El Jardín Botánico tiene prevista la inversión de $3.000 millones para prevenir el riesgo de caída de árboles
La Alcaldía de Enrique Peñalosa, a través del Jardín Botánico de Bogotá, en 2017 ha atendido 1.638 árboles por manejo del riesgo, 487 de estos por caída o algún tipo de emergencia.
Adicionalmente se han atendido alrededor de 6.843 individuos arbóreos a través del manejo integral de plagas y enfermedades.
Según el Jardín Botánico, en 2016 se invirtieron $1.879 millones y en 2017 cerca de $2.385 millones. Además, se tiene prevista la inversión de $3.000 millones hasta finalizar la administración.
Como parte del proceso que adelanta el Jardín Botánico de Bogotá, las localidades donde más se han atendido incidentes relacionados con árboles fueron: Teusaquillo (68), Fontibón (65), Usaquén (63), Engativá (38) y Kennedy (29).
De acuerdo con Claudia Marcela Serrano, jefe de la oficina de Arborización Urbana del Jardín Botánico, las especies que históricamente presentan mayor número de incidentes o eventos de emergencia en la ciudad son los pinos, eucaliptos, acacias y ciprés.
“Estas especies, foráneas o introducidas, presentan mayor susceptibilidad de volcamiento, ya que en el espacio urbano no tienen cómo desarrollar la profundidad y equilibrio a nivel radicular que requieren. Adicionalmente son objeto de podas antitécnicos y desproporcionadas que afectan la estabilidad de estos árboles”, indicó Serrano.
Este punto resulta clave si tenemos en cuenta que un árbol como el eucalipto, aunque se vea hermoso, no es una especie nativa de esta región. Por lo tanto, puede terminar dañando los suelos o disminuyendo las reservas subterráneas de agua.
En lugar de ese tipo de árboles se siembran otros que sí son nuestros, como Nogal, Cedro y Roble.
Además de los árboles sembrados en espacio público, se hicieron otras siembras en espacios privados, a cambio de árboles que estaban igualmente en riesgo. Estas siembras equivalen a 6.242 individuos arbóreos y se hicieron en colaboración con la ciudadanía.
¿Cómo identificar un árbol en riesgo?
– Árbol seco o muerto en pie.
– Afectados por choque vehicular de tal forma que se afecta su estabilidad.
– Presenta pérdida de verticalidad o inclinación mayor a 40°.
– Presenta pudrición basal, afectando la estabilidad del individuo arbóreo.
– Ramas en riesgo de caída, con grietas o fracturadas.
– Árbol inclinado con evidencia de raíz levantada con montículo alrededor.
– Que tenga ramas grandes muertas en árbol.
– Cavidades o zonas de madera podrida en el tronco o ramas principales.
– Grietas o rajaduras en el tronco o ramas principales.
– Raíces descubiertas con levantamiento del suelo.