sábado enero 11 de 2025

Insistimos en que Fecode debe reconsiderar la decisión de irse a paro: ministra Yaneth Giha

11 mayo, 2017 Económicas, Educación

La ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, reiteró este martes la solicitud a Fecode de reconsiderar la decisión de un paro nacional del magisterio, porque el Gobierno nacional ha venido cumpliendo con los compromisos adquiridos.

«En este momento ese paro anunciado para mañana jueves, que afecta a más de 8 millones de niños en Colombia, es injustificado», enfatizó la Ministra, quien insistió que se ha venido cumpliendo con todos los acuerdos económicos hechos en los últimos años y que ejemplo de ello son los avances en la nivelación salarial.

Esa nivelación, explicó Giha, implica 12 puntos por encima del incremento de los demás trabajadores públicos del país. «Ya hemos hecho el aumento en 6 puntos y está pactado que terminemos ese incremento en 2019», dijo.

Adicionalmente, el Ministerio de Educación Nacional, tal como se comprometió, realizó el año pasado el ascenso en el escalafón de los docentes: el 70% de los maestros que hicieron la prueba ECDF pasaron y recibieron ascenso.

«Hemos estado negociando y conversando con Fecode en los últimos 2 meses -agregó Giha-. El viceministro Pablo Jaramillo ha liderado mesas de trabajo y se llegó a 11 acuerdos en diferentes temas; hemos avanzado en áreas muy importantes para la educación del país y por eso también creemos que con esos avances, el paro es injustificado».

La Ministra manifestó que el Gobierno nacional tiene toda la disponibilidad para seguir dialogando, que las puertas están abiertas para ir resolviendo cada uno de los puntos del pliego.

«Fecode sabe la disposición que tenemos en el Ministerio y estaremos pendientes de avanzar y resolver a la mayor brevedad los temas. Lo más importante es que los niños permanezcan en las aulas aprendiendo. Debemos protegerlos y ojalá Fecode reconsidere su decisión de paro», concluyó la Ministra de Educación. «Hemos cumplido todos los compromisos, lo que hemos dicho es que adicionar temas salariales que impliquen una adición presupuestal, es algo que el Gobierno no puede asumir en este momento, precisamente porque tenemos que ser muy responsables con las finanzas del país».

Share Button