viernes julio 19 de 2024

Minvivienda, Alcaldía y FNA se unen para entregar más vivienda social en Bogotá

16 mayo, 2017 Bogotá, Económicas

Gracias a una alianza entre el Ministerio de Vivienda, la Alcaldía de Bogotá y el Fondo Nacional del Ahorro, los bogotanos de escasos recursos podrán beneficiarse con una nueva modalidad para adquirir casa a través del “Programa Integral de Vivienda Efectiva” (PIVE).

“Los hogares de menores salarios destinan la mitad de sus ingresos al pago de arrendamiento, por eso lo que vamos a hacer es dar apoyo a las familias mediante un leasing habitacional con el que en vez de pagar arriendo pagarán cuotas de 180 mil pesos por su vivienda propia”, dijo el Alcalde, Enrique Peñalosa, durante el lanzamiento de este programa.

Mediante el PIVE, la Alcaldía de Bogotá pagará la cuota inicial de las viviendas y la mayor parte del leasing habitacional durante los primeros 36 meses, entonces las familias deberán asumir bajas cuotas de hasta 180 mil pesos para la compra de sus casas.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda aportará cinco puntos de la tasa del crédito hipotecario con lo cual, al finalizar los tres años del apoyo financiero del distrito, se reducirá en más de cuatro millones el saldo pendiente por pagar de la vivienda.

Miguel Vergara, asesor del despacho de la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, resaltó el trabajo en equipo entre el Ministerio y la alcaldía que logra que la vivienda vuelva a Bogotá.

“Hace una semana se firmó el nuevo decreto Mi Casa Ya y una de las modificaciones fue que permitió que el leasing habitacional hiciera parte del programa y una semana después la alcaldía de Bogotá ya está lanzando la iniciativa que va a utilizar estos subsidios.  Esto representa para los beneficiarios cinco puntos de descuento a la tasa y un 30% de descuento en lo que paguen en la cuota”, aseguró.

“Es algo muy positivo que Bogotá gaste sus propios recursos para vivienda, pues se convierte en un ejemplo para el resto de alcaldías del país. Estos serán los primeros pasos hacia la política del futuro, Bogotá está siendo pionera y el Fondo Nacional del Ahorro  es un aliado estratégico”, agregó Miguel Vergara.

Vergara dijo además que “con este programa se podrán seguir materializando los recursos ofrecidos en el pacto por la vivienda suscrito entre la Nación y el Distrito”.

“Quiero agradecer la labor del Ministerio de Vivienda por acompañarnos en todo este proceso.  Nosotros pondremos los recursos en el Fondo Nacional del Ahorro, entonces mes a mes se aportará la parte del leasing que le corresponde al distrito, el fondo aporta la otra mitad y el Ministerio aportará el subsidio”, afirmó el alcalde Peñalosa.

El Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Helmuth Barros, enfatizó que el próximo año se empezará a trabajar en la aplicación del modelo para otras ciudades de Colombia.

“Esta es la forma en la que los ciudadanos con sueldos normales pueden ahorrar, queremos que dejen de destinar su dinero en arriendos costosos, es un modelo que vamos a seguir replicando en todo el país”.

Se espera que en los próximos tres años se entreguen por lo menos cuatro mil viviendas bajo esta modalidad en la que la prioridad serán las madres cabeza de hogar, familias con bajos ingresos, víctimas del conflicto armado y minorías étnicas residentes en la ciudad.

Share Button