jueves agosto 1 de 2024

La Misión Electoral no busca afectar la institucionalidad sino fortalecerla: MOE

16 abril, 2017 Política

En entrevista con Caracol Radio el registrador Juan Carlos Galindo afirmó que “no es lógico” que la Misión Electoral Especial deba crear un Consejo Electoral en Colombia para que vigile sus procesos internos y que a su vez los fiscalice. Además, aseguró que los problemas electorales no están en la institucionalidad.

La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, integrante de la Misión Electoral Especial que entregará este lunes sobre las 10:00 de la mañana al presidente Juan Manuel Santos el informe final con las recomendaciones para la reforma que está planteada en el acuerdo final de paz, salió al paso a las críticas.

En diálogo con Caracol Radio dijo que al contrario de lo que dice el registrador Galindo, lo que están buscando es fortalecer la institucionalidad.

Manifestó que, “aquí hay un compromiso muy fuerte y de todos los miembros de la Misión Especial Electoral de poder avanzar hacia procesos democráticos mucho más transparentes y con instituciones muy fuertes”.

Frente a los comentarios del Registrados, afirmó que “no podemos caer en el momento de empezar a hacer la evaluación y los análisis de hacia donde debemos avanzar, es o caer en lo que es la defensa de las instituciones existentes ‘per se’ o negar los problemas que tenemos en materia política y electoral”.

Asegura que la Reforma permitirá afrontar estos problemas que incluyen los temas de corrupción, las relaciones entre ilegalidad y política, los relacionados con fraudes electorales, así como los que tienen que ver con las elecciones atípicas.

Las discusiones que se abrirán con las recomendaciones de la Misión para la Reforma Electoral

Si bien, el documento completo con las modificaciones que realizaron a las recomendaciones se conocerá este lunes cuando entreguen el informe al Gobierno Nacional, en Caracol Radio, Alejandra Barrios de la MOE.

La reforma tiene 3 ejes, arquitectura institucional, sistema electoral y financiamiento de la política. Explicó las discusiones que se darán cuando se entreguen las recomendaciones.

“la importancia de tener mayores controles, que tengan repercusión sobre las organizaciones políticas cuando hablamos de la financiación de las campañas. La importancia de poder fortalecer la democracia interna de los partidos es un debate interno grandísimo que se abre. Las consecuencias que se tienen cuando no hay una justicia electoral pronta y oportuna”, explicó.

El documento que se presentará este lunes incluye un capítulo para ‘Mejorar la Arquitectura Institucional, en el se propone un nuevo Consejo Electoral Colombiano, que integre el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría.

Además un capítulo para un ‘Reformar el Sistema de Elección’, incrementando el número de representantes a la cámara a 200 y finalmente uno más donde se propone generar cambiar el modelo de financiamiento de la política, donde se aplique uno mixto, preponderantemente público, con aportes directos e indirectos. Pero controlados.

Share Button