martes noviembre 19 de 2024

Julia Navarro presentó su última novela en la FILBo

La escritora y periodista española Julia Navarro estuvo ayer en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo 2017, y habló sobre su novela más reciente Historia de un canalla, en la cual hace un viaje a la parte más recóndita y oscura del ser humano a través del sentimiento de culpa.

Esta novela, publicada en febrero de 2016, es una obra en la que la escritora se plantea el reto personal de escribir en primera persona dando voz a Thomas Spencer, el protagonista, quien relata la historia de su vida ahondando en el sentimiento de culpa que anida su alma pues hay un momento en el que la conciencia llama a su puerta y no tiene más remedio que abordarla y dejarla hablar.

Thomas se presenta como una víctima de sí mismo, un machista, un canalla que tiene problemas de identidad desde la niñez que hizo que se llenara de odio y rencor, esto explica su comportamiento más no lo justifica, aclaró la autora.

En otra parte del libro Julia Navarro invita a sus lectores a realizar una reflexión sobre la sociedad del siglo XXI y a observar cómo han cambiado los paradigmas en los últimos 30 años a raíz del avance tecnológico y el poder de la comunicación para manipular con facilidad la opinión pública.

Navarro explicó el proceso de creación de sus libros que consiste en “madurar la idea” antes de sentarse a escribir ya que considera que para crear una novela se necesitan dos ingredientes: tener algo que contar y saber cómo contarlo. También respondió algunas preguntas y mencionó que para ella la literatura y el periodismo son paralelos pues, en su caso, el trabajo de campo que le brindó este último le ha servido para crear personajes literarios.

¿Cuáles han sido los momentos más importantes del feminismo?

Realmente, el movimiento que nace en Inglaterra para conseguir el voto de la mujer, para conseguir el sufragio, me parece que es un momento absolutamente germinal en la larga historia de la lucha por la igualdad. Aquellas mujeres que eran tratadas como histéricas, y como locas, realmente tuvieron una valentía enorme; y sin ellas no hubiera sido posible todo lo que ha venido después.

Yo creo que ha habido otros momentos importantes en la historia por la lucha por la igualdad y en ese sentido hablaría, no de momentos concretos, sino de todas aquellas mujeres que decidieron ser políticamente incorrectas y revelarse contra la sociedad una sociedad absolutamente machista y patriarcal de la que desgraciadamente todavía no nos hemos desprendido. Y en esos momentos, yo sigo creyendo, que queda mucho camino por hacer.

A mí me gustaría que el momento más importante en la historia del feminismo sea que, en el que hayamos alcanzado la igualdad, en el que no haya una sola mujer que no pueda hacer lo que quiera hace, y que por el hecho de ser mujer sea discriminada y no pueda acceder a lo que de forma normal y natural hacen los hombres; empezando por la educación.

¿Cómo cree que se ha estigmatizado el término feminismo?

Bueno, el término feminista siempre ha intentado ser desprestigiado por los que no creen en la igualdad y por los que no tienen ningún respeto por la dignidad de las personas. La lucha del feminismo, no solamente es una lucha por los derechos de la mujer, es una lucha por la dignidad humana, de ser. Nadie que crea en la libertad, nadie que crea en la dignidad puede dejar de ser feminista, porque si no es feminista es que no cree en la libertad.

¿Cómo se une esta lucha a la última novela “Historia de un canalla”?

En mi última novela lo que yo pongo de manifiesto, es una denuncia de cómo esta sociedad sigue siendo una sociedad patriarcal, como el cuerpo de la mujer sigue siendo considerado por algunos como un simple objeto. Entonces, por eso digo que todavía hay muchísimas batallas que dar, pero también digo que las tenemos que dar entre todos. Yo no creo que la lucha por la igualdad de la mujer pase solamente por las mujeres, hay que hacerlo codo con codo con todos aquellos hombres que son feministas, que son feministas porque luchan por la dignidad de las personas.

Share Button