuales, pues en 2015 se presentaron 199.000 accidentes de tránsito, de los cuales  6884 desencadenaron en muertes, cuyo costo ascendió a 4.2 billones de pesos;  45.806  heridos le costaron 0.95 billones de pesos y los daños materiales 1.5 billones de pesos, indicó el Representante.

De igual manera, en 2016  se presentaron 190.700 accidentes al finalizar el año, y las cifras de muertos a septiembre fueron de 4.949 con un costo de 3.1 billón de pesos;  los heridos a corte de este mismo mes ascendieron a 32.931 con un costo de 0.68 billones de pesos y los daños materiales de 1.47 billones, según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Por tal motivo, no entendemos porqué el Gobierno es tan condescendiente con estas empresas, si ellas eran conscientes del riesgo que corrían al traer este tipo de vehículos si no alcanzaban a comercializarlos antes del plazo que estableció el mismo Gobierno.

“Es inconcebible que el Ministerio de Transporte avale o sea el promotor de esta decisión, cuando es la cabeza de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, aseguró el Representante del Partido MIRA.

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