Comisión VII de la Cámara aprobó en primer debate el Proyecto de Ley por el cual se eliminan las prácticas taurinas
Por unanimidad aprobado en la Comisión VII de la Cámara de Representantes, el Proyecto de Ley por el cual se eliminan las prácticas taurinas en el territorio nacional como una expresión de violencia y crueldad en espectáculos públicos.
“Con este proyecto buscamos armonizar el marco jurídico colombiano que reconoce que los animales son seres sintientes y el marco de una corrida de toros donde hay un claro y violento maltrato animal que no debería permitirse” afirmó Luis Ernesto Gómez, viceministro del Interior.
Con once votos a favor y ninguno en contra la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes dio vía libre en su primer debate al proyecto de ley 271 /2017 el cual pretende eliminar las prácticas taurinas en Colombia.
Durante la discusión se incluyó un parágrafo en el artículo cuarto para que también sean eliminadas otras actividades como la riña de gallos, el coleo y las corralejas en el país, propuesta que fue presentada por el Representante Óscar Ospina y que fue avalada por siete votos.
De acuerdo al senador liberal, Guillermo García Realpe, autor del proyecto, hoy el país da un paso muy importante hacia la defensa de los animales, ”estamos muy contentos, porque la prohibición del maltrato animal en espectáculos públicos empieza a avanzar, prohibiendo las prácticas taurinas en Colombia, esperamos que esta vez el Congreso de la República sí haga caso de una gran sensibilidad social que existe hoy en Colombia por defender y proteger a los animales, para tener paz también con ellos y la naturaleza”.
El autor del proyecto sostuvo también que ve al Congreso con otra actitud frente a éste tema y dijo que espera que su iniciativa avance sin tropiezos para los tres debates restantes.
Entre tanto Natalia Parra, líder animalista y directora de la Plataforma ALTO (Animales Libre de Tortura), se mostró optimista por el apoyo de la Cámara, “esperamos que todos los Representantes sean conscientes de la necesidad de que debemos dar un paso hacia la civilización y que dejemos a tras la tortura legalizada en los animales en las plazas y podamos decir que Colombia ya no es de los únicos ´países que permite esa actividad”
Se espera que antes del segundo debate se realice una audiencia pública con el fin de escuchar a todos los actores interesados en aportar frente a esta iniciativa y se logren algunos consensos frente a algunas propuestas incluidas durante la primera discusión.
Agregó que “el Congreso deberá definir, de manera democrática, si es un delito en Colombia que un animal sea maltratado por una persona, y reciba una pena hasta de tres años como lo establece hoy la normatividad colombiana, o si lo exceptúa cuando se hace dentro de una plaza”.
La iniciativa, que pasará a debate en la Plenaria de la Cámara, busca además eliminar las expresiones “rejoneo, corridas de toros, novilladas, becerradas y tientas” contenidas en el artículo 7º de la Ley 84 de 1989 y derogar el Reglamento Nacional Taurino.
Al aprobarse este proyecto en el Congreso, las entidades territoriales con el apoyo del gobierno nacional tendrán un plazo de seis (6) meses a partir de la expedición de la Ley, para presentar un plan de atención y una propuesta con nuevas actividades económicas y culturales si se requiere, para que las personas que se dedican a la actividad taurina, cuenten con programas de sustitución e integración laboral.