viernes julio 19 de 2024

Persiste la discriminación contra afrodescendientes en Bogotá

02 abril, 2017 Bogotá, Política

La comunidad afrodescendiente no tiene participación en la toma de decisiones. Sus derechos están siendo desconocidos, afirmaron concejales.

En sesión de la Comisión de Gobierno concluyó hoy el debate de control político sobre la situación de la comunidad Afrodescendiente en Bogotá, citada por el concejal Marco Fidel Ramírez y los concejales del Polo Democrático Álvaro Argote, Celio Nieves, Manuel Sarmiento, y Nelson Castro.

De los concejales citantes faltaba la intervención del concejal Nelson Castro quien afirmó que hoy está más vivo que nunca el concepto de xenofobia. El concejal del Polo hizo énfasis en el incumplimiento de los mandatos constitucionales y legales que establecen que la comunidad afro debe tener participación en la toma de decisiones, formulación y ejecución de las políticas públicas.

“El censo de la población afrodescendiente está mal levantado” afirmó el cabildante y agregó que dicho censo debe hacerlo la misma población afro. Cuestionó una posible disminución en esta Administración en el presupuesto para los programas de esta población. “No es claro si hubo una disminución o no de 32 mil millones de pesos a 18 mil millones” afirmó Nelson Castro.

Algunos líderes afro hicieron sentidas afirmaciones sobre la discriminación a la que están expuestos diariamente. “No quieren reconocer que somos una  comunidad diferencial, nos deben cumplir con el Plan de Acciones afirmativas y el Sistema de Cuotas” expresó la líder Seviñé Copete.

“El racismo es más duro vivirlo, no hemos tenido oportunidad de proyectarnos” manifestó Esperanza Bioho. “Nos están desconociendo todos los derechos, ninguna de las decisiones tomadas por esta Administración ha sido consultada a la comunidad afro” reclamó Rosa Carlina García. Finalmente, Jhon Jairo Candela reclamó por el cierre de 12 casas afro para reemplazarlas  para un centro que es de difícil acceso para la comunidad afro.

Estos líderes afro señalaron que se necesitan proyectos de educación inclusiva, inclusión laboral, formalización microempresarial, y formación integral para las madres cabeza de familia y empleadas de servicio doméstico. Concluyeron que las políticas distritales para esta comunidad deben lograr la equidad, igualdad y diversidad.

La respuesta dada por la Secretaría de Gobierno es que esta Administración encontró una desarticulación institucional para los temas étnicos en la Secretaría de Gobierno.  Adicionalmente las casas afro no tuvieron el Impacto esperado de empoderamiento y participación, y presupuestalmente mostraban deficiencia, por eso fueron reemplazadas por seis centros Confía en donde se brindará atención integral. En cuanto al cuestionamiento sobre la disminución de presupuesto se afirmó que los recursos son los mismos pero se están invirtiendo mejor.

El secretario de Desarrollo Económico, Juan Miguel Durán, afirmó que se está apoyando el acceso a las líneas de crédito para proyectos productivos; se están fortaleciendo alianzas para brindar educación técnica y profesional y se van a fortalecer escenarios productivos para esta comunidad como la plaza de artesanos, entre otras acciones.

Finalmente, concejales de otras bancadas coincidieron en afirmar que en Bogotá no sólo sí hay discriminación sino que ha aumentado el racismo, se debe garantizar la participación de las minorías y la disminuya de la segregación, deben hacerse campañas orientada a la prevención y disminución del racismo y se debe brindar apoyo a los proyectos productivos.

Share Button