Al menos 11 departamentos han resultado afectados por las fuertes lluvias
La Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) reportó que por lo menos 11 departamentos en Colombia están afectados por las lluvias. Preocupan Antioquia, Chocó y Sucre.
Los 11 departamentos afectados por inundaciones son: Antioquia (12 municipios), Bolívar (1 municipio), Caldas (1 municipio), Chocó (9 municipios), Córdoba (4 municipios), Risaralda (1 municipio), Santander (1 municipio), Sucre (8 municipios), Valle del Cauca (2 municipios) y la ciudad de Bogotá, para un total de 40 municipios afectados.
Entre tanto, por efecto de las lluvias, se registraron dos deslizamientos en Villamaría y Manizales, en Caldas.
La entidad anunció que se destinaron en los últimos 15 días más de 8 mil 900 millones de pesos con el fin de atender los eventos producidos por la temporada de lluvias en todo el país.
“En esta primera temporada de 2017 se han presentado 506 eventos, con lo cual se observa que los actuales sucesos corresponden al comportamiento normal para la época. 2015 y 2016”, indicó Gestión del Riesgo.
Por niveles muy altos se emitió la alerta roja para varios ríos en Huila, Tolima, Cundinamarca, Bolívar y Valle Cauca, entre otros, según el Ideam.
Se mantiene la alerta por incremento en el nivel del cauce principal del río Meta. Podrían afectarse los afluentes Guaitiquía y Guacavia.
Se mantiene tendencia de ascenso en el río Sumapaz en Cundinamarca porque los niveles permanecen altos a la altura de la estación La Playa, en jurisdicción del municipio Pandi en ese departamento.
El incremento de las lluvias en varias regiones del país ha ocasionado graves inundaciones en varios departamentos durante los últimos días.
En los municipios de Tiquisio, Simití, San Pablo, San Jacinto, Río Viejo, Montecristo y Achí fue declarada la alerta naranja por los posibles deslizamientos de tierra por causa de las fuertes lluvias que se presentan en el departamento.
En el corregimiento Barranca Vieja, jurisdicción del municipio de Calamar, fue declarada la calamidad pública por erosión de muros de contención.
Los niveles del río Cauca han aumentado tres metros en menos de 15 días.
Inundaciones registradas en el Valle del Cauca. Foto cortesía Gobernación del Valle.
Ante la ola invernal que se viene presentando en el Valle del Cauca, la Secretaría de Gestión del Riesgo Departamental manifestó que hasta el momento el 57,1% de la región está afectada por las constantes lluvias.
Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión de Riesgo en el Valle, señaló que Jamundí es uno de los lugares más afectados con inundaciones por el desbordamiento del afluente en el corregimiento de Villa Paz, vereda Mandivá, donde 15 familias han sido evacuadas a un albergue ubicado en la institución educativa del sector.
“Hay que decir que otro de los municipios más afectados es La Unión, en esta localidad se han presentado inundaciones por desbordamientos del Cauca y de las quebradas La Unión y El Rincón, afectando los sectores urbanos de San Pedro, La Cruz, Urbanización Prados y Fátima”, dijo.
Agregó que “el balance en este municipio son 41 familias afectadas que están ubicadas en tres albergues”.
Copete sostuvo que lo que preocupa a los organismos de socorro es que el embalse de Salvajina, que regula las aguas del río Cauca, se encuentra en el 90% de su capacidad.
El mal estado de las vías terciarias que tienen incomunicadas a varias familias de la zona rural hizo de los alcaldes de 13 municipios declararan la calamidad pública para obtener recursos y atender las emergencias.
La directora de la Oficina de Gestión del Riesgo, Isabel Hernández, confirmó que además se tiene la alerta por inundaciones en los municipios de Neiva, Aipe y Villavieja, donde se reportan familias afectadas por permanecer abiertas las compuertas de la represa de Betania.
Los organismos de socorro confirmaron que continuarán muy atentos monitoreando los municipios que se encuentran en zonas de alto riesgo para evitar que se presenten emergencias mayores.
La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, como integrante del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, hizo un llamado a las administraciones municipales con el fin de que se implementen medidas preventivas frente a la oleada invernal.
Según Jorge Enrique Cardoso, director de la autoridad ambiental, la recomendación se emite tras publicación del boletín 675 del Ideam, por lo que se mantiene la alerta naranja en el sistema de embalses y alerta roja por los altos niveles en el cauce del río Magdalena.
En los municipios del Tolima donde se han identificado puntos críticos por las continuas lluvias permanece la alerta naranja por posibles deslizamientos, dijo el funcionario, quien reiteró la importancia de la implementación de planes de contingencia.
Ante los ascensos en los niveles del río Meta y varios de sus afluentes, especialmente en la parte alta como las estribaciones del Piedemonte Llanero, se generó la alerta roja y se hicieron recomendaciones para evitar emergencias en el departamento.
No solamente en Villavicencio se presentaron inundaciones sino también en amplios sectores de la cordillera.
En el río Guatiquía se recomienda especial atención en sectores bajos urbanos y rurales de Villa Campestre, Pica Ganadera y Vegas del Guayuriba, entre otros.
El Ideam recomienda activar los protocolos de emergencia de los organismos de socorro. Las indicaciones ya fueron dadas a las autoridades civiles.