jueves julio 25 de 2024

Procuraduría logra acuerdo para que Gobierno y líderes se comprometan a levantar paro en Buenaventura

02 junio, 2017 Generales, Política

Cali, 02 de junio_ RAM_ El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, celebró que haya habido un ambiente de confianza entre el Gobierno y los líderes cívicos de Buenaventura para que retomen las mesas de diálogos en el Puerto para finalizar el paro.

Después de 5 horas de diálogos en las instalaciones de la Procuraduría, Carrillo informó a través de un documento conjunto los puntos a los que se comprometieron las partes para darle fin a este paro que lleva más de dos semanas.

Dentro de los compromisos comunes que adquirieron fue resaltada la importancia de establecer las mesas este fin de semana con autoridades de alto nivel encabezadas por los ministros de Medio Ambiente, Educación, Vivienda y del Interior para buscar una solución definitiva en este aspecto.

“Las partes reafirman el carácter de urgencia que reviste la superación del conflicto y expresan el compromiso de acelerar sin pausa la negociación en las próximas 48 horas“, señala el documento.

Entre tanto el representante de los líderes cívicos de Buenaventura, Víctor Vidal, este diálogo en la Procuraduría fue fructífero para recuperar la confianza con los delegados del Gobierno para avanzar en este camino hacia el fin del paro.

“El Gobierno se comprometió a retomar la negociación a revisar unos puntos después de que había dicho de que no se podía, sobretodo el tema del fondo autónomo de Buenaventura y a mantenerse en la discusión y a delegar a una Comisión con capacidad de decisiones en la mesa”, aseguró el líder social.

Entre tanto el alcalde de Buenaventura Eliecer Arboleda Torres, dijo que con este paso que se ha dado en la Procuraduría vuelva la normalidad al Puerto y se llegue a feliz término durante este fin de semana.

“Nos vamos a sentar mañana y no nos vamos a levantar de la mesa hasta que no se haya concluido todas las peticiones que están haciendo los organizadores del paro y nosotros decirles a los bonaverenses que se ha podido levantar el paro cívico”, agregó el mandatario local.

En las próximas horas se instalará dicha mesa en Buenaventura con las partes y el acompañamiento de la Procuraduría para desarrollar los compromisos que surjan en estos diálogos.

Este es el documento

El Procurador General de la Nación después de una jornada de dialogo e intenso trabajo por Buenaventura informa que como resultado de la misma, se ha allanado el camino para que el Gobierno Nacional y los dirigentes del Paro Cívico de Buenaventura encuentren una vía para avanzar prontamente en la consecución de un Acuerdo.

Ambas partes han expresado su voluntad por superar las diferencias y re-establecer la confianza.

Se ha reiterado que la negociación que conduzca a la solución de las diferencias se constituirá con la presencia en la mesa, de delegaciones del más alto nivel por ambas partes, con capacidad resolutoria y con disposición permanente y continua para definir las soluciones a la mayor brevedad.

La negociación que conduzca a la superación de la situación actual se reactivará el sábado 3 de junio en el Distrito Especial de Buenaventura.

Las partes reafirmanel carácter de urgencia que reviste la superación del conflictoy expresan el compromiso de acelerar sin pausa la negociación en las próximas 48 horas.

Los delegados plenipotenciarios del Gobierno se desplazarán a Buenaventura.

Las partes reconocen que la solución requiere de una víajurídica e institucional idónea que garantice en el corto plazo, la asignación de recursos adecuados y la actualización del régimennormativoque se requiera, sin perjuicio de soluciones de mediano y largo plazo.

En la perspectiva de avanzar hacia la solución requerida, las partes exploraránla mejor manera de estructurar un Fondo Autónomo para Buenaventura, como una de las alternativas para avanzar.

Las partes expresan la conveniencia de identificar y poner en marcha, de forma inmediata y concomitante con la continuación de la negociaciónen Buenaventura, acciones que reafirmen la voluntad de resolver la situación y que aseguren el respeto a la vida y la integridad de los bonaverenses.

La Procuraduríaacompañarácomo garante el proceso que conduzca a la conclusión de la negociación.

Agradecemos la participación de la Iglesia Católica y del Representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, facilitadores del proceso.

El Procurador General de la Nación después de una jornada de diálogo e intenso trabajo por Buenaventura informa que como resultado de la misma, se ha allanado el camino para que el Gobierno Nacional y los dirigentes del Paro Cívico de Buenaventura encuentren una vía para avanzar prontamente en la consecución de un Acuerdo.

  1. Ambas partes han expresado su voluntad por superar las diferencias y re-establecer la confianza.
  1. Se ha reiterado que la negociación que conduzca a la solución de las diferencias se constituirá con la presencia en la mesa, de delegaciones del más alto nivel por ambas partes, con capacidad resolutoria y con disposición permanente y continua para definir las soluciones a la mayor brevedad.
  1. La negociación que conduzca a la superación de la situación actual se reactivará el sábado 3 de junio en el Distrito Especial de Buenaventura.
  1. Las partes reafirman el carácter de urgencia que reviste la superación del conflicto y expresan el compromiso de acelerar sin pausa la negociación en las próximas 48 horas.
  1. Los delegados plenipotenciarios del Gobierno se desplazarán a Buenaventura.
  1. Las partes reconocen que la solución requiere de una vía jurídica e institucional idónea que garantice en el corto plazo, la asignación de recursos adecuados y la actualización del régimen normativo que se requiera, sin perjuicio de soluciones de mediano y largo plazo.
  1. En la perspectiva de avanzar hacia la solución requerida, las partes explorarán la mejor manera de estructurar un Fondo Autónomo para Buenaventura, como una de las alternativas para avanzar.
  1. Las partes expresan la conveniencia de identificar y poner en marcha, de forma inmediata y concomitante con la continuación de la negociación en Buenaventura, acciones que reafirmen la voluntad de resolver la situación y que aseguren el respeto a la vida y la integridad de los bonaverenses.
  1. La Procuraduría acompañará como garante el proceso que conduzca a la conclusión de la negociación.
  1. Agradecemos la participación de la Iglesia Católica y del Representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, facilitadores del proceso.
Share Button