martes julio 16 de 2024

La realidad de la calle desde sus protagonistas

Bogotá, 05 de mayo_ RAM_ En un conversatorio moderado por Rafael Poveda, la Cooperativa Social de Trabajo Inclusivo (Coopetin), realizó la presentación del libro La vida desde las calles, del escritor Alberto López de Mesa, un ex habitante de la Calle del Cartucho que decidió contar su experiencia al interior del barrio, reconocido por ser un lugar de expendio de alucinógenos.

Se trata de una colección de relatos que narran los años que el escritor estuvo sumido en la indigencia, en los que el lenguaje de la calle tiene una relevancia que enriquece las historias y resalta la capacidad creativa del autor.  “No todos los drogadictos son interdictos. Es una invitación a que descubramos que detrás de ese disfraz momentáneo de réprobo e insumiso, hay una persona”, explicó López.

La representante a la cámara, Olga Lucía Velásquez, explicó la decisión de realizar un libro como método de acercamiento a esta comunidad: “Decidimos hacer un libro que trate de la vulnerabilidad del ser humano, con el objetivo de crear conciencia sobre la humanidad de esta población”, mientras recalcó lo difícil que resulta para esta población reintegrarse a la sociedad, en gran parte, debido a los prejuicios sociales que recaen sobre la población en indigencia.

El libro busca romper la brecha que a través de los años la sociedad ha creado con los habitantes de la calle. “Las políticas públicas no han resuelto los problemas que generan la drogadicción y la indigencia, y las intervenciones solamente generan soluciones espaciales, pues los habitantes de la calle simplemente se desplazan”, explicó Carlos Alberto Garzón, ex alcalde de la localidad de Santa Fe. Garzón recalcó la necesidad de llevar a cabo proyectos que promuevan el bienestar en la población indigente.

El cambio de Bogotá a través de los ojos de Antonio Morales

Bogotá, 05 de mayo_ RAM_ El libro Elogio de las alturas condensa varios escritos del cronista Antonio Morales que giran en torno a sus vivencias en la capital colombiana. “Bogotá no cambia pero es distinta”, fue una de las frases que reiteró el autor barranquillero en el lanzamiento de su libro. Esta hace alusión a que, si bien los espacios tradicionales permanecen en la ciudad, sus habitantes la resignifican.

Para Morales, en el transcurso de los últimos 40 años, Bogotá pasó de ser una “ciudadcita” a convertirse en una metrópoli cultural. Esto se dio debido al desplazamiento voluntario o forzado a causa del conflicto armado en diferentes regiones del país. Según él, gracias al encuentro de estas culturas, Bogotá no tiene una identidad.

A los 20 años empezó a trabajar con el diario El Espectador, donde encontró la crónica, ese vehículo que le permitió contar con las herramientas de la literatura. Sin embargo, la periodista Marta Orrantia, quien fue la moderadora, opina que independiente de lo que escriba Morales, siempre le sale la columna de opinión mezclada con el humor que lo caracteriza.

También dijo que en Colombia no se respetan las leyes y se suele matar al bufón. En la historia, el rey siempre ha sido esa figura intocable y el único que podía reírse de él era el bufón. Por eso, afirma Morales, en el país han asesinado a líderes como Jaime Garzón.

Aunque los textos de Antonio Morales hablan de diferentes temáticas, en ellos se perciben cierta ternura, considera Orrantia. Él cuenta su experiencia en la zona veredal de Icononzo (Tolima), donde percibió que las miradas vidriosas de sus habitantes ahora tenían esperanza. “Si uno no se enternece, no hay esperanza”, dice Morales.

Por último, piensa que el proceso de paz necesita que los colombianos que no vivieron directamente el conflicto tengan empatía con las víctimas.

Homenaje al padrino de la radio en Colombia

Bogotá, 05 de mayo_ RAM_ “Lo recuerdo como el eje de la familia, como un abuelo entrañable que siempre nos dio una sonrisa. El más detallista: a cada uno de sus siete nietos siempre les daba regalitos y consejos”, así describe la periodista Laura Piedrahita a su abuelo Alberto Piedrahita Pacheco. En tributo a él, Laura presentó El padrino de la radio en Colombia en la FILBo.

Alberto Piedrahita Pacheco fue un narrador deportivo que se consagró por su programa La barra de las 13, el cual, durante 32 años, salió al aire todos los viernes a la 1:00 de la tarde. “Eso no ocurre normalmente porque no es tarea fácil mantenerse por tanto tiempo al aire con la misma voz y en el mismo horario. Estos logros tan grandes son los que rescato en mi libro”, dice Laura.

Asimismo, la autora explica que no es solo una biografía, sino un recuento de la historia de la radio y del periodismo en Colombia. A medida que Alberto respondía a las preguntas de su nieta, “iba contando cómo se hacían las cosas: cómo se narraba un gol, cómo se hacía la vuelta Colombia”. Por eso este libro se convierte en una poderosa herramienta para el aprendizaje y un regalo para la academia.

La idea del libro surgió cuando Laura cursaba tercer semestre de Comunicación Social en la Universidad Javeriana. Ella tuvo que hacer una entrega sobre algún periodista que admirara y escogió a su abuelo. Años después el trabajo se convirtió en el tema de su tesis de grado y, después de año y medio de investigación, 44 entrevistas y largas noches de escritura nació El padrino de la radio en Colombia.

Laura, de 25 años, logró reunir en 205 páginas la historia de 66 años de periodismo de Alberto Piedrahita Pacheco, quien al principio no quería que escribieran un libro sobre él porque aseguraba que “no había nada que contar”, pero que después de ver el compromiso de su nieta accedió a las entrevistas.

Una vez terminado el manuscrito, que fue editado por Editores Cuéllar, Laura pudo mostrar el borrador final a su abuelo, quien le dio la aprobación y visto bueno para ser publicado. Seis días después Alberto Piedrahita falleció. El libro se convirtió en un homenaje en vida que le permitió conocer cómo sus colegas y amigos lo recordaban. Piedrahita inspiró a periodistas como Julio Sánchez Cristo, Juan Gossain y Alberto Casas, quienes escribieron breves presentaciones del libro.

Desde el lunes 8 de mayo se encontrará El padrino de la radio en Colombia en las librerías Lerner, Panamericana, Nacional, Tornamesa y Tango Discos. “Será una buena elección para aquellos que fueron fieles a su carrera periodística, ya que, después de tres años de ausencia, encontrarán nuevamente su picardía, sus chistes y su voz”, dice Laura.

Un manual para sanar heridas de las relaciones tortuosas

Bogotá, 05 de mayo_ RAM_ Andrea Villareal Peláez, psicóloga colombiana, presentó en la FILBo su Manual costurero para mujeres rotas con un conversatorio en el que habló sobre el dolor que pueden ocasionar  las relaciones sentimentales y familiares, las cuales conducen a que las mujeres se anulen, minimicen y se sientan absolutamente vulnerables. La autora busca que ellas reconozcan cuando hay maltrato, para que recuperen su amor propio.

Además de Villareal, el evento contó con la presencia de tres mujeres: Adriana Hurtado, de la editorial Acracia; Fabiola Calvo, periodista y escritora y Juliana, actriz. La actividad comenzó con un monólogo de Juliana: la historia de una mujer rota que tras tanto dolor se veía físicamente descuidada,  a la que le dolían las vísceras, que necesitaba una catarsis para salir adelante.

En sus manos, la actriz llevaba una muñeca de trapo con gran parte de su relleno afuera. Mientras Villareal contaba cómo las mujeres podían coser sus heridas, ella cosía a la muñeca.  Al final del conversatorio, Juliana comprende cuán valiosa es y transforma su aspecto olvidado.

Tras esta representación, Villareal dijo: “el manual contiene mis reflexiones como psicóloga, pero también como mujer y como mamá. Lo escribí porque me sentía  anulada por una historia personal de maltrato. Yo fui recopilando historias de otras mujeres dolidas por la misma razón y así resultó el libro”.

El objetivo del libro es que funcione como una herramienta práctica para que las mujeres recuperen el autoestima y construyan relaciones más amorosas y respetuosas.

Luego explicó que el lector puede escribir o dibujar en el libro como si fuera un diario. También dijo que los siete capítulos del libro contienen ejercicios para este proceso de sanación: identificar la situación que provoca un sentimiento de ruptura, tratar la situación de manera objetiva, ser consciente de las palabras con las que cada mujer se define, crear redes de apoyo, amarse y tejer una colcha para enseñar unas relaciones sanas en la crianza.

La periodista Fabiola Calvo comentó que, a pesar de que el texto parte del dolor, no busca revictimizar a las mujeres, sino que se recuperen. “Necesitamos empezar a hacer una cura desde lo cotidiano. El libro acoge a todo tipo de lectores por ser conciso y sencillo”.

Este manual invita a la reflexión y a la introspección para curar las heridas internas de las mujeres, sin embargo, también busca que los hombres lo lean para que comprendan el dolor que puede generar estas relaciones y aprendan a apoyar a las mujeres que están pasando por este arduo proceso.

Escribir el deseo

Bogotá, 05 de mayo_ RAM_ Con el apoyo de Acción Cultural Española, la Secretaría de Diversidad Sexual del Distrito y la Cámara Colombiana del Libro, se realizó el conversatorio sobre la literatura homoafectiva con Dany Salvaterra, Luisgé Martín y Omar Ardila.

“La puesta en práctica del deseo tiene ciertos placeres que se pueden realizar, pero que tampoco es carencia, tampoco es génesis, sino proceso”, dijo Omar Ardila. “Para mí el deseo es más una obsesión (…) Una vez satisfecho el deseo, ya no hay necesidad”, complementó Dany Salvaterra.

Por su parte, Omar Ardila, afirmó que “precisamente ese tipo de narrativas o de expresiones, de creaciones literarias, lo que han hecho es luchar por evidenciar eso que desde cierta normatividad y desde cierta psicología, se ha tratado de ocultar, de mantener en el secreto… como ese sucio ‘secretito’ del cual no se puede hablar”.

“No es que esa manera de desear sea prohibida, sea dañina o negativa, sino que son universos, procesos culturales que han llevado que ese tipo de situaciones, o de prácticas, se ubiquen de esa manera. Es un acto político de reivindicación de las diferencias el escribir el deseo o el indagar sobre él, buscarlo en las historias y reivindicarlo”, afirmó Omar Ardila.

Finalmente, Luisgé Martín dijo que “el deseo se conecta con nuestra parte animal (…) El erotismo, el convertir ese deseo animal en una forma absolutamente única en todo el reino animal, de apareamiento, de sexualidad, eso sí que conecta con lo humano”.

Cuando las mujeres se atreven y Tiempo de ser, dos lanzamientos de la Feria

Bogotá, 05 de mayo_ RAM_ Cuando las mujeres se atreven es la versión en español de When We Are Bold: Women Who Turn Our Upsidedown World Right, libro compilado por Rachel M. Vincent bajo el auspicio de la organización creada por mujeres que han ganado el premio Nobel de la Paz, Nobel Women’s Initiative, y publicado por la editorial Mapalé en 2016. En este libro veintiocho mujeres de distintos países cuentan las historias extraordinarias de otras veintiocho mujeres que han luchado incansablemente por la defensa de los derechos humanos.

Tiempo de ser es la última novela de la escritora chilena residente en Canadá, Camila Reimers, ganadora de varios premios literarios, entre ellos el International Latino Book Award. En Tiempo de ser, Reimers narra la lucha de sus personajes por ser aceptados tal como son en una sociedad llena de prejuicios y tabúes.

La editorial Mapalé fue fundada en el 2004 en Ottawa, Canadá, para promover el arte, la literatura y la cultura latinoamericana. Desde entonces ha publicado revistas culturales, novelas, cuentos para adultos y niños, poemarios y ensayos, en español, inglés y francés.

El stand de la Editorial Mapalé en FILBo2017 se encuentra en el Pabellón Internacional, 18, stand 213.

Así es la herramienta de reconstrucción de memoria para niños y adolescentes

 

Bogotá, 05 de mayo_ RAM_ El Centro Nacional de Memoria Histórica en alianza con Compensar, desarrolló una propuesta metodológica tomando el monumento sonoro por la memoria histórica estrenado en el año 2013 Mi voz es tu voz, la escucho, la siento y la cuento, compuesto por 10 canciones cantadas por niños en las que relatan no solo los hechos del conflicto armado que más los han afectado, sino también sus sueños y su futuro.

La propuesta busca que los niños, niñas y adolescentes comprendan las experiencias vividas por otros, en contextos de conflicto armado, apropiándose de las canciones del monumento sonoro para así  fortalecer relaciones basadas en la solidaridad, el reconocimiento del otro y la participación activa de niños y niñas en sus entornos. Según Nicolás Montero, asesor artístico de la herramienta, “las emociones se vuelven una variable indispensable para comprender la realidad” y añadió que “la relación empática con estos relatos empiezan a hacer memoria”.

El monumento sonoro por la memoria histórica está basado en la fábula y obra musical La Historia de los Colibríes y las Langostas donde los colibríes “invitan a todos a que unan sus voces para que las langostas dejen a un lado sus corazas y se unan en un mismo canto de armonía”. En esta obra, “los colibríes representan a los niños, pues ambos traen buenas noticias cuando aparecen, les gusta el dulce, producen alegría, son diferentes los unos de los otros y tienen un corazón fuerte”, afirma Sara Márquez, integrante del equipo del enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Tatiana Dueñas, compañera de Sara Márquez, afirma que la obra musical recoge las vivencias de niños en medio del conflicto, y reconoce cómo entienden sus territorios y cómo sueñan. “Los niños no solo viven sus entornos sino que tienen unas interpretaciones de ellos por esto tienen la capacidad de construir memoria histórica”

Se han implantado pilotos en escenarios educativos donde por medio de cuatro etapas se han logrado identificar tres hechos victimizantes dentro de los relatos: reclutamiento forzado, hostigamiento y desplazamiento. Además, según Nicolás Montero, estos jóvenes han tenido la oportunidad de explicar ante diferentes auditorios la importancia de conocer los relatos de otros y por qué se han apropiado de ellos.

Con estos planes piloto se ha construido una cartilla que explica la metodología de la herramienta, que toma las canciones del monumento de memoria histórica “para que quienes participan en este proceso conozcan las diferencias y entiendan que la diversidad puede enriquecernos”, afirmó Tatiana Dueñas.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), Leer es volar, que este año tiene a Francia como país invitado de honor, es organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias con el patrocinio oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotá en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura.

“Nada más cerca de la eternidad que un hombre que ríe”: Triunfo Arciniegas

Bogotá, 05 de mayo_ RAM_ El escritor Triunfo Arciniegas, autor de obras como La verdadera historia del gato con botas, hizo parte de la charlaQue la risa alcance para siempre, junto con los autores portugueses David Machado (EL tiburón en la bañera) y Afonso Cruz (Los libros que devoraron a mi padre).

El humor y su relación con lo absurdo, la ironía, la parodia, el lenguaje, la distancia y la realidad guiaron la conversación entre los tres autores. “Sabemos que en algún momento vamos a morir pero podemos reír”, dijo Cruz, quien además habló sobre el papel del humorista en un universo que necesita encontrar lugar a lo que es difícil de ordenar. “La ironía es como poner dos litros de agua en una botella de un solo litro”, afirmó Cruz refiriéndose a esa característica del humor como algo milagroso.

“La cosa no está en el chiste sino en la situación, todo está en la mirada”, aseguró Arciniegas. Los autores invitados coincidieron en que el humor suele nacer de la desgracia y que la habilidad del humorista es reconocer su dolor y ser capaz de transformarlo en historias que generan cercanía con la gente y ayudan a superarlo mutuamente.

Foto tomada por Daniel Mordzinski

Escribir en diferentes formatos

Bogotá, 05 de mayo_ RAM_ Escribir está muy cerca del dibujo y otras veces de la música. En el conversatorio Escribir es lo que cada uno necesita que sea, Sofía Rhei (España), Maliki (Chile) y Amalia Andrade (Colombia) contaron cómo transmiten sus ideas a través de dibujos, literatura y arte.

“Mi libro está hecho enteramente a mano y lo planteo como un juego: lo puedes intervenir, te puedes apropiar de él. Mi interés no es escribir una gran obra literaria. Soy honesta conmigo misma”, contó Andrade.

Maliki, por su parte, comentó que encontró que el cómic es más entretenido que la pintura porque así puede comunicarse mejor con la gente.

Rhei consideró, entretanto, que “en este siglo nos ha tocado vivir la intertextualidad y la contaminación constante en diferentes formatos. Por eso tenemos la obligación de inventarnos subgéneros literarios raros”.

Foto tomada por Daniel Mordzinski

Canciones para los más pequeños

Bogotá, 05 de mayo_ RAM_ Los más pequeños tuvieron la oportunidad de disfrutar de un recital a capela de canciones de cuna. Paloma Valdivia y María del Sol Peralta deleitaron a los pequeños que se reunieron a escuchar cantos infantiles. Incluso hubo tiempo para una canción infantil catalana que los niños disfrutaron como si la hubieran escuchado en español.María Del Sol Peralta volverá a presentarse el sábado 6 de mayo, a las 10:30 a.m., en el auditorio José Asunción Silva, de Corferias.

Foto tomada por Daniel Mordzinski

El presidente Santos visitó la FILBo

Bogotá, 05 de mayo_ RAM_ En la tarde de ayer el presidente Juan Manuel Santos visitó la Feria del Libro de Bogotá. Durante una hora, el mandatario recorrió el pabellón infantil y juvenil de la Feria junto a Andrés López Valderrama, presidente de Corferias, y Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro. Varios caricaturistas, como Grosso, retrataron a Santos y a su esposa, María Clemencia Rodríguez.

Fotografía tomada por Daniel Mordzinski

Llegó a la FILBo el Congreso Internacional de Neuro-optimismo

Bogotá, 05 de mayo_ RAM_ Este seminario internacional se viene desarrollando desde 2015 en países como Perú, Chile y Bolivia con el objetivo de mejorar la calidad de los profesionales dedicados a las relaciones públicas.

A Colombia llegó por primera vez en la FILBo, en donde además de presentar el libro Neuro-optimismo para el éxito masivo, se habló sobre procesos de aprendizaje por asociación neuronal y se enseñaron ejercicios que sirven para el crecimiento personal y superar limitaciones propias.

El seminario continuará mañana sábado 6 de mayo, de 7:00 a 8:00 de la noche en la Sala G, con Giomar Encinas, empresaria peruana, y Anne Bonnet, neurosicóloga francesa.

Share Button