sábado julio 20 de 2024

El Gobierno es el más interesado en establecer el aumento salarial a los empleados públicos

11 mayo, 2017 Económicas

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró este jueves, que el Gobierno Nacional siempre ha sido el más interesado en que se pueda establecer el aumento salarial a los empleados públicos, pero indicó que no se han tomado las decisiones pertinentes debido a la división que existe en las centrales de trabajadores.

“El Gobierno es el más interesado en que se pueda establecer el aumento salarial a los empleados públicos. Queremos hacer ese incremento salarial, que es retroactivo al primero de enero, a la mayor brevedad, porque es otra forma de estimular la economía. Sin embargo, lo que ha impedido que se defina esa materia son las discusiones y divisiones que existen al interior de los sindicatos, sobre quién los representa en la mesa de negociación” dijo el funcionario.

Y enfatizó: “no es responsabilidad del Gobierno el que no se haya llegado a una decisión en la materia; somos los más interesados, porque creemos que esto es bueno para la economía y bueno para los bolsillos de más de 1 millón 100 mil trabajadores del Estado colombiano”.

El Jefe de la Cartera de Hacienda reiteró, además, el compromiso que tiene el Gobierno Nacional con todos los docentes del país, a quienes les recordó que la administración del Presidente, Juan Manuel Santos ha venido cumpliendo con las obligaciones adquiridas.

“Con respecto a los docentes, tenemos un compromiso que hemos venido cumpliendo cabalmente, que es la nivelación salarial. En el 2014 y 2015 incrementamos un punto por encima de lo que rige para el resto de empleados estatales, en 2016-2017 ese incremento adicional es de dos puntos por año, y lo que está pactado, y que el Gobierno cumplirá, es que en 2018-2019 el incremento adicional sea de tres puntos cada año” comentó Cárdenas.

Finalmente, el Ministro de Hacienda aclaró que no es posible, desde ya, decidir cuáles serán los incrementos salariales a partir del año 2020.

“Exigir que decidamos los incrementos salariales a partir del año 2020 no nos parece conveniente, porque son decisiones que competen y corresponden al próximo Gobierno. Mal haría esta administración en determinar materias tan delicadas que realmente son responsabilidad del próximo Gobierno” expresó.

Y concluyó: “El Gobierno Nacional ha expresado que cumplirá con lo pactado hasta el 2019, porque el presupuesto para ese año lo radicará esta administración en el 2018; hasta ese momento llega nuestra competencia”.

Share Button