sábado enero 11 de 2025

Expiden decretos de aumento y bonificaciones salariales para los docentes

10 junio, 2017 Económicas, Educación

El Gobierno Nacional expidió cuatro decretos para el aumento de sueldos y bonificaciones.

En la tarde de este sábado se expidieron 4 decretos en los cuales establecen los nuevos incrementos salariales y las bonificaciones para los maestros, y serán pagados antes del 30 de junio.

El primer decreto es el 981 del 9 de junio, en el que se establece cómo queda la remuneración de los etnoeducadores, docentes y directivos que atiendan población indígena, así como las asignaciones adicionales que reciben por su trabajo.

También se firman los decretos 982 y 980 en el que se determina el aumento de un 6,75, al que se suman dos puntos de un acuerdo anterior, quedando entonces el aumento de 8,75 puntos.

Por último, el decreto 983, que establece el pago de bonificaciones mensuales para cada maestro, dependiendo del escalafón y los títulos profesionales con los que cuenta.

También se fijan las nuevas bonificaciones como las primas, horas extras, auxilios de transporte, entre otros.

En las próximas horas serán expedidos los decretos del incremento salarial para más de 1’200.000 servidores estatales, esto después de la firma del ajuste salarial para el 2018.

Tras el acuerdo que lograron los estatales con el Gobierno sobre el incremento salarial, se acaban de expedir cuatro decretos que evidencian cómo quedan los sueldos y las bonificaciones de los docentes para este año.

El primero es el Decreto 983, del 9 de junio, que establece el pago de bonificaciones mensuales para cada maestro, dependiendo del escalafón y los títulos profesionales con los que cuenta. Este aumento debería haber aplicado desde 1 de enero de 2017, pero -como apenas se reglamentó- el retroactivo será cancelado a más tardar el 30 de junio.

Los decretos 982 y 980 establecen cómo quedaron los sueldos de los docentes con el incremento del 6,75 más los dos puntos que acordaron en el paro pasado con el Gobierno. Es decir, aumenta los sueldos en 8,75 puntos.

Además, este documento establece cómo quedan los reconocimientos adicionales a los colegios de jornada única, las primas académicas, los auxilios por movilización y transporte y el pago de horas extras.

Y por último, el Decreto 981 establece cómo queda la remuneración de los educadores, docentes y directivos que atiendan población indígena, así como las asignaciones adicionales que reciben por su trabajo.

Frente a esto, Rafael Cuello, secretario general de Fecode, recordó que los decretos salen a raíz de los acuerdos con los estatales, pero no tienen nada nuevo de lo que ahora se está negociando.

Por otro lado, dijo que están buscando restablecer la mesa diálogo en la tarde de este sábado, sin embargo, esperan la respuesta del Ministerio de Educación.

Share Button