domingo julio 21 de 2024

Demanda oportuna de Colpensiones, permite la captura de once personas por fraude cibernético a la entidad

08 junio, 2017 Económicas, Judiciales

FiscaliaGracias a la denuncia oportuna de Colpensiones, Once personas que se desempeñaban como trabajadores en misión de la entidad, fueron detenidas en las últimas horas gracias a un trabajo coordinado entre la Fiscalía General de la Nación, El Centro Cibernético de la Dijin de la Policía Nacional y la participación activa de la entidad.

Las capturas se produjeron en Bogotá, luego de dos años de labor conjunta que comenzó con una investigación interna efectuada por Colpensiones, la presentación de la respectiva denuncia penal y un trabajo articulado con la policía y la fiscalía contra una organización criminal que pretendía, en colaboración con particulares, alterar información para el reconocimiento de prestaciones económicas a personas que no tenían derecho.

“En Colpensiones mantenemos un nivel de cero tolerancia con la corrupción y es desde el mismo interior de la entidad que le aseguramos al país la transparencia y eficacia de nuestros procesos. Para evitar este fraude iniciamos las investigaciones internas respectivas y denunciamos penalmente a estas personas que estaban cometiendo acciones delictivas”, puntualizó Mauricio Olivera González presidente de Colpensiones.

Las once personas están vinculadas en una operación de fraude cibernético contra la entidad y fueron identificados como: Johana Torres Parada, Leidy Viviana Ayala Bonilla, Deisy Jazmín Salgado Cortes, Humberto Hernando Vallejo, Alejandra Morillo Torres, Iván Leonardo Lyons Molano, Jenny López Barrios, Viviana Paola Trejos, David Fernando Norato, Diana Marcela Rojas y Johana María Tavera.

“El fraude y sus responsables fueron detectados gracias a las medidas de seguridad tecnológica desarrollada por la entidad. Tras el seguimiento y la recolección de las pruebas pertinentes, se presentó la denuncia penal y se evitó un desfalco al patrimonio público de más de 33 mil millones de pesos”, insistió Olivera González.

Para facilitar el trabajo contra la organización criminal y agilizar el recaudo de elementos probatorios, funcionarios de Colpensiones actuaron con funciones de policía judicial.

“No hay tregua en la lucha contra la corrupción, Colpensiones adelanta acciones enérgicas y contundentes para prevenir el riesgo de fraude, creando para este propósito la Vicepresidencia de Seguridad y Riesgos Empresariales, lo que ha permitido detectar la realización de conductas ilícitas y prevenir la afectación al patrimonio público.  A la fecha, se han logrado materializar 59 capturas adicionales a las del día de hoy, con 40 condenas penales que abarcan hasta 22 años de prisión y 678 indiciados que responderán ante la Fiscalía General de la Nación”, explicó el presidente de la entidad.

Share Button