sábado julio 20 de 2024

Ley que moderniza el Código de Extinción de Dominio pasa a sanción presidencial

05 abril, 2017 Judiciales, Política

En la Plenaria del Senado de la República fue aprobado el proyecto de ley que moderniza el Código de Extinción de Dominio, este modifica la Ley 1708 de 2014 y busca ampliar el concepto de crimen organizado y contrarrestar cualquier organización delictiva.

Esta ley le permitirá al Estado perseguir económicamente a los criminales y a su vez aspirar a una enajenación temprana de bienes susceptibles de extinción de dominio por más de cuatro billones de pesos. Además, pretende agilizar todo lo relacionado con este tipo de procesos.

El Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero indicó que «uno de los grandes retos que ha enfrentado el Estado es la persecución contra las economías ilícitas, lo que ha llevado a repensar y reestructurar la figura de la extinción de dominio en todas sus etapas». Esta ley permitirá mejorar tanto los procesos de investigación y judicialización como la administración de los bienes.

Durante el debate en la Plenaria quedó claro que el remanente de los bienes que hayan sido objeto de extinción de dominio seran divididos de la siguiente forma: 40% para el Gobierno Nacional, 10% para la Policía Nacional,  25% para la Fiscalía General de la Nación y un 25% para la Rama Judicial.

El alto funcionario dijo que esta ley de reforma contiene tres ejes primordiales: la supresión de la fijación provisional de la pretensión en la fase de investigación, cambios en la figura de la enajenación temprana y por último la ampliación de las causales de la justicia premial.

«La Fiscalía General de la Nación busca que los bienes que estén afectados puedan destinarse a la justicia premial, es decir, a beneficiar a quienes contribuyan de manera eficaz con la extinción», explicó el Ministro.

Además agregó que esta ley permitirá superar las dificultades y las falencias que se venían presentando. «Podremos avanzar y tendremos un feliz resultado en materia de extinción de dominio», indicó el Ministro Gil.

Con la implementación de la enajenación temprana el Estado ya no tendrá el problema de administrar tantos bienes y de diferentes naturalezas. Esto último contribuirá a eliminar la posible corrupción que pueda existir en la administración de los recursos.

Se espera que esta ley pase a sanción presidencial en los próximos días y así podrá entrar en vigencia.

Share Button