miércoles diciembre 18 de 2024

Lo Mejor de la Filbo 2017

Fito Páez en la FILBo 2017

Bogotá, 01 de mayo_ RAM_ En la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo 2017, la música y la literatura se unen para que el público conozca los procesos creativos de ambas artes. En la franja ¡Qué viva la música!, diversos cantautores que han incursionado en la escritura de libros ofrecerán conversatorios seguidos de pequeñas interpretaciones musicales. Uno de los invitados es Fito Páez, quien conversará sobre sus exploraciones artísticas el martes 2 de mayo a las 6:30 de la tarde en el Auditorio José Asunción Silva, de Corferias.

Hace cuatro años, Páez debutó en la literatura con La puta diabla, una novela en la que trabajó tres años y que lleva el mismo nombre de una canción de su álbum El sacrificio. El libro reconstruye la historia de Félix Ure, un exitoso cineasta y artista que se encuentra inmerso en dilemas amorosos. Separado, con un hijo, es víctima de la autodestrucción causada por sustancias psicoactivas. Luego se enamora de Casimira, la puta diabla, su eterna obsesión.

Se trata de una obra epistolar, de lenguaje directo frente a temas como la sexualidad escatológica. También toma elementos de la poesía, la comedia y el drama. Está dividida en dos partes: la primera y la más poética es la historia de amor entre Félix y Casimira; la segunda, situada 10 años después, relata la destrucción apocalíptica de Ure, que evoca la soledad y el odio de las vidas errantes de Buenos Aires.

Esta novela causó gran polémica por tener una suerte de tono confesional, aunque Páez aseguró que el personaje no es su alter ego y aclaró que el libro no es autobiográfico.

El segundo libro que presentará es Diario de viaje, que funciona como una bitácora o una colección de memorias de los momentos más significativos que vivió durante el 2015. Allí recopila pequeñas y grandes anécdotas en torno a la música, la política, los viajes, la vida familiar y sentimental, los excesos, los problemas de salud e incluso sus sueños más eróticos.

En los relatos también hay breves apartados en los que el autor reflexiona sobre temas como el inconveniente que tuvo con su gran amigo Joaquín Sabina, su trabajo con Charly García y Luis Alberto Spinetta, la composición de canciones como Mariposa tecnicolor, la gira de aniversario de los 30 años de su álbum Giros, entre otros.

Si bien este diario va dirigido a sus seguidores, le sirvió como un ejercicio de autoanálisis, pues muestra las historias, opiniones y mitos que se han construido alrededor de su figura como artista. “Uno no es muchas veces quien cree que es y el diario te ayuda a ver eso”, dijo Páez el año pasado en la presentación de su libro en Guadalajara.

La presentación de estos libros será una oportunidad para conocer el detrás de escena de un ícono del rock argentino, quien lleva 23 álbumes de estudio y tres décadas de trayectoria.

Crecer es romperse

Escribir para niños y jóvenes presenta muchos retos. Los escritores deben crear historias amigables para los más pequeños para entender los pensamientos de sus padres. Crecer para romperse fue una charla para hablar sobre libros que tocan temas dolorosos o complejos, pero que están dedicados a los adolescentes.

Inés Garland, Cécile Roumiguère y Marcel Prins son escritores reconocidos internacionalmente por escribir literatura juvenil.

“Yo no soy un héroe” Prins

El holandés Prins escribió un libro que contiene catorce relatos de jóvenes y familias judías que se escondieron en el holocausto. El escritor confiesa que llego a estas historias al darse cuenta de que hay casos diferentes al de Anna Frank, su propósito, en un principio, era realizar un proyecto audiovisual, pero supo que el mensaje podía ser más contundente con un libro. El proyecto cuenta con 25 testimonios que están en la red, pero Escondidos como Anna Frank recoge los más impactantes y se los muestra al mundo en un libro.

El libro está dedicado a un público juvenil, peroaun así, toca temas complejos como el reconocimiento y la identidad perdida después de la guerra. Además, en la conversación el escritor reflexionó: “me da curiosidad saber ¿qué hubiera hecho yo en esa situación? Yo no soy un héroe”. 

“Como será que algún día saldré de esta jaula de amor”, Roumiguère

Roumiguère plantea en su libro, Los frágiles, un tema tan difícil como el holocausto nazi del escritor holandés. Su más reciente obra habla de un niño cuyo padre es racista, y este joven tiene que aprender a convivir con él y mediar con las presiones sociales que le dicen que ser racista está mal.

La escritora francesa habló sobre la importancia del amor en la vida de los jóvenes. Y confesó que cada vez que escribe le habla a su yo adolecente, quien lo único que deseaba era huir del amor con el que sus padres la aprisionaban.

Además, habló sobre el amor de todo tipo, pues en su historia el amor más fuerte proviene de la amistad, pues, dice la autora, “hay amigos a los que uno ama”.

“Estoy en contra de la estupidez, no de las redes sociales”, Garland

La escritora argentina, Inés Garland, habló sobre su obra Piedra papel o tijera, donde aborda el amor que surge por encima de las diferencias sociales.

La escritora habló sobre el amor y dijo que a pesar de que ya está “manoseado”, ella sigue creyendo que es “la fuerza que empuja las cosas”.

Finalmente, hubo una reflexión sobre la recepción las redes sociales y los públicos jóvenes. “Estoy en contra de la estupidez, no de las redes sociales”, como un reclamo para desacelerar al mundo actual.

La charla hizo una reflexión sobre las transiciones de la adolescencia a la adultez y sobre las dificultades para escribir para un público juvenil.

La memoria, el tema de los nuevos escritores colombianos

Bogotá, 01 de mayo_ RAM_ Tres nuevas voces de la literatura nacional: Felipe Restrepo Pombo, escritor de Formas de evasión; Juan José Fierro, escritor de Saber y ganar; y María Ospina, escritora de Azares del cuerpo. Ellos hablaron en la FILBo sobre sus libros, lo que los inspiro y, finalmente, qué características tienen en común sus escritos.

La situación del país como telón de fondo

La conversación empezó preguntando por lo orígenes y por la necesidad de contar la violencia del país. En esto, los tres escritores llegaron a una conclusión: no es una obligación del escritor, pero es inevitable no hablar de ella.

Por un lado, Fierro habló desde sus orígenes como periodista, se formó escribiendo las historias dolorosas del país, dentro de su literatura la mención a la violencia no es obligatoria ni explicita, funciona más como un telón de fondo que es inevitable no tocar. Por el otro lado, Ospina, quien es historiadora, le otorgó una función importante a la literatura para contar aquello que a la academia le es difícil tocar. Finalmente, Fierro dijo que no es necesario que toda la literatura hable sobre violencia, pero que con una sola frase que aparezca y que lleve al lector a ubicarse puede hablar sobre la violencia del país.

Recordar es un ejercicio fallido y escribirlo aún más

La memoria se sitúa como uno de los temas más importantes dentro de los tres escritores. Fierro con los recuerdos de una anciana, Ospina con los cuentos sobre mujeres que son y hacen memoria y Restrepo con la historia de un hombre que quiere desaparecer y para esto lucha contra el recuerdo. En esto, los tres autores coincidieron al decir que recordar es subjetivo y por eso es muy difícil, pero, escribir sobre la memoria y sobre recordar es una labor aún más compleja.

“En Colombia todo es grave pero nada es serio”, afirmó Matador hoy en la FILBo

Bogotá, 01 de mayo_ RAM_ En el conversatorio Política en Colombia, lecciones para llorar de la risa, el escritor Luis Noriega y el caricaturista Matador abordaron el tema del humor político en nuestro país y de las dificultades para llevarlo a cabo.

“Afortunadamente, los tiempos han cambiado y ya no se persiguen con machete a los que piensan diferente; ahora descargan su ira en las redes sociales” explicó Matador. Para él, la clave está en no dejarse llevar por las insinuaciones y tomar con humor los comentarios que podrían ser ofensivos amenazantes. “Lo que vemos es que la ira se queda allí, en las redes sociales, y no va más allá”, señaló.

Por su parte, Luis Noriega habló de su novela Donde mueren los payasos, donde satiriza la realidad política colombiana. “Quería hacer una novela con sátira política exportable, apelando a la universalidad de la literatura”, explicó el autor cuya obra fue publicada inicialmente en España. “A pesar de que (los españoles) no estaban familiarizados con las referencias a la política colombiana, identificaron en ella a sus propios políticos, y eso pasó en los otros países donde la novela fue publicada”, puntualizó el escritor.

Acerca de la responsabilidad política de los colombianos, Matador señaló que la unidad de los ciudadanos es fundamental para evitar la repetición de los hechos que han afectado la democracia colombiana. “En Colombia, todo es grave, pero nada es serio, los escándalos no tienen repercusiones, y mientras estamos divididos, arriba aprovechan y se roban todo”, sentenció el caricaturista.

Matando el tiempo con Matador

Matador también presentó su libro Matando el Tiempo, una recopilación de todas sus obras inéditas expuestas en El Tiempo. El libro tendrá una nueva versión en junio, la cual viene cargada de humor político.

El ilustrador conversó sobre la esencia del caricaturismo, el arrepentimiento de haber realizado alguna caricatura y autores que lo influenciaron no solo a él, sino también a Bacteria y a Vladdo quienes lo acompañaron en el evento. Los tres hablaron de estigmas del mundo de la caricatura y lo que les hubiera gustado ser si no fueran dibujantes.

Entre colegas bromearon, hablaron de política y echaron varios ‘vainazos’ sobre temas controversiales del país. En medio de la charla, Vladdo preguntó si existían temas de los cuales no hablarían y Matador afirmó que todo tema era apto de ser tocado, la cuestión es “cómo se toca el asunto”. Además, Bacteria agregó que independientemente de los temas, “la forma de hacerlo es lo que los hace llamativos”. Según los autores, el humor es una de las mejores formas de llegar al público porque llega a aquellos que no tienen voz y la caricatura es efectiva porque en un dibujo logra tratar toda una temática.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), Leer es volar, que este año tiene a Francia como país invitado de honor, es organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias con el patrocinio oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotá en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura.

Celebración de la excentricidad, una charla con Ooliver Bourdeaut

Bogotá, 01 de mayo_ RAM_ En el pabellón de Francia, el joven escritor francés presentó su libro Esperando a Mister Bojangles.

Se hizo brevemente una presentación del universo del libro leyendo un capítulo, y se presentó cada uno de los personajes del libro. Después, el escritor francés hizo énfasis en la necesidad de la locura en el diario vivir, con una expresión que él llama “la mentira al revés”.

Habló sobre la importancia de una vida cómoda económicamente, que es lo que permite que el universo del libro se desarrolle de la manera cómica en la que se desenvuelve, como dijo Bourdeaut: “La fiesta continua y la vida continua”.

Finalizó hablando sobre el límite que existe entre la excentricidad y la locura, aclaró que él no es psicólogo ni ha realizado ningún estudio profesional al respecto; y que a lo largo del año y medio que ha presentado su libro ha conocido a mucha gente que le agradece cómo retrata el tema de la demencia. Un universo irreal es necesario para soportar la cotidianidad cuando se pone aburrida.

Enrique rojo en compañía de Matador, presentaron en la FILBo su primer libro infantil

Bogotá, 01 de mayo_ RAM_ Baba y Utu cuenta la historia de una cocodrila que no puede llorar y un jaguar que no puede sonreír, pero que gracias a su amistad logran recobrar esas características típicas de su especie, «las lágrimas de cocodrilo y la sonrisa del jaguar, típica de estos felinos» explicó Rojo en el lanzamiento del libro.

Matador fue el encargado de ilustrar las palabras de Enrique Rojo quien buscaba “hacer un cuento con animales autóctonos del Amazonas inspirados en la cultura amazónica Tikuna, indígenas de cuya lengua nativa se desprende el nombre del libro que traduce cocodrilo y jaguar.” Matador contó que al hacer los primeros bocetos de los personajes logró dejar de lado la visión adulta y práctica de la vida para entender la profundidad del cuento que trata sobre los paralelos básicos de las emociones como la tristeza y la felicidad y la sonrisa y el llanto.

Este libro que busca enseñar el respeto por el otro, el valor de la amistad y la importancia de compartir las virtudes propias se encuentra disponible en el Pabellón 1 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

La Filbo celebra a Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016

Bogotá, 01 de mayo_ RAM_ Jacobo Celnik, Carolina Sanín y Sandro Romero Rey conversaron en la franja ¡Qué viva la música! sobre el poeta norteamericano Bob Dylan y su impacto en la música y la literatura. “Su grandeza consiste en haber recogido innumerables voces que vienen del espíritu de lo americano”, puntualizó Carolina Sanín, quien aclaró por qué un músico había recibido el reconocimiento más grande de la literatura. “Todos los poemas son canciones, históricamente. Si alguien pelea porque le dan el Nobel a alguien que escribe canciones está muy equivocado, pues precisamente la Academia respetó en este caso una tradición literaria de cientos de años”.

Jacobo Celnik, quien también estaba lanzando su libro Bob Dylan: A las puertas del cielo, hizo un recorrido musical del artista nombrando sus mejores álbumes y sus transiciones de sonido. “Basta con escuchar las letras del álbum Blood on the trackspara saber que ese hombre iba a ser Premio Nobel de Literatura” afirmó.

En esta edición de la FILBo podrán encontrar a la venta la novela Tarántula y la autobiografía Crónicas: Volúmen 1 del artista Dylan quien, según la Academia Sueca encargada de elegir al Nobel de Literatura, logró crear “nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense».

Autorretrato de una madre

Bogotá, 01 de mayo_ RAM_ En el conversatorio Celebración de una maternidad feminista realizado durante el marco de la FILBo 2017, la periodista y madre Carolina Vegas habló sobre su segundo libro, Un amor líquido, en el que cuenta su experiencia de maternidad.

“El valor de este libro es la honestidad. No fue un trabajo consciente de ello en un principio, pero si fue en lo que se convirtió.  Creo que es lo que nos falta a las mujeres hoy en día, contar con honestidad nuestras experiencias”, afirma Vega. Más que dar recomendaciones, explica que este libro cuenta su experiencia personal durante su embarazo, parto y primeras semanas con su hijo Luca que hoy ya tiene dos años.

El libro entremezcla la realidad con la ficción y se dirige a quienes están teniendo dificultades para tener un hijo, aquellos que los tienen o que no quieren tenerlos pero quieren tener una mirada hacia qué es eso de la maternidad. “Es para quien comparta, entienda y celebre la experiencia de tener un hijo”, señala Vega, a la vez que explica que escribirlo nació del deseo de no olvidar lo que vivió.

Gloria Esquivel, Jaime Arracó y María del Rosario Laverde compartieron experiencias personales de su infancia

Bogotá, 01 de mayo_ RAM_ La identidad, la convivencia familiar, el amor, la violencia y su representación en la creación literaria, fueron temas discutidos en la FILBo por los escritores Gloria Esquivel, Jaime Arracó y María del Rosario Laverde en el evento Lo bello y lo triste de la infancia.

Gloria Esquivel, literata y periodista, presentó su libro Animales del fin del mundo, que relata la historia y temores de Inés, una niña de seis años. El español Jaime Arracó comentó fragmentos de su novela Los años queman que relata la vida del conflictivo Alberto, personaje que toma elementos de la propia vida de Arracó.  “Alberto tiene una familia que no es disfuncional para nada, pero trata de odiar a sus padres”, comentó el autor. Por su parte, María del Rosario Laverde, autora de Memoria de jirafa, narró cómo convirtió en recursos literarios algunos episodios de su vida, como la muerte de su padre en 1980, su experiencia durante el atentado del DAS en 1989 y los conflictos con su madre..

Premio Nobel V.S. Naipaul no estará en esta edición de la FILBo

Bogotá, 01 de mayo_ RAM_ La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo 2017, informa que los encuentros programados con el Premio Nobel de Literatura 2001, V.S. Naipaul, el 3 de mayo a las 6:30 p.m. en el Auditorio José Asunción Silva de Corferias y el 5 de mayo a las 11:00 a.m. en el Gimnasio Moderno, han sido cancelados. La organización lamenta profundamente que el autor no pueda estar en esta edición de la FILBo, esperamos contar con él en futuras ocasiones.

La programación de la FILBo continúa exitosamente con sus invitados estelares que estarán participando en las distintas franjas. ¡Los esperamos!

LA INFIDELIDAD DEL ESPÍRITU: Novedad de Papá Jaime en la FILBO

Bogotá, 01 de mayo_ RAM_ Después de haber reeditado todo el fondo editorial de Jaime Jaramillo, el sello Aguilar presenta ahora su sexto libro en el que el autor colombiano expone una visión revolucionaria del servicio,el cual llega a plantear como una terapia con atributos alquímicos.

“Si existe una desconexión con lo que realmente nuestro espíritu nos dice que debemos hacer, por estar poniendo cuidado a lo que la sociedad nos exige, comenzamos a sentir que hay algo que falta, un gran vacío se apodera de nosotros, y es así como aparecen la depresión, las adicciones, la ansiedad, el estrés y todo tipo de inconformismos que nos roban la paz”.

Agrega que a través de él podemos recuperar nuestra esencia y llegar a ser verdaderamente felices. “Cuando comenzamos a reflexionar profundamente acerca de lo que podemos hacer desde nuestro pequeño lugar para mejorar el mundo, realmente nos conectamos con nuestra chispa divina y dejamos de ser infieles a nuestro espíritu”.

Fragmento

Capítulo I

El Cabalgante de la Noche y su enseñanza

De nada sirve ser luz si no iluminas el camino de los demás.

Aún recuerdo una noche lluviosa y fría en Bogotá, cuando me encontraba realizando mis patrullas de rescate habituales para ayudar a los niños que viven en las calles y alcantarillas, y entré a una pequeña tienda para comprar pan y gaseosa para repartirles. De repente, irrumpió ante mí un mendigo de unos 60 años. Tenía la tez tostada por el sol, el pelo estaba tan sucio que le colgaban trenzas de mugre, y se sentía un olor penetrante que emanaba de su cuerpo.

Se quedó mirándome, y me dijo: “Cucho, me podría regalar un yogur”. Cuando lo miré sentí compasión y le dije: “En lugar de un yogur, toma dos. Se quedó mirándome y me dijo: “Si no es mucha molestia, ¿podría cambiar un yogur por una torta de chocolate, que es más económica para usted?”. Al escucharlo contestar eso, me quedé pensando y le dije: “Mejor toma dos yogures y dos tortas de chocolate”. El mendigo con una gran sonrisa en sus labios y unos ojos llenos de felicidad me dijo: “Gracias, Dios se lo ha de pagar”. Me dio un abrazo y salió feliz.

He leído y acepto las condiciones legales y acepto recibir comunicaciones electrónicas

Unos segundos más tarde entraron corriendo rápidamente y con voz agitada dos niños de la calle diciéndome: “Papá Jaime, nosotros también queremos cuatro yogures y cuatro tortas de chocolate”. Yo les pregunté que por qué cuatro, si ellos eran solamente dos. Y ellos me dijeron que era para sus compañeros que estaban en la alcantarilla. Yo les dije que les daba sólo uno por persona. Al decirles esto, ellos se enojaron mucho y comenzaron a maldecir al pobre anciano. Como estaban tan bravos, entonces les dije que sólo había pan y Coca-Cola, que era lo que había comprado para llevarles. Recibieron bastante disgustados el pan y la gaseosa, recriminándome que por qué al mendigo sí le había dado dos yogures y dos tortas, y a ellos no.

Salí, y seguí montando en mi camioneta el resto de bolsas llenas de pan, para poder iniciar mi recorrido nocturno por las calles. Cuando arranqué y miré a la calle, vi lo que nunca antes en todos mis recorridos había visto.

Tenía en frente de mis ojos el cuadro más impactante que jamás me hubiese imaginado. Estaban los dos niños de la calle, felices sentados cada uno con una torta de chocolate y un yogur en las manos, y el mendigo, con una sonrisa de oreja a oreja y un corazón rebosante de alegría y de gozo, estaba feliz, contemplando cómo ellos devoraban aquella torta, como si fuese el más exquisito manjar.

Inmediatamente me bajé, me acerqué al mendigo y le pregunté: “¿Tú quién eres? ¿Acaso eres familiar de ellos o los conoces?”. El mendigo me respondió: “No, a ellos no los conozco y yo soy el Cabalgante de la Noche, cabalgo con las estrellas y estoy siempre dando amor, sin esperar recibir nada a cambio. Duermo todas las noches en la montaña de Monserrate y me baño en la cascada del chorro de Padilla”. Le dije: “Me acabas de dar la lección más grande que me ha dado la vida”. “¿Y cuál es esa lección que te di?”, me preguntó. Yo le contesté: “Yo, que lo tenía todo, no di más y tú, que no tenías nada, lo diste todo”.

Totalmente asombrado ante lo que estaba viendo, se despertó en mi corazón la inquietud de entender dónde estaba esa maravillosa fuerza que le daba el lujo, a este personaje intrigante y desconcertante, de rechazar lo que él tanto necesitaba y entregarlo alegre y amorosamente a unos niños, que, además de haberlo juzgado y difamado, eran altaneros e ingratos.

Pero además de esta inquietud, también surgieron en mí una serie de preguntas que pisoteaban, cuestionaban y ridiculizaban mis creencias y las de nuestra sociedad. Preguntas tales como las siguientes: ¿Cómo un personaje sucio y de aspecto misterioso, extraño y sospechoso como este, a quien muchas personas al verlo inmediatamente rechazarían y juzgarían de manera implacable, podía ser tan diáfano y tener un corazón tan puro? ¿Por qué este personaje tenía unos ojos tan alegres, un corazón rebosante de alegría y una sonrisa que, a pesar de tener pocos dientes, irradiaba dicha, gozo y apreciación por la vida, a pesar de no tener familia, ni absolutamente ninguna riqueza material, ni nada con qué cubrir sus necesidades más básicas? ¿Cómo era posible que alguien que no tenía ningún tipo de educación y reflejara tanta ignorancia me estuviera enseñando lo que no pude aprender en ninguna de las universidades de Europa, Estados Unidos y Colombia, donde había estudiado mi carrera profesional y realizado mi doctorado y especialización? ¿Cómo este personaje podía traspasar los límites de lo imposible, y hacerlo posible, de una forma tan natural? ¿De dónde sacaba el Cabalgante esa simpatía, bondad y solidaridad que lo hacía un ser tan inspirador?

Todo esto que sucedió aquella noche me removió mi espíritu y mis creencias, e hizo que me devolviera en el tiempo y analizara cómo había sido mi manera de dar a los demás, ya que desde muy niño, también de una forma espontánea y natural, había realizado actos de amor y servicio a muchas personas, pero sentía que de alguna manera había una diferencia entre ese personaje y yo. Por un lado, en la mayoría de los casos, yo estaba dando de lo que tenía, me sobraba o no me hacía falta, mas no de lo que necesitaba y era imprescindible y vital para mí, y por otro lado me hizo reflexionar a profundidad si yo estaba inconscientemente esperando recibir alguna aprobación, reconocimiento o agradecimiento de las personas a las que había ayudado o servido.

En aquella época, siendo yo aún un joven lleno de expectativas y ganas de aprender de la vida, este hecho me abrió las puertas a una nueva dimensión maravillosa y encantadora, que aunque desde muy pequeño la había saboreado y disfrutado, aún no la había experimentado y saboreado en su máxima expresión. Para mí aquel instante cambió como por arte de magia la forma de mirar las cosas. Y el dar a los demás, que para mí había sido un acto natural, se convirtió en un maravilloso arte, que ha llenado mi vida de paz, amor, alegría y felicidad, y me llevó a entender y procesar que la única forma de ser fiel a mi espíritu y de hacerlo crecer y evolucionar era a través de la acción pura del dar sin esperar nada a cambio. Aquella noche descubrí mi verdadera vocación, que hizo que mi alma se enfocara en desarrollar una maestría del corazón, que es lo que le da plenitud y alegría a mi vida.

Este acontecimiento me impulsó a explorar ávidamente en dónde se encontraba la raíz escondida, que movía al cabalgante de la noche a dar de esa manera tan genuina, pura y noble, para poderla aprender para mí y, al mismo tiempo, poderla transmitir a todas aquellas personas que querían ayudar a los demás, y que por el trabajo que yo venía desarrollando me estaban buscado, para que fuera su guía en este hermoso camino del servicio. Algunas de estas personas me habían buscado ya que les había surgido la inquietud de querer ayudar a los demás, pero por miedo, prevención, desconfianza, incomodidad y muchas razones más no sabían cómo hacerlo; otros lo hicieron, ya que al haber ayudado a los demás se habían sentido frustrados, desilusionados y desmotivados de seguirlo haciendo y no entendían la razón; y algunos otros que, aunque nunca habían dado nada a nadie, después de ver la labor que estábamos haciendo en la Fundación con los niños de la calle y alcantarillas, despertaban por primera vez ante la inquietud de ayudar a otros y no sabían cómo hacerlo.

Comencé entonces un camino de búsqueda para lograr indagar a profundidad, en lo que para mí en ese momento era un gran secreto que solo poseían algunos seres humanos privilegiados, sin tener la certeza aún de si este don tan precioso, atractivo y misterioso se podía aprender y compartir. Yo sabía que grandes maestros desde siglos atrás habían hablado de él, y a través del ejemplo y de su …

Share Button